El bulo que dice que Japón ha declarado el estado de emergencia tras hallarse “nanobots” en 96 millones de ciudadanos inoculados con la vacuna de la COVID-19

1 month ago 51

“Japón declara estado de emergencia tras hallarse ‘nanobots’ en 96 millones de ciudadanos”. Con mensajes como este se difunde un vídeo que asegura que se han encontrado “nanobots” en ciudadanos vacunados contra la COVID-19. Es un bulo: la embajada de Japón ha negado a Maldita.es que se haya declarado el estado de emergencia por este motivo a fecha de 4 de octubre de 2024. Además, el contenido procede de The People’s Voice, una web que afirma que sus contenidos pueden tener imprecisiones y de la que ya hemos desmentido numerosos contenidos en Maldita.es.

Publicación en X

Japón no ha declarado el estado de emergencia recientemente

“Japón ha pedido disculpas a sus ciudadanos por las desastrosas consecuencias de las vacunas de ARNm contra la COVID-19”. Esto dice un contenido de The People’s Voice cuyo titular afirma que Japón ha declarado el estado de emergencia por haber encontrado supuestos “nanobots” en 96 millones de ciudadanos. La publicación asegura además que el país “ha iniciado investigaciones científicas y penales de gran alcance para establecer la verdad y castigar a los perpetradores”. Sin embargo, a lo largo del texto no se aporta ninguna prueba. 

Desde Maldita.es hemos consultado a la Embajada de Japón en Madrid al respecto. Su respuesta es que en Japón no se ha declarado el estado de emergencia recientemente por este o por ningún otro motivo a fecha de 4 de octubre de y que no les consta que desde las autoridades niponas se haya pedido disculpas a los ciudadanos por las consecuencias de las vacunas de ARNm del COVID-19 ni que se haya iniciado una investigación al respecto.

El contenido se basa en un texto publicado en una web con contenido desinformador sobre vacunas

El contenido de The People’s Voice incluye un vídeo en el que mencionan un trabajo, en teoría científico, que apoya sus afirmaciones. La secuencia asegura que este documento demostraría “que las vacunas de Pfizer y Moderna contienen entidades ‘animadas similares a gusanos’” que no están autorizadas y, en general, que estas estructuras causarían coágulos en el interior de los humanos y estarían relacionadas con la nanotecnología. 

El texto, sin embargo, está publicado en International Journal of Vaccine Theory, Practice and Research (IJVTPR), una página web con apariencia de revista científica en la que, sin embargo, abundan los trabajos que critican las vacunas contra la COVID-19. El documento no cuenta con información y datos importantes en estudios científicos, como la fecha de revisión. Además, el segundo autor, encargado de la revisión, es profesor de lingüística y no un investigador experto en la materia, como debe de ocurrir en una revisión por pares.

Según el documento inaugural de la web, que nació precisamente durante la pandemia por COVID-19, “el valioso proceso de revisión por pares ha sido secuestrado por la ‘comercialización conflictiva de la medicina’ para eliminar estudios de publicaciones académicas que no se ajustan a intereses creados”. Sin embargo, el proceso de revisión por pares tiene como objetivo asegurar la calidad de las publicaciones científicas y ayuda a prevenir el fraude y los plagios en estos trabajos de investigación.

Además, las publicaciones realizan afirmaciones que ya hemos desmentido en Maldita.es, como que "los desarrolladores de vacunas crean virus editados genéticamente a partir de viriones de la gripe, SARS, MERS, coronavirus, etc., haciéndolos deliberadamente más infecciosos”. 

Otra de sus publicaciones señala que los estudios sobre “los ingredientes experimentales que se inyectan a miles de millones de personas durante los experimentos que se están llevando a cabo en todo el mundo” son bienvenidos. Pero, como explicamos en Maldita.es, es falso que las vacunas del COVID-19 estén en fase experimental.

Además, el equipo editorial de IJVTPR está compuesto por profesionales no relacionados con el área de la salud. Entre ellos, abogados que representan causas de pacientes supuestamente afectados por vacunas.

Traducción de la descripción de Robert J.Krakow en la página del equipo editorial
Traducción de la descripción de Mary S. Holland en la página del equipo editorial

Se puede comprobar también que una de las publicaciones que se realizan en esta página se refiere a las vacunas contra la COVID-19 como “crímenes contra la humanidad”, concepto que utilizan habitualmente los colectivos antivacunas. 

Publicación en IJVTPR

La web cuenta con un aviso legal que indica que “cualquier cosa que pueda aparecer en el IJVTPR no pretende ser un diagnóstico, tratamiento recomendado, prevención o cura para ninguna condición humana o procedimiento médico al que se pueda hacer referencia de alguna manera”. También afirma que las personas asociadas a la web renuncian a cualquier responsabilidad por las conclusiones que puedan resultar de los descubrimientos y opiniones publicadas.

Aviso legal en la página de IJVTPR

El vídeo ha sido publicado por una web desinformadora

El origen del vídeo es la web The People’s Voice, una web desinformadora que indica que sus contenidos pueden “contener inexactitudes” y cuyos contenidos ya hemos desmentido en otras ocasiones en Maldita.es. 

The People’s Voice indica que puede haber inexactitudes en los contenidos que publican

En Maldita.es te hemos contado otros bulos difundidos por The People’s Voice, como la teoría de la conspiración que afirma que el Foro Económico Mundial está mandando matar a las abejas para provocar una hambruna o que Nicole Schwab, hija del fundador del FMI, dice que “vienen confinamientos climáticos permanentes”. 

Por tanto, es un bulo que Japón haya declarado el estado de emergencia tras hallarse ‘nanobots’ en 96 millones de ciudadanos inoculados por la vacuna del COVID-19. La embajada de Japón ha negado que el país haya declarado el estado de emergencia recientemente por éste o por otro motivo, y la web en la que se basa tiene publicaciones que se refieren a las vacunas como “crímenes contra la humanidad”.




Read Entire Article