Un total de 4.003 personas fallecieron en España por suicidio en 2021, según recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). O lo que es lo mismo: 11 personas murieron al día de esta manera durante ese año. Teniendo sobre la mesa estas cifras, el suicidio ha ido cobrando una mayor sensibilidad en la sociedad y, en consecuencia, este problema también se ha hecho eco en el Congreso de los Diputados, donde las formaciones políticas han registrado sendas iniciativas para intentar hacerle frente.
La Cámara Baja debate y vota esta semana una proposición no de ley de Más País, que tiene como objetivo crear permisos laborales de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo de suicidio. Este tipo de iniciativas busca orientar la política del Gobierno y que los demás partidos se pronuncien sobre un aspecto en concreto.
Así, 14 proposiciones no de ley en torno al suicidio se han presentado en el Congreso en esta legislatura, de acuerdo con el buscador de iniciativas de esta Cámara. De ellas, solamente tres se han aprobado, mientras que una del PP fue rechazada, otra fue retirada por Ciudadanos y las nueve restantes esperan su correspondiente debate en un cajón.
Qué proponen los partidos en relación con el suicidio a través de sus iniciativas presentadas en el Congreso
PSOE (1)
Servicio gratuito de atención telefónica (aprobada). Se plantea la posibilidad de poner en marcha un servicio gratuito de atención telefónica con la finalidad de abordar la prevención de la conducta suicida. Los socialistas también prevén “medidas de sensibilización, información y concienciación que visibilicen el problema del suicidio como un problema de salud pública”.
- El 024. El Ministerio de Sanidad estrenó el pasado mayo de 2022 un teléfono de atención para prevenir el suicidio de 24 horas al día y 365 días al año bajo el lema ‘Llama a la vida’.
PP (1)
Con el foco puesto en los menores de edad (rechazada). Los populares instaban en el Congreso al Ejecutivo, a través de su iniciativa, a elaborar un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio en los jóvenes, dentro de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
Vox (4)
Legislación para los agentes (en trámite desde septiembre de 2022). Se apuesta por crear un marco normativo para prevenir el suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Frente a conductas lesivas en menores de 16 años (en trámite desde julio de 2022). Los de Santiago Abascal proponen dotar a las familias con hijos menores de recursos que permitan “mejorar” su acceso a los servicios sanitarios en situaciones de crisis. Además de promover la formación sobre salud mental y dotar de recursos a los profesionales sanitarios y del ámbito educativo que trabajen con niños y adolescentes.
Ciudadanos (6)
En los centros de salud y en los colegios (en trámite desde septiembre de 2020). Una de las iniciativas de la formación naranja quiere adoptar un ‘Código de Riesgo de Suicidio’ en todos los centros de salud, así como incorporar “la promoción del bienestar emocional y la prevención del riesgo de suicidio entre el alumnado en los planes de convivencia escolar”.
Respecto a las víctimas de violencia machista (en trámite desde octubre de 2020). Se sugiere crear, en el seno del Observatorio de Violencia de Género, una herramienta de recogida de datos sobre las conductas lesivas que se pueden provocar las víctimas de violencia de género.
Más País (2)
Permisos para prevenir el suicidio (a debate). Este partido insta al Gobierno a crear permisos laborales de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo de suicidio. El permiso, por su parte, lo otorgará el profesional que atienda dicha situación.
Campañas de sensibilización (en trámite desde octubre de 2021). Más País propone que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo, “de manera sistemática”, campañas de información y sensibilización sobre el suicidio. Estas serán diseñadas de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y con ayuda de “expertos” en comunicación del ámbito de la salud mental.
Más de 50 preguntas con respuesta escrita tienen el foco puesto en esta lacra
Las iniciativas no son la única manera que han optado los grupos parlamentarios para mostrar su preocupación ante el suicidio en el Congreso, pues también se han decantado en preguntarle al Ejecutivo sobre este problema. Un total de 58 cuestiones se han registrado en lo que llevamos de legislatura, y la mayoría de ellas se centran en cómo se intenta prevenir el suicidio en nuestra sociedad, en el diseño de campañas de concienciación o en las posibles medidas para incrementar los profesionales dedicados a combatir los casos de este problema.
No obstante, existen algunas preguntas concretas. EH Bildu se interesó por el suicidio de una joven de 20 años en Navas de San Juan (Jaén) el día 28 de diciembre de 2021 -y que había denunciado hasta en cuatro ocasiones haber sido víctima de ciberacoso, según informó en su día EuropaPress-, mientras que la CUP quiso conocer la responsabilidad del suicidio de un interno en una celda de aislamiento en el centro de internamiento de extranjeros de Zapadores (Valencia).
Fuentes
Congreso de los Diputados