El proyecto de ley de bienestar animal no prohíbe la eutanasia de animales con enfermedades graves, sino el sacrificio de los sanos

1 year ago 68

eutanasia ley bienestar animal

El proyecto de ley de bienestar animal continúa en el foco público tras su reciente aprobación en el Congreso. Algunos contenidos desinformativos que circulan por redes sociales como Twitter y Facebook aseguran que el texto de la ley de bienestar animal, que todavía debe pasar por los trámites del Senado antes de ser aprobada, incluye la prohibición de la eutanasia.

Algunos de los comentarios que se han compartido comparan las condiciones por las que se puede llevar a cabo la eutanasia en España en personas y animales. “La ley de bienestar animal prohíbe la eutanasia a los animales. A las personas, no. ¿Alguien lo entiende?”, aseguran algunos usuarios. También nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación de WhatsApp. Pero lo cierto es que la eutanasia, según la última versión del proyecto de ley disponible a la fecha de esta verificación, se aplica cuando el animal sufre por causas no recuperables que comprometen “seriamente” la calidad de vida del animal, algo que deberán acreditar los profesionales veterinarios. 

En realidad, lo que sí se prohíbe en el proyecto es el sacrificio de animales sanos, que no supongan un problema de seguridad o un riesgo para la salud pública. Esto ocurre actualmente en algunas comunidades autónomas que, según sus normativas, permiten sacrificar animales abandonados debido a la falta de plazas en los centros de protección animal. También se prohibirá la práctica de la eutanasia “con medios inadecuados o por personal no cualificado”. 

El proyecto de ley de bienestar animal no prohíbe la eutanasia realizada en condiciones adecuadas

Aunque algunas publicaciones virales aseguren que en España se pretende prohibir la eutanasia para animales mientras se aprueba para las personas, lo cierto es que el texto actual de la ley de bienestar animal –última versión del 18 de enero de 2023no prohíbe esta práctica. Es decir, provocar la muerte de un animal cuando presenta una enfermedad grave e incurable que no le permite tener una calidad de vida adecuada sí está contemplado en la futura ley.

El proyecto explica, en el artículo 27, que la eutanasia estará justificada “bajo criterio y control veterinario y con el único fin de evitar que el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa seriamente la calidad de vida del animal y que como tal ha de ser acreditado y certificado por profesional veterinario colegiado”. 

Amparo Requena, jurista especializada en derecho animal, aclara a Newtral.es que el actual texto “sí permite la eutanasia”, cuando el sufrimiento es tan elevado que no permite una calidad de vida adecuada del animal. 

En realidad, lo que sí prohíbe el texto del proyecto de ley de bienestar animal es, como recoge el artículo 83, la práctica de la eutanasia “con medios inadecuados o por personal no cualificado”, lo que se considera una infracción muy grave que supondría una multa de entre 50.000 y 200.000 euros. 

En cuanto a las personas, la ley que regula la eutanasia en España se aprobó en marzo de 2021 y se puede aplicar, con una serie de requisitos y trámites de consentimiento informado y garantías médicas, en casos de “enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante”, como detallamos en Newtral.es.

El sacrificio de animales sanos, práctica que sí prohibiría la futura norma

Como puntualiza Requena, es importante diferenciar entre la eutanasia y el sacrificio, que consiste en “causar la muerte a un animal sano” y que sí se prohíbe en el proyecto de ley de bienestar animal. “Según algunas leyes autonómicas, todavía se permite sacrificar a un animal cuando, por ejemplo, hay un número elevado en las perreras” y no han podido darse en adopción, según detalla la jurista. 

Comunidades autónomas como Andalucía –artículo 27, –Comunidad Valenciana –artículo 20–, Aragón –artículo 23–, Extremadura –artículo 8– o Baleares –artículo 30– son algunos ejemplos de territorios que todavía incluyen la posibilidad de sacrificar animales abandonados cuando ha transcurrido un tiempo determinado sin encontrarse adoptante. Aunque en muchos de estos casos se intenta priorizar otro tipo de soluciones. 

Por ello, el proyecto de ley de bienestar animal especifica, en el artículo 27, la prohibición del sacrificio de animales “en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono del responsable legal, vejez, enfermedad o lesión con posibilidad de tratamiento, ya sea paliativo o curativo, por problemas de comportamiento que puedan ser reconducidos, así como por cualquier otra causa asimilable a las anteriormente citadas”. 

Otros contenidos desinformativos sobre la ley de bienestar animal 

Debido a la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de bienestar animal y de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, han vuelto a circular algunos contenidos confusos o desinformativos sobre lo que proponen estos textos normativos. 

En Newtral.es ya hemos verificado algunos de ellos, y mientras que en algunos casos son falsos, en otros no es posible conocer cómo se aplicarán las normas debido a que no están aprobadas. Deben pasar por el trámite del Senado, con las posibles enmiendas que pueden surgir, antes de su entrada en vigor. 

Por ejemplo, en enero de 2023 aclaramos que la futura norma del ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra no recoge una medida para “reducir el ruido en piscifactorías”. En realidad, ya existe una norma que va en esa dirección pero data de hace 10 años y fue aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Asimismo, se han compartido contenidos que aseguran, por ejemplo, que con la reforma del Código Penal podremos recibir una multa por matar un mosquito, animal que no se ve afectado por el proyecto ya que no es vertebrado. O también, que al matar a un ratón que se cuela en casa o a una paloma podríamos hasta recibir pena de cárcel. Pero en este último caso, según los expertos consultados por Newtral.es, dependerá de lo que decida el juez, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produzca el delito. 

eutanasia ley bienestar animal
Read Entire Article