Pedro Sánchez no solo ha vuelto a presumir de que su Gobierno ha aprobado los presupuestos generales del Estado (PGE) en “tiempo y forma”, algo que no es cierto, sino que además ha asegurado que “el partido monocolor del PP no consiguió aprobar dos presupuestos seguidos en tiempo y forma en siete años”, también falso (min. 05:00:40).
En 2013, 2014, 2015 y 2016, el gobierno monocolor del PP de Mariano Rajoy cumplió los plazos de presentación de las cuentas nacionales durante cuatro años consecutivos de los siete que duró su mandato, entre diciembre de 2011 y junio de 2018.
Las dos afirmaciones las ha hecho durante el debate de la moción de censura presentada por Vox en su contra. Hemos consultado al equipo de prensa de Moncloa por las afirmaciones de Sánchez, pero no hemos obtenido respuesta.
Cuatro años consecutivos de presupuestos ‘en tiempo y forma’ con el PP
Durante cuatro años consecutivos, entre 2013 y 2016, el PP presentó los PGE en el plazo estipulado por la Constitución, que fija en su artículo 134.3 que las cuentas presupuestarias para el año siguiente deben presentarse ante el Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”. Es decir, antes del 1 de octubre, ya que desde que la norma se aprobó los presupuestos expiran a 31 de diciembre de cada año.
En dos ocasiones, 2014 y 2015, los entregaron apenas un día antes de esa fecha, pero todavía dentro del plazo, como registran las notas de prensa del Congreso en las que consta la fecha de entrega.
Los presupuestos de 2012 no se entregaron a tiempo, pero correspondía al Gobierno anterior haberlo hecho, ya que las elecciones generales tuvieron lugar más tarde, el 20 de noviembre de 2011.
Por tanto, el Gobierno del PP de Rajoy incumplió los plazos en dos de los seis años que le correspondía entregar las cuentas nacionales.
El Gobierno no ha aprobado los presupuestos “en tiempo y forma”: una afirmación falsa repetida 40 veces
En cambio, desde que Sánchez asumió el Gobierno, en junio de 2018, no se han entregado ninguno de los PGE a tiempo, aunque el Ejecutivo se ha ido aproximando. En 2020 se registraron el 28 de octubre, en 2021, el 13 de ese mismo mes, y en 2022, el día 6.
Pese a ello, el Gobierno ha resaltado que ha conseguido presentar los presupuestos generales del Estado “en tiempo y forma” en al menos 39 ocasiones, como explicamos en Newtral.es.
Resumen
Sánchez ha asegurado que su Gobierno ha entregado los presupuestos en tiempo y forma, y que “el partido monocolor del PP no consiguió aprobar dos presupuestos seguidos en tiempo y forma en siete años”.
Tras comprobar las fechas de entrega de las cuentas nacionales en el Congreso, se puede ver que ambas afirmaciones son falsas.