El Gobierno alcanza el 52% de cumplimiento de las medidas del acuerdo de coalición analizadas en el Pactocheck

1 year ago 50

compromisos del Gobierno

El 2 de marzo entra en vigor la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Así, se han cumplido dos nuevos compromisos del Gobierno de los 100 que aparecen en este acuerdo y que analiza el equipo de Newtral.es a través del Pactocheck, un proyecto en el que se monitoriza cómo el Ejecutivo cumple con los compromisos que se firmaron en noviembre de 2019.

El Gobierno se comprometió en el acuerdo de coalición a aprobar una ley trans y otra contra la discriminación LGTBI pero finalmente las propuestas se han fusionado en una única norma.

Aunque aún no hay convocatoria en firme para las próximas elecciones generales, se prevé que estas sean a finales de 2023 o inicios de 2024, por lo que tienen un año o menos para cumplir con el 48% restante de compromisos. 

No todas las medidas incluidas en el pacto de coalición tienen un grado de cumplimiento que sea verificable o medible con datos objetivos. Por ello, el equipo de Newtral.es ha escogido en este análisis aquellas promesas que consisten en algo concreto y cuantificable en el tiempo.

[Pactocheck: Analizamos el estado de 100 promesas del pacto de Gobierno]

Puedes comprobar la metodología del Pactocheck aquí.

Compromisos del Gobierno cumplidos en 2023

A 1 de marzo de 2023, el Gobierno de coalición ha cumplido con 52 de las 100 promesas analizadas por Newtral.es. En estos dos meses han conseguido ejecutar varias de ellas. 

Ley trans y LGTBI. El proyecto de ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI se aprobó en el Congreso de forma definitiva el pasado 16 de febrero con  191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones. 

Aunque inicialmente se trataban de dos propuestas legislativas distintas -una ley trans y una ley LGTBI- finalmente se fusionaron bajo una misma propuesta por parte del Ministerio de Igualdad.

Subida del salario mínimo. El Gobierno prometió subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% del salario medio en España. Y con el último alza del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas se cumple con este compromiso. 

Esta subida entró en vigor el 16 de febrero pero con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. 

Tasa rosa. Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 recogen la rebaja del IVA al tipo impositivo reducido del 4% en los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales. Una medida que también será efectiva desde el próximo 1 de enero.

Aumentar la inversión sanitaria. Además, con la aprobación de los PGE se han cumplido otras promesas, como aumentar la inversión en el Sistema Nacional de Salud hasta alcanzar el 7% del PIB.

Promesas y objetivos en 2023

Según el análisis del Pactocheck, el Gobierno de coalición tiene un 39% de los compromisos del acuerdo en progreso de cumplirse y un 8% de los compromisos pendientes de que se inicien.

Ley mordaza. En el último año el PSOE y los socios del Gobierno han mantenido negociaciones para reformar la conocida como Ley Mordaza y aprobar una nueva Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Aunque hay acuerdo para reformar el artículo 23 y que se permita la celebración de manifestaciones sin comunicación previa, hay divergencias sobre el uso del material antidisturbios, como las pelotas de goma.

Vivienda.  Otro de los asuntos ‘estrella’ del Gobierno de coalición es la ley de vivienda.  El Gobierno aprobó a principios de 2022 el texto definitivo de su proyecto de ley de vivienda, pero sigue en fase de comisión en el Congreso de los Diputados.

Tres compromisos del acuerdo de Gobierno dependen de esta ley, como establecer un marco legal que defina los conceptos de “vivienda vacía” y “gran tenedor de vivienda”, poner techo a las subidas de precios del alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado y garantizar que la vivienda pública sea explotada en alquileres por personas vulnerables.

Crear una nueva ley de universidades. Aunque ya se aprobó la Ley de Convivencia Universitaria, la Ley Orgánica del Sistema Universitario continúa en trámites parlamentarios. Tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados, la LOSU se remitió el texto al Senado donde se introdujeron nuevas enmiendas. Por lo que la ley vuelve al Congreso para una nueva votación. 

Además, también se comprometieron a aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador, que está ligado a la ley de universidades que fija un plazo de un año para su ratificación

Por otra parte, el Gobierno también pretende sacar adelante la Ley de Familias, cuyo anteproyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se presentó en diciembre de 2022. Esta normativa prevé incluir nuevos permisos retribuidos y equiparación como familia numerosa a las monoparentales con dos hijos, entre otras cuestiones.

Una medida incumplida

Hasta ahora, solo hay una medida incumplida por el Ejecutivo en el Pactocheck y tiene que ver con la modificación del IRPF para las rentas más altas. Se aumentó en tres puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes con rentas superiores del ahorro de 200.000 euros, pero no de 130.000, que era a lo que se habían comprometido.

De la misma manera, firmaron en el acuerdo que el nuevo tramo que se aplica para quienes declaren ingresos de rentas del trabajo superiores a 300.000 euros conllevase un aumento de cuatro puntos, pero lo que finalmente se ha aprobado es que fuese de dos. 

Importante: Si alguna medida ha avanzado más de lo que reflejamos en este Pactocheck, por favor avísanos para actualizar nuestro análisis. 

Read Entire Article