El medio ‘Rappler’ y María Ressa, Nobel de la Paz, absueltos de evasión fiscal por un tribunal filipino

1 year ago 68

maría ressa rappler

El medio filipino Rappler y su directora ejecutiva, María Ressa, han sido absueltos este miércoles de los cargos de evasión fiscal presentados por el anterior gobierno de Rodrigo Duterte. El Tribunal de Apelaciones Fiscales (CTA) de Filipinas absolvió este 18 de enero a Maria Ressa y a Rappler Holdings Corporation (RHC) de cuatro cargos de evasión fiscal que fueron presentados en 2018.

María Ressa, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2021, junto con el reportero ruso Dmitri Muratov, es directora y fundadora de Rappler. Este medio de comunicación digital filipino, tiene una unidad de fact-checking que, al igual que Newtral.es, forma parte de la Internacional Fact-Checking Network (IFCN, red internacional de fact-checking), y ha sido especialmente crítico con el gobierno de Rodrigo Duterte. En estos años, su equipo de periodistas ha investigado las ejecuciones extrajudiciales contra personas sospechosas de traficar o consumir drogas, documentando la difusión de desinformación gubernamental en Facebook e informando sobre la corrupción y las malas prácticas de sus principales asesores.  

Ressa y sus abogados responden preguntas a los medios tras el veredicto | Rappler

El tribunal filipino decidió absolver a Ressa y RHC, el holding de Rappler, en la acusación del gobierno de Duterte de que evadió el pago de impuestos cuando recaudó capital a través de su asociación con los inversores extranjeros North Base Media (NBM) y Omidyar Network (ON). “Este grupo de casos se encuentra entre los muchos que fueron presentados contra nosotros por el Estado durante la administración Duterte y está vinculado al caso madre que busca invalidar nuestra licencia para operar como negocio”, dicen desde Rappler

En julio de 2022, las autoridades filipinas habían ordenado el cierre de Rappler, tras acusarlo de incumplir leyes en torno a la propiedad por parte de extranjeros el pasado 29 de junio. La Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas (SEC) confirmó la decisión que había emitido en 2018 de revocar los permisos de difusión de este medio independiente, que es uno de los más leídos del país. Le acusaban de incumplir las reglas sobre la propiedad de agentes extranjeros en los medios de comunicación. Esto hubiera supuesto el cierre de Rappler, aunque la redacción decidió continuar su trabajo normalmente, según dijo a Newtral seis días después Gemma Mendoza, investigadora de Rappler.

LOOK: An excerpt from the decision, with CTA justices voting 3-0 (one justice inhibiting), saying that they determined the "non-taxability of the issuance of PDRs to NBM and ON…. and no gain or income was realized by accused in the subject transactions." | via @lianbuan pic.twitter.com/umUJYi9FLi

— Rappler (@rapplerdotcom) January 18, 2023

En las 80 páginas en las que fundamentan su decisión, el tribunal ordena la absolución de Ressa y Rappler por “no haber demostrado la acusación su culpabilidad más allá de toda duda razonable». La decisión fue firmada por los jueces asociados Catherine Manahan, Jean Marie Bacorro-Villena y Marian Ivy Reyes-Fajardo. El juez presidente Roman del Rosario se inhibió del procedimiento pero certificó la decisión. Como afirmó la compañía en la apelación de la orden de la SEC ante el Tribunal de apelaciones, Rappler es una empresa 100% filipina. Tras conocer el veredicto, Ressa, visiblemente emocionada dijo: «Hoy ganan los hechos, gana la verdad, gana la justicia», y pidió la libertad de Leila de Lima, una exsenadora detenida y de periodistas encarcelados, como Frenchie Mae Cumpio. 

Se espera que esta absolución afecte a un caso relacionado que fue presentado por el gobierno de Duterte cuyos hechos son idénticos a los cuatro cargos que la CTA desestimó  el miércoles 18. Tras este archivo de casos, sólo quedan tres causas judiciales activas contra Rappler y Ressa. La causa madre es la orden de cierre de la SEC que está pendiente en el tribunal de apelaciones, y que acusa a Rappler de violar el requisito constitucional de que las empresas de medios de comunicación filipinas deben ser 100% de propiedad filipina. 

Ressa ha sido objetivo de ataques y ha sufrido intentos de callar sus investigaciones desde que fundó Rappler en 2012. Su lucha por informar de los crímenes cometidos por el gobierno de Filipinas durante el mandato de Rodrigo Duterte y la persecución que han sufrido sus periodistas está contada en ‘Ausencia de verdad’, un documental que comentamos en un capítulo del podcast ‘Plata o Plomo’. 

Read Entire Article