Narrativa desinformadora: “Todos los expertos coinciden Las 26 presas que se demolieron en Valencia entre 2020 y 2024 son la causa de la catástrofe vivida que ocasiono enormes perdidas humanas y materiales”
La realidad: No solo no se han derribado 26 presas en Valencia, sino que no se ha derribado ninguna presa, embalse o azud entre 2018 y 2024 en barrancos afectados por la DANA ni en la zona afectada por la DANA en Valencia durante los dos Gobiernos de Pedro Sánchez.
Además, no se han destruido ni embalses ni grandes presas en toda la demarcación hidrográfica del Júcar, la más afectada por las inundaciones y que incluye a la provincia de Valencia. Según el visor del Ministerio para la Transición Ecológica, en esa demarcación se han derribado 28 pequeños obstáculos, todos ellos entre 2006 y 2021, con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez). Hay al menos otro pequeño obstáculo más, derribado en 2022, que no está incluido en esos datos y que tampoco está en la zona afectada por la DANA en Valencia.
Lo que no se construyó: Sobre la presa en Cheste anunciada en 2004 para evitar riadas en la cuenca del Poyo y nunca construida, hemos hecho un artículo aportando contexto y las opiniones de expertos consultados. Es cierto que en 2004, el Gobierno de Zapatero anunció la creación de un embalse “de unos 8 hm3”, pero se descartó por sus altos “costes socioeconómicos”, según la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Más contexto sobre la supuesta destrucción de presas: se ha viralizado también la destrucción de 108 ”estructuras de presas” o de 200 presas en España y que esto supone que pasen episodios como el de la DANA. Estas construcciones NO son grandes presas o embalses. Las estructuras derribadas han sido, sobre todo, azudes (muros de poca altura que elevan la lámina de agua y desvían parte del caudal de un río, por ejemplo para regar parcelas cercanas o generar electricidad, y que no están diseñados para reservar o retener grandes cantidades de agua). Estos azudes se eliminan por seguridad ante inundaciones, por obligación legal y por restauración de ecosistemas.
No eliminar azudes obsoletos o en mal estado conlleva más riesgo de inundaciones porque se eleva el nivel del agua en zonas no controladas y pueden formarse tapones, según dos expertos. Aquí puedes leer más sobre ello.
Una reflexión: ¿Por qué estos contenidos no dicen el nombre del supuesto embalse o presa que ha sido destruido en la zona de la DANA? Nosotros te decimos que no hay ninguna, porque lo hemos comprobado. Pero no te fíes si te llega un nombre, búscalo tú mismo, si está activo y si está en Valencia en la zona de la DANA.
Si el Gobierno de Pedro Sánchez NO ha eliminado ni presas, ni embalses ni azudes en la zona afectada por la DANA de Valencia, ¿cómo va a provocar esto que “la DANA sea mucho peor y deje un mayor caudal de muertos”?
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.