El desembalse del "pantano de Forata" del 29 de octubre: narrativas y desinformaciones

1 week ago 2

“El Gobierno abrió las compuertas de la presa de Forata el día de la DANA sin avisar”. Cuidado con estos contenidos que en redes comparten mensajes similares sin pruebas para indicar que se liberó agua de este embalse sin notificar a las localidades afectadas, lo que causó los daños de la DANA en Valencia. 

Algunos de estos mensajes se acompañan de unas declaraciones en televisión del alcalde de Algemesí, José Javier Sánchis, diciendo: “Nadie nos avisó de que se iba a liberar agua del pantano de Forata y que iban a incrementar los caudales".

Lo que sabemos:

  • El embalse de Forata comenzó a liberar agua entre las 16h y 17h del martes 29 de octubre

  • La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y responsable del embalse, indica que avisó a las autoridades de protección civil de este desembalse a las 16:55h

  • El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana recibió esta alerta e indica que a las 17:30h avisó a los municipios que se podían ver afectados por el aumento del caudal 

  • Presidencia de la Generalitat confirma que la CHJ mandó cinco avisos más sobre vertidos de agua de la presa de Forata posteriores a las 16:55h

  • Durante el desembalse, Forata llegó a acumular 39 hectómetros cúbicos, más que su capacidad máxima que es de 37 

  • El río Magro, donde desembalsa Forata, está en un cauce de agua distinto a la Rambla del Poyo

    Sí se avisó del vertido de agua del embalse: lo afirma la CHJ y lo admite la Generalitat 

    Diversos contenidos afirman que “el Gobierno” abrió las compuertas del embalse de Forata “sin avisar”, lo que causó daños y fallecidos. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable de este embalse, sí decidió desembalsar y avisó de ello al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 16.55 horas.

    La confederación precisa que sí avisó a las “autoridades de protección civil”, siguiendo un protocolo habitual para estas maniobras. Comparten el primer mensaje, que se envió a las 16:55 horas.

    Mensaje remitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar el 29 de octubre a las autoridades de protección civil avisando de los caudales del río Magro por el desembalse de Forata. Fuente: CHJ

    La presidencia de la Generalitat Valenciana confirma a Maldita.es recibir este primer aviso de las 16.55 por parte de la CHJ. Después de recibir este aviso, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) emite a las 17:30 horas un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento del caudal en el río Magro, donde vierte aguas el embalse de Forata. “Se recibe de la Confederación Hidrográfica del Júcar aviso de aumento de caudal que podría alcanzar los 1.000 m3/s [...] Se activa la alerta hidrológica y se notifica a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera”, dice el comunicado que publicaron en sus redes sociales el 29 de octubre. La Generalitat confirma que notificó a todos los municipios aguas abajo del embalse de Forata.

    Hemos contactado a todos los municipios que están aguas abajo del embalse de Forata hasta su desembocadura en el Júcar para confirmar esta comunicación. Al momento de publicación de este artículo, no han respondido.

    Además del primer aviso de las 16:55h de la CHJ y del mensaje de CCE a las 17:35h, la Generalitat indica que la CHJ envió otros avisos posteriores de los desembalses de Forata:

    • A las 17:56h, indicando que se han empezado a realizar vertidos desde Forata y se prevén caudales superiores a 1.000 m3/s en el río Magro 

    • A las 18:04h, avisando que la presa de Forata entra en “escenario 2, riesgo de ruptura”, en referencia a los escenarios de emergencia en presas y balsas de la Comunitat Valenciana

    • A las 18:24h, indicando que empiezan vertidos de Forata con 250 m3/s

    • a las 18:55h, apuntando que continúan vertidos de Forata con 633 m3/s

    • Por último, a las 19:33h, avisando que continúan vertidos de Forata con 900 m3/s y que podrían llegar hasta los 1.500

    Los desembalses iniciaron entre las 16h y 17h, alcanzaron su pico entre las 19h y las 23h y continuaron hasta, al menos, las 9h del día siguiente, 30 de octubre, según la confederación en respuesta a Maldita.es. Este organismo envía una tabla de la evolución del agua embalsada en Forata durante el 29 de octubre, día de más precipitaciones en Valencia durante la DANA, donde se ve que entre las 16h y las 17h comenzaron a liberar agua en caudales de 30 metros cúbicos por segundo (m³/s), con un pico de 1.111,44 m³/s a las 21h y posteriormente bajando hasta los 623,70 m³/s a las 9h del 30 de octubre.

    Tabla remitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar detallando los caudales de entrada y salida (columnas “q entrada” y “q salida”) en el embalse de Forata para los días 29 y 30 de octubre, junto al volumen de agua embalsada en Forata (columna volumen).

    Desde CHJ añaden que, por las normas de explotación del embalse de Forata, las compuertas se dejaron abiertas “con el objeto de que, ante una avenida, la presa vierta de forma automática cuando se llega al umbral del aliviadero (por donde se vierten las aguas sobrantes)”. Es decir, así el agua podía salir de forma constante por las compuertas o desagües y si seguía subiendo también saldría por los aliviaderos. Ese momento llegó a las 17.34h, cuando el agua llegó a la cota (altura de presa) de 379,20 metros. Esta presa tiene una cota de 384 metros.

    Por último, aunque los mensajes mencionan al “Gobierno”, hay que precisar que el embalse de Forata forma parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las confederaciones hidrográficas son organismos autónomos que, aunque estén adscritos a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), no forman parte del Gobierno central.

    No vaciaron la presa “hasta el mínimo”: estado de Forata antes y después del 29 de octubre

    Otros contenidos indican que el embalse de Forata se vació “hasta el mínimo” y agregan que esto “fue algo premeditado para provocar un genocidio”. Pero los datos del estado del embalse no indican que llegase a vaciarse por completo.

    En la tabla remitida por la confederación se puede ver el volumen de Forata durante las operaciones de desembalse, donde en ningún momento se llega a vaciar el embalse y además alcanza puntualmente los 38 y 39 hectómetros cúbicos de volumen, superando los 37 hm3 de volumen máximo que tiene el embalse.

    En el parte semanal del estado de los embalses del Júcar publicado el 4 de noviembre, una semana después de la DANA, se ve que el de Forata se encontraba al 73,93%, con 27,58 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada y una variación respecto a la semana anterior de +22,3 hm³. En la semana anterior, este embalse se encontraba al 14,16%.

    En los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) también puede verse un resumen diario de las reservas en el embalse en los días anteriores y posteriores a las lluvias torrenciales por la DANA.

    Agua embalsada en Forata según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar, desde el 12 de octubre hasta el 10 de noviembre.

    El desembalse de Forata no está relacionado con la crecida de la Rambla del Poyo: está en un río distinto

    Algunos mensajes intentan vincular esta liberación de aguas del embalse de Forata con la Rambla del Poyo, uno de los cauces que se desbordaron el 29 de octubre y que dejó graves impactos en las comarcas de L’Horta Sud y Hoya de Buñol. Pero el embalse está situado en un río independiente de la Rambla del Poyo.

    Tanto el embalse de Forata y el río que corta, el Magro, como la Rambla del Poyo forman parte de la demarcación hidrográfica del Júcar. Sin embargo, el Magro y la Rambla del Poyo no tienen cursos de agua en común, por lo que una liberación de aguas en el Magro no afecta al caudal de la Rambla del Poyo y viceversa.

    El río Magro nace en la sierra de Mira, entre las provincias de Valencia y Cuenca, y desemboca en el río Júcar a su paso por Algemesí, que a su vez desemboca en el Mediterráneo, en el municipio de Cullera. El embalse de Forata corta el río Magro en el municipio de Yátova. Por otro lado, la Rambla del Poyo nace entre los municipios de Chiva y Cheste a partir de las aportaciones de otras ramblas y esta desemboca en la Albufera de Valencia.

    Captura de pantalla del Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar. En rojo, recorrido y desembocadura de la Rambla del Poyo. En azul, embalse de Forata.

    Este artículo ha sido actualizado el 12 de noviembre de 2024 para agregar la respuesta de Presidencia de la Generalitat Valenciana acerca de este asunto.

    Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Read Entire Article