El recorrido de Blanca Paloma hacia Eurovisión 2023, que trae nuevas reglas de voto

1 year ago 133

Una vez ganado el Benidorm Fest, comienza la cuenta atrás para que Blanca Paloma viaje a Liverpool para concursar en Eurovisión 2023. Eaea es el tema con el que la cantante tratará de volver a encumbrar a España en el certamen tras el éxito que cosechó Chanel con su SloMo el año pasado.

De origen alicantino y licenciada en Bellas Artes, la artista consiguió imponerse al resto de concursantes del Benidorm Fest con 169 puntos procedentes de tres fuentes: jurado experto (que representaba el 50% de los votos), televoto público (25% de los votos) y jurado demoscópico (350 miembros del público que forman una muestra representativa de la demografía en España, que también poseía el 25% de los votos).

Eaea fue la canción preferida tanto del jurado experto como del público. Este último jugará un papel mucho más importante en Eurovisión 2023, que llega con cambios en la manera de votar. Repasamos el recorrido que tendrá que trazar Blanca Paloma, de 33 años, hasta la Gran Final y las diferencias que habrá respecto a certámenes anteriores.

¿Cuáles son las fases del festival de Eurovisión 2023?

Después de haber ganado el Benidorm Fest, Blanca Paloma pasa directamente a la final de Eurovisión sin necesidad de competir en las semifinales. ¿Por qué? Porque España es uno de los cinco países que forman el denominado ‘Big Five’ junto con Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Todos ellos, así como el país anfitrión, tienen el derecho de pasar directamente a la final por “aportar la mayor contribución financiera a la organización del concurso”, según se explica en la web oficial del festival.

Debido al elevado número de países que competirán en Eurovisión (este 2023 serán 37), el certamen se divide en dos semifinales. Cuando todos los Estados que participan hayan elegido a la persona que les va a representar, se hará un sorteo para decidir quiénes cantarán en la primera semifinal y quiénes en la segunda. Este sorteo se celebrará el día 31 de enero a las 20:00 horas. Se podrá seguir en directo en el canal oficial de Eurovisión en Youtube y en los canales ingleses BBC Two y BBC iPlayer.

Una vez repartidos los países en las dos semifinales que se celebrarán en Liverpool, habrá que esperar al mes de mayo. La primera semifinal se celebrará el martes 9 de mayo y la segunda, el jueves 11 de mayo. La Gran Final, en la que Blanca Paloma tiene asegurado el puesto, se celebrará el sábado 13 de mayo.

Tanto las dos semifinales como la Gran Final comienzan a las 21:00 horas según el horario central europeo (CEST). En España será a las 20:00 horas.

¿Dónde se celebrará Eurovisión?

Este año será en el Estadio Liverpool Arena, situado en la ciudad homónima de Reino Unido. Pese a que el ganador de la anterior edición fuera Ucrania, Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido debido a la invasión rusa del país de Europa del Este.

Reino Unido, que quedó segundo en el certamen de 2022, fue elegido “tras un intenso proceso de candidatura de la ciudad en el que se examinaron las instalaciones de la sede; la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, tripulaciones, aficionados y periodistas; las infraestructuras; y la oferta cultural de la ciudad anfitriona”, según recoge la web de Eurovisión.

Pese a que no sea el país anfitrión en la práctica, Ucrania sí seguirá gozando del privilegio otorgado a los ‘Big Five’ de pasar automáticamente a la final.

¿Qué reglas del concurso cambian este año?

Hay dos cambios importantes en la edición de Eurovisión 2023. El primero, que los telespectadores serán los únicos que decidan qué países pasan de las semifinales a la Gran Final. En esta decisión antes también influía el voto del jurado experto. Este jurado seguirá emitiendo sus votos, pero solo se utilizarán en caso de que no se registre o no sea posible un televoto válido en un país. “Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo dando más poder a la audiencia”, señaló Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.

Eso sí, para la Gran Final las reglas no cambian: el voto del jurado experto seguirá jugando un papel importante a la hora de decantar la balanza, como había ocurrido hasta ahora. El festival defiende que sea así por cuatro razones: para garantizar mejor la clasificación “cualitativa” de los participantes; para continuar con la tradición de conectar en directo con los portavoces de cada país; para mitigar el voto “cultural” y de “diáspora”; y para “mantener la emoción” de que haya dos votaciones y que el resultado se conozca al final de la gala.

El segundo cambio es que los telespectadores de países no participantes podrán votar por internet. Sus votos, según recoge la web oficial, se sumarán y se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto en las semifinales como en la gran final. “Reflejando el impacto global del certamen, todos los telespectadores, vivan donde vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas”, explicó en este sentido Österdahl.

Sin embargo, en la sección de preguntas y respuestas sobre los nuevos cambios, se matiza que habrá una lista de países a los que se concederá este derecho que será publicada “cerca del momento del evento”.

Fuentes

Facebook de Blanca Paloma

Web oficial de Eurovisión: ‘Spain: Blanca Paloma takes the ‘Benidorm Fest’ trophy with ‘Eaea»

Web oficial de Eurovisión: ‘Frequently asked questions’

Web oficial de Eurovisión: ‘Participants Liverpool 2023’

Web oficial de Eurovisión: ‘Overview Liverpool 2023’

Web oficial de Eurovisión: ‘Voting changes announced for Eurovision Song Contest 2023’

Web oficial de Eurovisión: ‘What are the major changes to the voting system at the Eurovision Song Contest?’

Read Entire Article