El tren de Ohio no descarriló en las vías en mal estado que se ven en un vídeo viral

1 year ago 53

Accidente de tren en Ohio, Estados Unidos. 5 de febrero de 2022. / NTSB. Este vídeo no muestra una “nube tóxica” producida por el descarrilamiento del tren en Ohio

Un vídeo que se ha viralizado en Facebook muestra un tren de mercancías que circula por una vía férrea en mal estado y llena de baches. El mensaje que acompaña a esta publicación asegura que fue en ese tramo donde se produjo el accidente de un tren que transportaba sustancias tóxicas y que descarriló el pasado 3 de febrero en una localidad de Ohio.

“Por aquí descarriló el tren con químicos que causó un desastre ambiental en la región”, asegura la publicación viral. Sin embargo, el vídeo que acompaña esta afirmación fue grabado en 2017 a más de 300 kilómetros del lugar del accidente, como demostramos a continuación.

El descarrilamiento se produjo el 3 de febrero de 2023 en East Palestine, tal y como informó la agencia Reuters, provocando un aparatoso incendio y una nube tóxica. Gracias a la información publicada por USA Today podemos conocer la ubicación exacta del accidente, que se produjo en el noreste de Ohio, muy cerca de la frontera con Pensilvania. El tren viajaba desde Madison (Illinois) y tenía previsto llegar a Conway (Pensilvania). 

El tren tóxico de Ohio descarriló en East Palestine, a 300 km de las vías del vídeo

Sin embargo, el vídeo que estamos verificando muestra una vía férrea de la línea Napoleon Defiance and Western Railway, que une Woodburn (Indiana) con Napoleón (Ohio). Una búsqueda inversa de los fotogramas conduce al vídeo original, que fue publicado en YouTube el 31 de marzo de 2017. En la descripción de este vídeo, que fue subido desde una cuenta dedicada al mundo del ferrocarril, se aclara que corresponde a un tramo del “ND&W Railway”, que hace referencia a la citada línea.

Con esta información encontramos otros vídeos publicados por la misma cuenta y que muestran el mismo tramo en mal estado que el bulo relaciona con el descarrilamiento del tren tóxico de Ohio. Un ejemplo es este vídeo publicado en 2014 en el que se ve una locomotora atravesando las mismas vías. En la descripción se aclara que las imágenes fueron grabadas en Defiance (Ohio).

Las vías desgastadas y con baches que muestra un vídeo viral no tienen relación con el accidente del tren tóxico de Ohio.

Precisamente, la Comisión de Desarrollo Ferroviario de Ohio aprobó en 2021 una subvención de 687.622 dólares para reemplazar los rieles de parte de esta línea; concretamente, en el este de la localidad de Defiance. La razón, según explica esta institución oficial, es que este tramo estaba seriamente dañado y había provocado “descarrilamientos frecuentes”. En este sentido, el Gobierno federal anunció “el reemplazo de aproximadamente tres millas de rieles (…) al este de Defiance y la pavimentación después del trabajo de reemplazo”.

Por tanto, las imágenes del vídeo viral corresponden a un tramo de una línea férrea que pasa por Defiance (Ohio) y que, en el momento de la grabación, estaba en mal estado. En cambio, el accidente del tren tóxico de Ohio se produjo en East Palestine, a más de 300 kilómetros de la vía que muestra el vídeo viral.

Las imágenes están alteradas para acelerar la velocidad del tren

Asimismo, el vídeo del tren que atraviesa los baches y que se relaciona erróneamente con el accidente de East Palestine fue manipulado para acelerar el ritmo de la secuencia, lo que hace que parezca que la locomotora se mueve más rápido de lo que en realidad lo hace. Verificadores estadounidenses de Snopes —miembros de la IFCN, al igual que Newtral.es— ya analizaron estas imágenes en 2021, cuando se viralizó este mismo vídeo en un contexto diferente.

Estos verificadores llegaron a la conclusión de que la duración de los primeros 52 segundos del vídeo corresponden a seis minutos en la realidad, creando un efecto de velocidad. Esto lo explica el propio autor del vídeo en la descripción: “¡Jajaja, en realidad condensé 6 minutos del tren arrastrándose por las vías!”. Es decir, el tren pasó ese tramo con baches mucho más despacio de lo que muestra el vídeo.

[Este vídeo no muestra una “nube tóxica” producida por el descarrilamiento del tren en Ohio]

En definitiva, el vídeo que muestra unas vías férreas en mal estado corresponde a un tramo de la línea Napoleon Defiance and Western Railway (ND&W) a su paso por Defiance, a más de 300 kilómetros del lugar donde se produjo el accidente del tren que transportaba tóxicos. Además, la secuencia está manipulada para crear una sensación de velocidad, ya que el tren iba en realidad más despacio de lo que desprende el vídeo. Con todo lo expuesto, se concluye que es falso que el tren con tóxicos de Ohio descarrilara en las vías desgastadas que muestra el vídeo viral y, además, la secuencia está alterada.

Read Entire Article