El clan del negacionismo en Telegram

1 year ago 71

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea. Al estilo de otras como Whatsapp, que es mucho más popular en países como España. Telegram se ha convertido en un refugio para propagadores de desinformación, teorías de la conspiración y discursos extremistas. Diversos estudios han analizado las razones que les llevan a recurrir a esta aplicación. Por un lado, la existencia de grupos y canales públicos les permite crear una comunidad de personas con ideas afines ante los que se expresan cómodamente. Además, el bajo nivel de moderación de contenidos facilita que aparezcan discursos radicales y, en el caso de que suspendan las cuentas de estos grupos en plataformas convencionales, Telegram se convierte en un lugar al que migrar. Maldita.es ha investigado 39 canales desinformadores en Telegram y ha podido comprobar cómo actúan y cómo se relacionan.

Un vídeo de una protesta climática se presenta como si estuviera relacionado con la invasión de Ucrania. En el texto del mensaje se habla de “manipulaciones periodísticas” porque aparecen “extras” como si fueran “supuestos muertos a consecuencia de los ataques rusos”. Es un bulo que desmintió Maldita.es pero logró al menos 180.649 visualizaciones en cuatro canales públicos de Telegram distintos. El primer canal del clan en enviar este mensaje fue 'Noticias Rafapal' el pasado 7 de marzo y luego lo reenviaron otros tres. Maldita.es lo había desmentido cinco días antes porque ya estaba circulando en otras redes. El mismo vídeo ya se había usado en febrero pero relacionándolo con los fallecidos por la pandemia, algo que también era falso y ya desmentimos en Maldita.es.

Esta investigación de Maldita.es muestra cómo contenidos desinformadores como estos se difunden en una red de canales de Telegram que comparten temáticas, narrativas y contenidos desinformadores. Un clan del negacionismo en esta aplicación de mensajería formado por distintos canales que se retroalimentan entre sí y que, en muchas ocasiones, se dedican a surtir a sus seguidores de desinformación que ya está circulando en otros lugares de la red, como sería el caso de este vídeo.

La investigación analiza cómo actúan 39 canales en Telegram que se dedican a difundir desinformación. Maldita.es ha podido estudiar qué contenidos publican, cómo evolucionan sus narrativas, cómo se relacionan entre ellos y qué conexiones mantienen fuera del ecosistema de Telegram, entre otras cosas. Para ello, hemos recopilado todos los mensajes de estos canales entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2022: 574.414 en dos años y nueve meses. La retroalimentación es clara: uno de cada cinco mensajes de estos canales, el 21,63%, son directamente reenviados de otros que los han mandado previamente. Los desinformadores se utilizan como fuente entre sí mismos.

Además, el análisis también muestra cómo estos canales sirven para vincular Telegram con otras webs y plataformas: uno de cada tres mensajes, el 29,81%, tienen links a páginas web externas. Con estos enlaces se dirige tráfico a esas webs externas e, incluso si no se pincha en ellos, se consiguen meter en el entorno de Telegram narrativas y contenidos desinformadores que se han publicado fuera. De esta manera, estos canales forman un sistema de distribución de desinformación: tanto de la que ya está circulando en Telegram, que se sirve a los suscriptores con los reenvíos, como de la que se ha publicado fuera de la aplicación, a la que se da acceso compartiendo numerosos enlaces. 

Un 'supermercado' lleno de desinformación

Algunos de estos canales se presentan a sí mismos como “canal independiente de difusión de noticias” o “canal para la difusión de información alternativa”. Es decir, desde el principio dejan claro que uno de sus objetivos es suministrar a sus seguidores contenidos que supuestamente no pueden ver en los medios de comunicación. Hablan de que proporcionan “información sin censura” o “en libertad”,  pero en sus contenidos abunda desinformación y teorías de la conspiración de todo tipo.

La manera de funcionar de estos canales se podría comparar con la de un 'supermercado' en el que los responsables buscan distintos proveedores y ponen una amplia variedad de productos a disposición de sus clientes. En este caso, los canales estudiados buscan contenidos que apoyen sus narrativas desinformadoras. En la mayoría de los canales no abundan mensajes de elaboración propia. Se recopilan elementos que los gestores del canal creen que cuadran con lo que quieren transmitir y que muestran en el escaparate que tienen en Telegram, pero que vienen de otros lugares (otros canales de Telegram o webs u otros lugares externos de la red). No son espacios de creación sino más bien canales de distribución de contenidos. Esos elementos que difunden incluyen bulos y desinformaciones pero no sólo eso. Todo lo que sirva para apoyar las narrativas que defiende el canal tiene hueco. Eso también incluye noticias reales sacadas fuera de contexto.

La 'repentinitis'

Para atacar a las vacunas contra la COVID-19 aseguran, sin base científica, que está causando miles de muertes repentinas e, incluso, llegan a hablar de que están provocando un genocidio. De hecho, han acuñado un término para hablar de este tipo de muertes: la 'repentinitis'. Para apuntalar la idea de que las vacunas están provocando una oleada en todo el mundo de muertes súbitas, especialmente entre personas jóvenes, recurren a noticias verdaderas sacadas fuera de contexto. Buscan informaciones que hablen de personas que han muerto de manera inesperada en cualquier lugar del planeta o hayan sufrido otros problemas de salud, como haberse desplomado, y, sin ningún tipo de prueba, afirman que se debe a la vacunación contra la COVID-19 y lo vinculan a esa 'repentinitis'. Algo que hicieron, por ejemplo, cuando Carlos Santana se desvaneció durante un concierto.

De hecho, en muchas ocasiones incluso la noticia que comparten es real, el medio que escribe es fiable, pero se presenta de una manera y en un contexto que lleva a pensar que las vacunas son la causa de la muerte.

En estos dos años y nueve meses los canales han enviado 1.411 mensajes donde aparecía el término 'repentinitis', que no es el único que usan para hablar de muertes súbitas pero sí uno de los más característicos. Con un goteo constante de este tipo de noticias se puede generar, sin necesidad de pruebas reales, la sensación de que la vacunación está provocando una enorme cantidad de muertes en todo el mundo. 27 de los 39 canales del clan han enviado mensajes hablando de 'repentinitis' desde enero de 2020.

Muchos de estos canales no funcionan aislados, forman parte de una estructura mayor conectada a otras plataformas. Concretamente, los gestores de 24 de los 39 tienen presencia en otras plataformas aparte de su canal de Telegram, como YouTube, Twitch, Twitter o Instagram. Estar en varias redes sociales les permite alcanzar públicos diferentes. Además, dado que, como señalan algunos estudios, es extremadamente raro que Telegram cierre un canal por difundir desinformación debido a su bajo nivel de moderación de contenidos los gestores de esos canales saben que sus seguidores siempre podrán encontrarlos allí aunque les cierren las cuentas en otras plataformas. En otras palabras, si les suspenden la cuenta, por ejemplo, en una plataforma de vídeo, se pueden abrir otra nueva y publicitarla desde su canal de Telegram, que sigue operativo, para que nadie les pierda la pista.

Uno de cada cinco mensajes son reenvíos de otros grupos: cómo se amplifican dentro de Telegram

En este 'supermercado', los contenidos se distribuyen de varias maneras y se recurre a unas u otras dependiendo de la estrategia de cada canal. Una de las principales es reenviar contenidos que ya están circulando en Telegram. En total, un 21,63% de los mensajes analizados son reenvíos. Los gestores de los canales revisan canales afines, seleccionan los contenidos que les parecen interesantes y se los mandan a sus seguidores. De esta manera, los mensajes que publica un canal consiguen nuevas audiencias y llegan más lejos gracias a los reenvíos de otros canales.

Pero la cantidad de reenvíos varía mucho entre los canales de la muestra porque cada uno tiene características y estrategias propias. En los canales que más recurren a esta práctica, más de la mitad de los mensajes son reenvíos. Es el caso de ‘Paremos el Nuevo Orden Mundial’, con un 57,66% de reenvíos, ‘Ángel Ruíz Valdepeñas’, con un 57,15%, o ‘Conspiración máxima 777’, con un 50,40%. Ninguno de esos tres canales tiene cuentas en otras redes sociales, así que su funcionamiento se limita a Telegram y gran parte de su actividad consiste en llevar a sus suscriptores contenidos que han encontrado en otros canales de Telegram.

Show more

Read Entire Article