El fin de los prospectos en papel en España se plantea solo para los medicamentos de uso hospitalario, no en farmacias

1 year ago 88

prospectos medicamentos papel

La Comisión Europea prepara desde hace meses la reforma de la legislación general farmacéutica de la Unión Europea. Una de las medidas que se plantea es terminar con los prospectos en papel de los medicamentos y apostar por digitalizarlos. Según explican en la información oficial publicada en su web, pretenden garantizar que haya un sistema “resistente a las crisis”, sobre todo a raíz de la pandemia de la COVID-19. 

Entre los objetivos que persiguen está “fomentar la innovación” y “adaptarse a los nuevos avances científicos y tecnológicos”. Explicamos cómo afectaría a España y qué está implantado ya en los hospitales de nuestro país. 

El fin de los prospectos en papel de los medicamentos sólo afectaría a los hospitales

María Álvarez, coordinadora de Regulatory Affairs de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, explica a Newtral.es que aunque el documento de la reforma en el que trabaja la Comisión Europea plantea digitalizar la información sobre los fármacos, deja a cada Estado miembro decidir hasta qué punto quiere implantar esta medida. Es decir, los países pueden decidir si usan el prospecto electrónico (a través, por ejemplo, de un código QR en las cajas) en algunos medicamentos o en todos, en función de su desarrollo digital. 

En el caso de España, en este momento, no se plantea que afecte a los medicamentos que se venden en las farmacias, sino sólo a los de uso hospitalario, es decir, los que proporciona el personal sanitario a todas aquellas personas que están ingresadas. 

Quien decide de qué manera se implantará en España una vez se apruebe la nueva legislación europea, que se espera para finales de año, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Álvarez explica que este organismo “no se plantea” en la actualidad que afecte a las farmacias, por lo que “en ningún caso el paciente va a encontrarse con una caja sin prospecto” por el momento. 

Desde la Asociación de Medicamentos plantean que para el caso de las farmacias habría que buscar otra solución de cara al futuro, porque “hay pacientes que necesitan el prospecto en papel”. Y esa digitalización podría suponer problemas para personas mayores, vulnerables o menos acostumbradas a las nuevas tecnologías. Un primer paso, dice la experta, podría ser tener ambas opciones. 

En España ya existe la posibilidad de consultar los prospectos de forma digital

En España, en la actualidad, ya existe la posibilidad de consultar el prospecto de cualquier medicamento en versión digital. Se puede hacer a través de CIMA, que es el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esto permite tener la información pública y actualizada al momento de cualquier fármaco. 

Además, está en marcha desde 2022 un proyecto piloto de la Agencia Española de Medicamentos en los hospitales que elimina el prospecto en papel en alrededor de 40 medicamentos y lo sustituye por un código que se coloca en el envase y que enlaza con la información digital que recoge la plataforma CIMA. De esta manera, si el personal sanitario quiere consultar el prospecto de algún medicamento, puede hacerlo de manera digital. 

Álvarez comenta que “este piloto es excepcional” y con el cambio de legislación que prevé la Comisión Europea “quizás se permitiría ampliar a todos los medicamentos hospitalarios de forma generalizada”, lo que valora como un gran avance. Es a este tipo de casos a los que afectaría la reforma europea, una vez se apruebe la adaptación concreta para el caso de España.

Con la digitalización de los prospectos se conseguiría ahorrar papel y simplificar la cadena de suministro 

Como explican desde la Asociación Española de Medicamentos, poner fin a la obligatoriedad de imprimir en papel los prospectos supondría “un ahorro enorme, de toneladas”, sobre todo si se tiene en cuenta que el consumo de fármacos en hospitales “es muy alto”, dice Álvarez. Y, además, pone la atención en la importancia de simplificar la cadena de suministro, lo que garantiza tener menos problemas de desabastecimiento. Para esta experta, es una reforma positiva “para el medio ambiente y para el sector”.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comparte que los hospitales son el lugar “idóneo” para poner en marcha esta medida, porque los profesionales sanitarios “están implicados y tienen suficientes conocimientos digitales”, como explican en su informe publicado en enero de 2023. Sin embargo, están en “total desacuerdo” con que esta reforma se extienda a todos los consumidores por el efecto que tendría en personas con “menos habilidades tecnológicas” como personas mayores y vulnerables. Sí creen que sería una buena opción añadir de forma complementaria “un código QR para enlazar con la versión online de los prospectos”, un sistema que consideran “práctico, cómodo y mejor para el medio ambiente”.

Algo en lo que coincide el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Según las declaraciones del responsable del área de Divulgación Científica, Carlos Fernández, que recoge el diario Redacción Médica, la digitalización “sólo puede ser una alternativa” porque la mayoría de pacientes “tienen edad avanzada y están polimedicados” y podrían darse problemas de acceso a información tan relevante como la de un medicamento. El director de servicios farmacéuticos de este organismo, Antonio Blanes, añade que siendo complementaria, la incorporación de nuevas tecnologías es algo positivo, como recoge Diariofarma, un medio dedicado a la información sobre farmacia y medicamentos. 

Según los datos que aporta la OCU, un 78% de los usuarios que han encuestado prefiere tener el prospecto en papel. Un porcentaje que se eleva al 83% entre los mayores de 63 años.

Fuentes

Revisión de la legislación general farmacéutica de la Unión Europea. Página web de la Comisión Europea

Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Read Entire Article