El curso que recoge la ley de bienestar animal es solo para propietarios de perros y no para todas las especies como dice Guillermo Díaz

1 year ago 55

curso ley bienestar animal Guillermo Díaz

Tras varios meses de tramitación parlamentaria, las cámaras han aprobado de forma definitiva una de las leyes estrella del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sin embargo, el debate en el Congreso del 9 de febrero no estuvo exento de polémica. Según el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, con la nueva ley de bienestar animal “obligan a hacer un curso a cualquiera que quiera tener un animal de compañía de cualquier especie. Es decir, en España vas a tener que hacer un curso para tener un loro, pero no tienes que hacer un curso para tener un hijo” (min. 31:15). 

La afirmación del diputado llegó segundos después de comunicar que su formación no apoyaría la norma al considerar que se ha cambiado el poder legislativo “por activismo” (min. 29:20). Además, en su crítica, Díaz afeó otros aspectos de la ley como el sistema de identificación o la tenencia de animales exóticos, cometiendo algunos errores e imprecisiones. 

En concreto, el curso obligatorio que recoge la ley de bienestar animal está destinado únicamente a las personas que quieran tener perros y no a los dueños de otras especies. Además, los sistemas de identificación también se reservan para determinados animales y no para todos. 

Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Ciudadanos por las declaraciones de Díaz. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.

La ley de bienestar animal obliga a realizar un curso a quienes quieran tener un perro

Según el diputado de Ciudadanos, con la ley de bienestar animal impulsada desde el ministerio de Ione Belarra, para poder tener “un animal de compañía de cualquier especie” se tiene que hacer un curso. Pero esta afirmación no coincide con la norma.

“En particular, respecto a las personas propietarias de perros, se establece la obligatoriedad de haber realizado un curso formativo al efecto”, detalla la ley. Pese a la intensa negociación parlamentaria, este punto no ha sido modificado. De hecho, desde que se presentó la ley esta formación está dirigida solo a quienes quieran tener un perro, como contamos en Newtral.es tanto en octubre de 2021 como en 2022.

Estos cursos serán gratuitos y con una validez indefinida. El objetivo es, según concreta la norma, “facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales”.

Por tanto, el resto de personas que quieran tener otro tipo de animal, no tendrán que realizar el curso pese a lo que dice Guillermo Díaz.

Las otras imprecisiones sobre la ley de bienestar animal

“¿Cómo identifico a un pez, le pongo un chip? (…) ¿Cómo identifico a un hámster, le pongo ropita?”, preguntó irónico el diputado de Ciudadanos (min. 31:55). Como explicamos en Newtal.es, es cierto que todos los animales de compañía deben estar inscritos en un registro de cada comunidad autónoma, así como sus propietarios. El fin de esta iniciativa es evitar el abandono. 

Sin embargo, no todos los animales deben llevar un microchip, sino solo los perros, gatos hurones y aves, como detalla el artículo 51 de la ley. 

Además de las declaraciones de Díaz, a raíz de esta ley ha circulado contenido que, en varios casos, genera desinformación, como la prohibición de todas las mascotas o las multas por embarazos accidentales de animales. En Newtral.es explicamos los detalles de estos supuestos.

Resumen

Guillermo Díaz aseguró que con la ley de bienestar animal “obligan a hacer un curso a cualquiera que quiera tener un animal de compañía de cualquier especie. (…) vas a tener que hacer un curso para tener un loro”.

Sin embargo, como detalla la nueva norma, esta formación está destinada a quienes quieran ser propietarios de perros, pero no incluye a otros animales. Por tanto, consideramos que la afirmación del diputado de Ciudadanos es falsa.

Read Entire Article