Los ministerios de Salud y Educación de Irán han anunciado que sus centros educativos dejarán de ofrecer servicios a las estudiantes que no lleven el velo, según informan la Agencia EFE e Iran International. Como ya explicamos en Newtral.es, el uso obligatorio del velo existe en Irán desde la Revolución de 1979 y forma parte del Código Penal desde 1983, con sanciones severas para aquellas mujeres que incumplan la normativa.
“Todas las universidades y centros de alta educación dependientes de este Ministerio de Educación están exentas de proporcionar servicios educativos y sociales a las pocas estudiantes que no cumplen las normas y regulaciones de las universidades”, indicó la cartera de Educación en un comunicado citado por la agencia Fars y recogido por EFE.
Respecto al Ministerio de Salud, el viceministro del ramo, Abbas Shirojan, comunicó la decisión en el mismo mensaje en el que felicitaba el inicio de las clases universitarias tras dos semanas de vacaciones, según informa Iran International.
Mujeres y velo: la represión continúa extendiéndose contra las estudiantes de Irán
Desde que estallaron las protestas en el país persa tras la muerte de Mahsa Amini –que perdió la vida tras ser arrestada por llevar mal el hiyab–, numerosas mujeres iraníes han dejado de usar el velo en forma de protesta, también estudiantes. Según explican medios iraníes, los centros escolares han sido uno de los focos de las protestas y también objeto de ataques, como ha sido el caso de los envenenamientos masivos dirigidos contra las estudiantes.
A mediados de marzo del año pasado, la ONU informó de que más de 1.200 colegialas fueron envenenadas en las escuelas sin que el Gobierno iraní hiciese nada por protegerlas. Algunas organizaciones de derechos humanos elevan el número de estudiantes afectadas a más de 7.000, según reporta Associated Press. “Tememos que las agresiones se hayan organizado para castigar a las niñas por su participación en el movimiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’; por manifestar su oposición al hiyab obligatorio; y por pronunciarse demandando igualdad”, señalaron los relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas.
Ante esta situación, maestros de Irán se manifestaron recientemente en distintas ciudades del país. Según Associated Press, los docentes han estado en el foco de la policía del país y ya venían sufriendo arrestos por pedir aumentos salariales, en medio de una situación económica marcada por las sanciones que Occidente viene imponiendo al régimen persa desde hace años.
Más allá de la exclusión de la educación: arrestos, comercios cerrados y ataques por no llevar el hiyab en Irán
El anuncio emitido por los ministerios de Educación y Salud sobre la posibilidad de no dar clases a las estudiantes que no lleven puesto el velo se suma a la ola de represión que las mujeres ya venían experimentando.
Sin ir más lejos, el pasado 30 de marzo las cámaras de seguridad de una tienda captaron cómo un hombre vertió un líquido blanco (que parecía yogur) en el pelo de dos mujeres que no llevaban hiyab. Tanto el agresor como las dos mujeres fueron arrestadas. Ante este ataque, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, lejos de condenar lo ocurrido, recordó que llevar el hiyab es obligatorio por ley.
Incumplir con la obligatoriedad de llevar el velo en Irán puede resultar en “detenciones, multas, penas de prisión o latigazos”, como señala Amnistía Internacional. Para asegurar el cumplimiento de las leyes que obligan a las mujeres iraníes a llevar el velo existe la Policía de la Moral. Su presencia, según los expertos con los que hablamos en Newtral.es, ha aumentado con el mandato de Ebrahim Raisi, presidente desde 2021, caracterizado por sus medidas ultraconservadoras en comparación con las de su predecesor, Hassan Rouhani.
Decenas de miles de detenidos desde que empezaron las protestas
Desde que Mahsa Amini murió tras ser arrestada por llevar mal colocado el velo, no solo han sido envenenadas miles de estudiantes en Irán, sino decenas de miles de personas han sido detenidas en el marco de las protestas que desde entonces sacuden el país. Amnistía Internacional, citando a las autoridades de Irán, informó de que esta cifra superaba los 22.000 arrestados.
Asimismo, la represión ha causado la muerte de unas 500 personas y la condena a muerte de varios ciudadanos, de los que varios ya han sido ejecutados en la horca.
Fuentes
Agencia EFE: ‘Irán no ofrecerá servicios educativos a las estudiantes que no usen velo’
Iran International: ‘Iran’s Government Says No Services For Students Without Hijab’
Agencia Fars
ONU: ‘1200 niñas fueron envenenadas sin que el Estado las protegiera’
Associated Press: ‘Teachers protest over suspected Iran schoolgirl poisonings’
El País: ‘Vídeo | Un hombre vierte yogur en el pelo a dos mujeres por no llevar el velo puesto en Irán’
Reuters: ‘Raisi says hijab is the law in Iran as unveiled women face ‘yoghurt attack’
Amnistía Internacional: ‘Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial’
Amnistía Internacional: ‘Iran: Child detainees subjected to flogging, electric shocks and sexual violence in brutal protest crackdown’