A poco más de dos meses de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el Gobierno ha abierto por tercera vez una licitación para la fabricación de cabinas y soportes señalizadores de colegios y mesas. El primer contrato lo lanzó en 2021, pero tuvo que declararlo desierto porque no se presentó ninguna empresa. En el segundo la única compañía que presentó no reunía los requisitos. Ahora licita un tercer contrato para el suministro de cabinas para las elecciones que, por el momento, se encuentra en evaluación de las propuestas.
El Gobierno busca fabricantes desde 2021
El suministro que contrata la Dirección General de Política Interior es un acuerdo marco —en él se preestablecen las condiciones o términos comunes a todos los contratos que se adjudiquen durante su vigencia— que prevé el suministro para los años 2023, 2024 y 2025.
El primer contrato lo lanzó en noviembre de 2021 a través de un acuerdo marco que se dividía en cinco lotes diferentes, entre ellos las urnas de votación, las actas e impresos o el material de oficina. Todos fueron adjudicados excepto el de las cabinas y el de los sobres electorales, que se declararon desiertos tras no presentarse ninguna empresa.
Más tarde, en junio de 2022, el Gobierno abrió una segunda licitación para estos dos lotes para los que no había encontrado empresas. El de los sobres se adjudicó, pero de nuevo tuvo que declarar desierto el de las cabinas y señalizadores. Aunque esta vez sí se presentó una empresa, Plasty S.A., la mesa de contratación decidió que no reunía “los requisitos de prescripciones técnicas recogidos”.
Ahora está licitando de nuevo el suministro cabinas de cabinas para las elecciones por 2,9 millones de euros
El pasado mes de diciembre de 2022 Interior abrió la tercera licitación para la compra de las cabinas, con un presupuesto de 2,9 millones de euros con IVA. Aunque aún no se ha resuelto el concurso, esta vez se han presentado dos ofertas: una de Plasty y otra de la empresa Don Hierro.
En el documento subido de este 24 de febrero, se vuelve a poner en cuestión la solvencia técnica de la empresa rechazada por el mismo motivo en la licitación anterior y le solicita aclaraciones respecto a los conceptos y trabajos realizados que ha aportado (facturas y certificados de buena ejecución no presentados).
Aunque esta vez hay una segunda empresa, Don Hierro S.L., que por el momento sí reúne los requisitos para no ser excluida y se ha propuesto en las actas como adjudicataria del suministro de las cabinas para las elecciones. Sin embargo, hasta el momento la licitación se encuentra en evaluación.
Fuentes
Plataforma de Contratación del Sector Público