Siempre es el mismo vídeo. Una voz en off en español dice “fijarse en la cola de coches de policía que está llegando hoy al barrio de La Torre (Valencia). Y el rey hipermega escoltado porque si no se lo van a comer con patatas… (sic)”. Al fondo avanza una larga fila de coches con luces azules, liderados por la Guardia Civil.
Son unas imágenes que se han hecho virales en los últimos días en redes sociales como X (antes Twitter) o Telegram, en diferentes idiomas, con mensajes que afirman que se trata de “los escoltas del rey” o de Pedro Sánchez, en algunas ocasiones.
El vídeo es real y fue tomado el mismo día de la visita de los reyes de España y del presidente del Gobierno a Paiporta, zona cero de la DANA, el 3 de noviembre, así como otras zonas afectadas. Sin embargo, es un bulo que la larga fila de coches sean los escoltas del jefe del Estado o del presidente del Gobierno, se trata de “la toma de servicio de los Agentes de la Policía Municipal de Madrid” que se encuentran colaborando en Valencia, tal y como explican desde el cuerpo a Maldita.es y compartieron ellos mismos en sus redes sociales.
El bulo se ha difundido en idiomas como el ruso, árabe, español, italiano, francés o inglés
La desinformación ha sido ampliamente difundida por páginas web y canales de Telegram rusos, tanto en ruso como en árabe, aunque también se ha compartido en otros idiomas como italiano, francés o inglés, aprovechando que los altercados durante la visita de Felipe VI y la reina Letizia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ocurrieron el mismo día en el que la Policía de Madrid hizo el recorrido por las calles de Valencia antes de empezar a prestar servicio y ayuda a sus homólogos de esa localidad.
De canales de Telegram rusos a la web de propaganda rusa Pravda
El sábado 2 de noviembre tanto la Policía Municipal como Emergencias de Madrid anunciaban en distintas redes sociales el inicio de su viaje a Valencia. El convoy de ayuda estaba formado por un total de 178 policías, 24 efectivos del Samur, 43 vehículos policiales y 6 vehículos del Samur, que viajaron a ayudar en coordinación con la Policía Municipal de Valencia "en labores de ayuda a la ciudadanía, limpieza, seguridad, regulación de tráfico y apoyo a vecinos", explican desde la Policía de Madrid.
El vídeo que se ha viralizado diciendo que se trata de los escoltas del rey es del 3 de noviembre y corresponde “a la toma de servicio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que se encuentran colaborando en Valencia”, explican desde el cuerpo municipal a Maldita.es, la cual tuvo lugar “entre las 7:00 horas y 7:30 horas” aproximadamente.
Haciendo un rastreo lo encontramos subido a YouTube a las 10:21 horas de ese día. “¡Por fin llegan los dispositivos a Valencia! ¡¡Ah, no!! Que son policías para escoltar al Rey y a Pedro Sánchez mientras los damnificados llevan días abandonados”, se puede leer en la descripción. Ya a las 11:24 de la mañana podemos ver que aparece en el canal de Telegram, Zvezdanews, perteneciente a “la compañía de televisión y radio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, como indican en su web.
A las 11:32, la web vinculada a Rusia Spanish News Pravda publica el vídeo en su web con el titular “Los residentes de España indignados por el 'kilómetro' de la caravana del rey, que llegó a evaluar la situación”. Posteriormente, a las 14:54, esa web publica otro con el titular “los españoles, sorprendidos por la comitiva del rey Felipe VI, que llegó a Valencia para evaluar personalmente la magnitud del desastre tras las inundaciones”. Maldita.es ha encontrado otras páginas web y cuentas en X en ruso difundiendo el mismo contenido.
Captura de la página web Spanish News Pravda con el vídeo de la Policía Municipal de Madrid, afirmando que se trata de “la caravana del rey”.
¿Qué es la red Pravda?
En un análisis elaborado por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO por sus siglas en inglés), en el que participó Maldita.es junto con otras organizaciones de verificación de Europa, afirman que “se trata de una red de desinformación rusa”. Identificaron un total de 24 páginas web en diferentes países de la Unión Europea, entre las que se encuentra Spanish News Pravda (anteriormente llamada pravda-es.com), cinco en países europeos que no forman parte de la UE y cuatro en países de África y Asia.
Según la Agencia Viginium, perteneciente a la Secretaría General de Defensa Nacional y Seguridad de Francia, “uno de sus principales objetivos es difundir desinformación y propaganda prorrusa en diferentes idiomas de la UE a través de una red de sitios web llamados Pravda”.
El EDMO añade que “todos los sitios web de Pravda utilizan el mismo tipo de fuentes: medios de comunicación rusos de propiedad estatal o controlados por el Estado, como Tass, RIA, Lenta, Tsargrad, etc.; cuentas de Telegram en ruso, que se traducen automáticamente a los idiomas locales; cuentas de Telegram prorrusas que publican en idiomas locales (normalmente contenido que se ha traducido automáticamente) o, en ocasiones, fuentes fiables cuando publican contenido que Rusia puede considerar favorable”.
El bulo ha sido difundido por una web en árabe que publica contenido de Russia Today (RT) afirmando que la caravana de coches “provoca una ira generalizada del país”
Russia Today (RT), canal de televisión estatal ruso, prohibido en la Unión Europea tras el inicio de la invasión de Ucrania, sortea estas medidas interpuestas mediante la publicación en otras páginas web diferentes a RT. Además lleva sus contenidos a otros idiomas y países de fuera de UE.
También ha llevado a otras fronteras el bulo de que la larga fila de coches eran los escoltas del rey de España. Ha sido difundido por Nabd, una web en árabe que publica contenidos sobre distintos países de África como Kuwait, Arabia Saudí, Egipto o Marruecos, entre otros. Esta web tiene una sección de RT en la cual publicó también el 3 de noviembre el vídeo con afirmaciones como “¡Su longitud alcanzaba el kilómetro! La caravana del rey Felipe VI de España para inspeccionar los efectos de las inundaciones que arrasaron la ciudad de Valencia provoca una ira generalizada en el país”.
Captura de la página web Nabd con el vídeo de la Policía Municipal de Madrid. En el titular se puede leer: “La caravana del rey Felipe VI de España inspeccionará las secuelas de las inundaciones ¡Su longitud alcanzó un kilómetro”.
El vídeo también fue subido a YouTube por otro canal en árabe que también comparte contenidos sobre Rusia y el Kremlin el 4 de noviembre.
Difundir desinformación con el fin de desestabilizar un país o las instituciones del mismo es lo que el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) denomina Manipulación e interferencia de información extranjera (FIMI por sus siglas en inglés) y describe “un patrón de comportamiento mayoritariamente no ilegal que amenaza o tiene el potencial de afectar negativamente los valores, procedimientos y procesos políticos”.Las estrategias de las campañas de desinformación coordinadas y difundidas por páginas web y canales rusos suelen repetirse. Consiste en publicar la desinformación simultáneamente en varios países e idiomas, como ha ocurrido con varias campañas analizadas por Maldita.es.
Circulación en España y otros países como Italia, Grecia o Francia
En España, el mismo bulo fue ampliamente difundido por canales como el de Alvise Pérez, en Telegram, que lo compartió el 3 de noviembre a las 12:47 con textos como “La Comitiva del Rey y Pedro Sánchez movilizan juntos a más de 50 vehículos policiales y agentes voluntarios”. A lo largo del día también circuló en otras redes sociales como Twitter y YouTube.
También se movió en países como Italia, Grecia o Francia, indican a Maldita.es verificadores en esos países como AFP o Pagella Politica/FACTA. miembros, al igual que Maldita.es, de la red europea de verificadores, EFCSN por sus siglas en inglés.
La desinformación ha sido publicada en diferentes idiomas, además del español