El 60% de los encuestados asegura haber visto bulos sobre ciencia y salud en redes sociales, según un estudio

1 year ago 92

desinformación ciencia salud internet

La mayoría de las personas en España elige internet y las redes sociales a la hora de obtener información sobre ciencia y salud. Así lo indican los datos publicados en la encuesta de desinformación científica, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia.

Entre los resultados más destacados se encuentra el número de personas que reciben desinformación sobre ciencia y salud: más de una de cada cuatro personas (el 27,2% de los encuestados) asegura que se ha visto expuesta a información falsa respecto a estos temas. Este dato coincide aproximadamente con el porcentaje de la población que asegura que ha recurrido alguna vez a medios de verificación para contrastar la fiabilidad de la información, un 24,8% de la población.

Más del 80% de la población consulta internet para obtener información científica

La información ya no se transmite de la misma manera. En lugar de recurrir a medios en papel, personal sanitario o publicaciones científicas, cuatro de cada cinco personas (el 82,1% de la población) acude a internet o a las redes sociales para obtener datos científicos. Sin embargo, en esos entornos, la información veraz sobre ciencia y salud se entremezcla con la desinformación.

De esta forma, aunque en internet existen medios más fiables, como pueden ser los medios de comunicación profesionales o las páginas web institucionales u oficiales, frente a los que no tienen mecanismos de verificación, como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, ambas herramientas se usan por igual. En concreto, según esta encuesta, las redes sociales son el medio que más se usa para buscar información sobre ciencia, tecnología, salud, medioambiente y bienestar físico, entre otros temas.

Sin embargo, las redes sociales son también la fuente principal para la desinformación de ciencia y salud. De acuerdo con la encuesta, uno de cada cuatro encuestados (el 27,2%) considera que ha recibido información falsa y, de ellos, el 61,7% asegura haberlo hecho a través de las redes sociales.

La desinformación sobre ciencia y salud, difícil de identificar para el conjunto de la población

Para hacer frente a la desinformación sobre ciencia y salud, en los últimos años han surgido los medios de verificación o fact-checking. Sin embargo, aún no llegan al conjunto de la población, y una de cada cuatro personas (el 24,8% de los encuestados) asegura que ha consultado estos medios en alguna ocasión, porcentaje que se reduce a medida que disminuye el nivel de estudios alcanzado.

La diferencia es destacable: desde el 35,2% de las personas con estudios universitarios que dicen acceder a estos medios de verificación, el porcentaje pasa a ser del 7,6% en el caso de quienes tienen estudios primarios.

Pese a todo, la mayoría de los encuestados reconoce cierta dificultad a la hora de detectar la desinformación sobre ciencia y salud. “Solo el 11% de la población afirma estar muy seguro de identificar la desinformación”, recoge el estudio. Una variable que, según el género, se incrementa entre los hombres y, según la formación, entre las personas con mayor nivel de estudios.

El estudio, elaborado por Celia Díaz Catalán, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Pablo Cabrera Álvarez, investigador en el Institute for Social and Economic Research de la Universidad de Essex (Reino Unido), ha consistido en un total de 2.100 entrevistas telefónicas a residentes en España mayores de 15 años realizadas entre los días 22 de junio y 15 de julio de 2022.

Fuentes

Informe de resultados de la encuesta sobre desinformación científica en España de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Read Entire Article