El porqué de las fechas del calendario chino y de sus costumbres vinculadas al Año Nuevo

1 year ago 55

El porqué de las fechas del calendario chino y de sus costumbres vinculadas al Año Nuevo

Este 22 de enero de 2023 arranca el Año Nuevo chino, también conocido como Año Nuevo lunar o Fiesta de la Primavera, una de las festividades más importantes en China. Cada año corresponde a un animal y este es el año del conejo.

En España viven 187.988 ciudadanos chinos, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Te explicamos en qué consiste esta tradición y cómo lo celebran las familias chinas.

¿Cuánto dura el Año Nuevo chino?

El comienzo del Año Nuevo en China no es el 1de enero como en otros lugares del mundo. Según explica el Instituto Confucio de la Universidad de Santo Tomás, a diferencia del calendario occidental, basado en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir, la fecha indica tanto la fase de la luna como de la época del año solar.

Como curiosidad, esta institución apunta que el calendario lunar chino es el registro cronológico “más largo de la historia”, pues el primer ciclo del zodíaco se introdujo en el año 2637 antes de Cristo. Además, el calendario se divide en ciclos completos y simples. Un ciclo entero dura 60 años, que se subdividen en ciclos simples de 12 años. Actualmente nos encontramos en el ciclo 78, que comenzó en 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Según la tradición basada en el calendario lunar, este año del conejo arranca el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024 para dar paso al que será el año del dragón. Si 2022 fue el año del tigre, este 2023 se celebra el año del conejo de agua, que corresponde con el año 4721 según su propio calendario, como índica el Instituto Confucio de Madrid.

¿Por qué el Año Nuevo chino no se celebra el 1 de enero?

Los años chinos se contabilizan según el calendario lunar-solar integrado (Yinyangli) también conocido como calendario agrícola, que abarca el movimiento de la Luna y también el del Sol.

Según explica el Hong Kong Observatory, el año tropical y el mes sinódico son los elementos básicos del calendario agrícola. Un año tropical es el tiempo que transcurre desde un equinoccio de primavera hasta el siguiente, que son 365,2 días (365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos). 

El tiempo entre dos apariciones sucesivas de Luna nueva o Luna llena se denomina mes sinódico y equivale a 29,5306 días (29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos). Por tanto, solo hay 354,3 días en 12 meses sinódicos, más de 10 días menos que un año tropical (365,2 días). De ahí que la fecha del Año Nuevo chino, que este año es el 22 de enero coincidiendo con el primer mes lunar, no coincida con la de otros calendarios.

El año del conejo: creencia y tradición

Cada año comienza con un nuevo animal que lo representa, según el horóscopo chino, y que lleva consigo una serie de creencias atribuidas. Desde el Instituto Confucio apuntan que los nacidos en el año del conejo se caracterizan por ser “prudentes, inteligentes, afables, discretos, previsores, atentos, benevolentes y amantes de la paz”. Este signo representa la prosperidad, por lo que se espera que 2023 sea un año de esperanza.

El horóscopo chino lo componen 12 animales, en este orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Y cada año se relaciona con un animal de acuerdo con este ciclo de 12 años.

El orden de los animales del horóscopo chino se basa en una leyenda sobre una carrera. Según cuenta la web creada por el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de China en España con motivo de la celebración, “el emperador de Jade organizó una carrera para conocer a los animales terrestres y ver cuál era más rápido. Para terminar la carrera era necesario cruzar un río. La rata y el gato se subieron a lomos del búfalo. La rata, que quería llegar la primera, tiró al gato al agua. Esta es la razón por la cual el gato detesta no solamente a los roedores, sino también el agua”. El último en llegar fue el cerdo, “ya que había aprovechado para darse un banquete y echarse una buena siesta”.

Además, son 12 animales, ni más ni menos, porque cada uno tiene asignado uno de los 12 años de cada ciclo simple en los que se subdivide el calendario chino. Los animales elegidos, según la cultura tradicional china, son los únicos que acudieron a despedirse de Buda cuando este convocó a todos los animales antes de partir de la Tierra, según el Instituto Confucio.

¿Cómo celebran las familias esta festividad?

Al ser una cita importante para la comunidad china, las celebraciones familiares se alargan hasta 15 días desde su inicio. Las familias se reúnen, decoran sus casas con motivos rojos y se visten del mismo color. También es tradición lanzar petardos, bailar danzas tradicionales y hacerse regalos. Los chinos preparan el Festival de la Primavera de una manera similar a la que se prepara la Navidad en otros lugares.

¿Pero por qué escogen el color rojo y lanzan petardos? El año nuevo en chino es Xīn Nián. Nián, como explica el Instituto Confucio en un vídeo, es el nombre de un monstruo de la mitología china. Este, según la leyenda, vivía en el fondo del mar la mayor parte del tiempo y solo bajaba a tierra el último día del año lunar para comer personas y ganado. Por eso, cada año, ese día la gente comía temprano, cerraba con llave la puerta del ganado y luego huía a las montañas distantes para evitar ser comido.

Un año, un anciano se acercó a un aldeano y le prometió espantar a la bestia. Para conseguirlo se vistió de rojo y lanzó petardos para ahuyentarlo. Por ello, es tradición que ese día se cuelguen farolillos rojos, se lancen petardos, se mantengan las luces encendidas y la gente se quede despierta hasta tarde.

Read Entire Article