El 15% de senadores fue a clases de idiomas pagadas por el Senado en 2022

1 year ago 48

senado clases idiomas

El 15% de senadores fue a clases de idiomas pagadas por la cámara en 2022, según una respuesta del Senado por Transparencia a Newtral.es. Estos son 41 de los 265 senadores que conforman la Cámara Alta, menos de los que se apuntaron en 2021, cuando fueron 59 alumnos. 

Inglés, francés o alemán son los idiomas que se ofertan y los parlamentarios pueden apuntarse de manera gratuita ya que el Senado es el que paga a través de un contrato con una academia.

Clases de idiomas pagadas por el Senado a 41 en 2022

Los datos proporcionados por el Senado a Newtral.es están anonimizados, por lo que no se puede especificar qué senadores acuden a estas clases de idiomas, aunque sí su grupo político.

Como se puede observar en la siguiente tabla, la mayoría de senadores que acuden a inglés o francés son del PSOE y del Partido Popular. Aunque en términos relativos, el 40% de los senadores del PNV estuvieron mejorando en lenguas extranjeras ya que acudieron cuatro de los 10 senadores que conforman el grupo. Y del Grupo Democrático asistieron la mitad de parlamentarios – dos de cuatro- que pueden pertenecer a Ciudadanos, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria.

Por otra parte, ningún senador se apuntó a clases de alemán en 2022. Mientras que 36 optaron por inglés y cinco por francés.

¿Cómo son las clases de idiomas? En el Senado se organizan en grupos de entre uno y cinco alumnos, con dos sesiones a la semana de 45 minutos cada una. Tanto el calendario lectivo como la programación de las actividades se adaptarán a la actividad parlamentaria. Además, también está la modalidad online

Esta actividad extraparlamentaria tiene un coste estimado de 48.000 euros anuales

El Senado adjudicó el contrato de impartición de clases de idiomas al Instituto Superior de Estudios Empresariales Cambridge entre enero de 2021 y diciembre de 2022. Pero se ha prorrogado una anualidad más y por tanto finaliza en diciembre de este año.

En concreto, formalizaron ese contrato de dos años por un total de 96.480 euros (sin IVA), por lo que tiene un coste de 48.240 euros anuales. Como indican en los pliegos del contrato, el Senado paga a la empresa el total de sesiones realizadas y lo hace de manera mensual.

Este presupuesto engloba los gastos que la empresa deba realizar para el normal cumplimiento de las prestaciones contratadas, desde la contratación de profesorado hasta el material educativo. 

Fuentes

Respuesta del Senado por Transparencia

Contratos adjudicados por el Senado

Read Entire Article