El último ‘cara a cara’ del año entre Sánchez y Feijóo en el Senado en pleno debate por el Constitucional

1 year ago 90

Feijóo Sánchez Constitucional

“Cuál será la próxima promesa incumplida del presidente del Gobierno”. Esta será la última pregunta de este año que le hará Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, a Pedro Sánchez en la sesión de control del Senado en plena polémica por el Constitucional. La cuestión se llevará a cabo después de que el Ejecutivo haya rechazado un referéndum en Cataluña -tal y como pide ERC- tras las últimas reformas del Código Penal.

Esta sesión plenaria se celebra en la Cámara Alta los martes a las 16 horas. No obstante, el Gobierno decidió aplazar a este miércoles, 21 de diciembre, el último ‘cara a cara’ del año entre los máximos dirigentes de las principales formaciones políticas del país. Esto se debe a que, primero, se debatirán y se votarán los Presupuestos del 2023, que, salvo sorpresa, quedarán aprobados definitivamente.

[Sesión de control al Gobierno: diferencias y semejanzas entre el Congreso y el Senado]

Por otro lado, el encuentro entre Sánchez y Feijóo se produce después de que el Tribunal Constitucional haya paralizado -como solicitó el PP a través de un recurso- las enmiendas sobre su propia renovación. Estas fueron incorporadas en la iniciativa que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, que se someterá a votación este jueves en la Cámara Alta. Con esto, se trata de una decisión sin precedentes, ya sea por la rapidez y porque el TC solamente se había pronunciado hasta ahora sobre leyes ya aprobadas. Nunca había frenado la actividad legislativa de las Cortes Generales.

Un posible referéndum en Cataluña y la decisión del Constitucional, los ejes del ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo en el Senado

Referéndum en Cataluña

La pregunta del líder popular se realizará en torno al “referéndum” de autodeterminación en Cataluña que ha planteado ERC. Y es que esta formación catalana someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un ‘acuerdo de claridad’ con el Ejecutivo central para sentar las bases de una consulta de este tipo en esta comunidad autónoma. No obstante, el Gobierno ha descartado dicha petición, pues ha defendido el cambio del delito de malversación como su último paso para normalizar la convivencia en este territorio.

Ante esta situación, Alberto Núñez Feijóo ha dado por hecho que habrá un “referéndum” en Cataluña, aunque lo niegue el Ejecutivo, porque, desde su punto de vista, “lamentablemente todo aquello que el Gobierno ha dicho que no iba a ocurrir ha ocurrido”. Asimismo, para el popular, la reforma del Código Penal “abre la vía, deja la vía expedita a que se pueda celebrar” esta forma de consulta, según recoge la Agencia EFE.

La decisión del Tribunal Constitucional

El último encuentro de este año entre Sánchez y Feijóo en el Senado tendrá como telón de fondo la decisión del Tribunal Constitucional. Este órgano decidió en la noche del lunes paralizar la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de cambiar, por una vía más rápida de lo normal, el sistema de elección de los candidatos al TC.

De esta manera, esto no será objeto de votación en el pleno de la Cámara Alta de este jueves. Pero sí será el resto de la iniciativa, como la derogación del delito de sedición, la modificación de la malversación y una enmienda de la ley del ‘solo sí es sí’.

Con esto, Pedro Sánchez indicó este martes en una declaración institucional que el Gobierno acata la decisión adoptada por este órgano. Además de anunciar que su Ejecutivo tomará “cuántas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC”. Por su parte, Feijóo señaló que, gracias a esta resolución, “la democracia sale fortalecida”. “En un Estado de derecho, todos los poderes están sometidos a la ley”, añadió.

Read Entire Article