El último lío con el tic azul de Twitter: la etiqueta ya no distingue las cuentas verificadas antiguas de las cuentas que pagan Twitter Blue

1 year ago 63

Desde el 2 de abril, Twitter ha modificado la etiqueta que aparece cuando pulsas sobre la marca azul. Antes, el cuadro que se desplegaba indicaba si se trataba de una cuenta antigua (“Esta es una cuenta verificada heredada. Puede o no ser destacada”) o de una cuenta suscrita al servicio de Twitter Blue (“Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue”); es decir, diferenciaba entre ambos orígenes. Ahora, el mensaje que lanza es ambiguo, pues no permite distinguir el origen de la verificación azul de la cuenta: muestra la frase "Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o porque es una cuenta verificada según el sistema antiguo". No ofrece posibilidad de diferenciar entre ambas opciones.

Este cambio llega después de que el 23 de marzo Twitter anunciara que, a partir del 1 de abril, se eliminarían las marcas de verificación antiguas (las obtenidas a través del proceso de autenticación) y quedarían solo las nuevas, es decir, las de las cuentas que han pagado la suscripción a Twitter Blue. Sin embargo, a 3 de abril de 2023, de momento solo han desaparecido las marcas de algunas cuentas (por ejemplo, de la cuenta de The New York Times). En la mayoría se mantiene el tic, pero sí que se ha implementado esta modificación en la etiqueta que impide distinguir entre las cuentas verificadas antiguas de las cuentas que pagan Twitter Blue.

De momento, ni Twitter ni Elon Musk se han pronunciado oficialmente sobre estos cambios. El reportero creador de contenido digital Matt Binder ha publicado un supuesto tuit borrado de Musk, en el que habría escrito como respuesta a un usuario que bromeaba sobre los cambios del 1 de abril que “les daremos unas semanas de gracia” para suscribirse a Twitter Blue, refiriéndose a las cuentas con el tic azul antiguo. The Washington Post y TechCrunch se han hecho eco de esta información, pero el tuit original de Elon Musk no está en la red social y tampoco ha sido archivado, así que no podemos verificar que se trate de un tuit real.

El verificado de pago, un agravante para la desinformación

Como hemos explicado en Maldita.es, todo esto podría agravar el fenómeno de la desinformación, que ya estaba presente en Twitter, y que según varios estudios se ha agudizado con la llegada de Musk. Antes, el tic azul ayudaba a saber que quien había escrito un mensaje era realmente quien decía ser; ahora, la verificación mediante pago podría engañar a los usuarios y aumentar la desinformación.

Por ejemplo, el caso de la pérdida del distintivo azul de la cuenta de The New York Times ya ha dado lugar a suplantaciones en la red social. La publicación afirmó que no iba a pagar por la verificación. Elon Musk publicó en Twitter “ok, lo quitaremos entonces”. Desde que no tienen el tic azul, han aparecido varias cuentas falsas suplantando a la cuenta real de The New York Times: aquí un ejemplo de suplantación de una cuenta con el tic azul y aquí de otra cuenta que no estaba verificada.

Cuenta oficial de The New York Times.
Ejemplo de suplantación de una cuenta que sí tiene el tic azul.
Ejemplo de suplantación de una cuenta no verificada.

Cómo distinguir entre cuentas verificadas antiguas y las que han conseguido el tic azul pagando Twitter Blue

Ahora que no es posible saberlo pulsando en la etiqueta que acompaña al tic azul, los usuarios de Twitter están buscando otras maneras. Joselu Zafra, periodista de Maldita.es, nos explica que se puede averiguar de forma manual utilizando el menú de búsqueda de la red social. Para ello, hay que escribir en el buscador filter:blue_verified -filter:verified + @/user, donde ‘user’ será el nombre de la cuenta que queramos comprobar si ha pagado Twitter Blue.

En los resultados de búsqueda, si esa cuenta está suscrita al servicio, aparecerán sus tuits; en cambio, si se trata de una cuenta verificada antigua, saldrán tuits que la citarán, pero no tuits escritos por esa cuenta. Zafra ha comprobado este método con diferentes cuentas que tienen la suscripción a Twitter Blue y con cuentas con el verificado antiguo, y con todas ellas sirve, pero recuerda que, como no conocemos exactamente cómo funciona la arquitectura de Twitter, también podría fallar.

En redes sociales también hay usuarios que han compartido trucos para identificar entre ambos tipos de cuentas verificadas. Por ejemplo, la periodista Carmela Ríos recomienda la extensión de Chrome ‘Real Twitter Verifier’, y explica que, cuando se instala, al lado de la cuenta aparece la palabra Paid (pagada) o Verified (verificada). Otros usuarios hablan de la extensión ‘Eight Dollars’. Como siempre advertimos desde Maldita.es, cuidado cuando instalemos complementos o plugins en nuestro ordenador: aquí consejos para hacerlo de forma segura y recomendaciones a seguir si has instalado sin querer una extensión maliciosa en tu navegador.

Reacciones ante los cambios de Twitter de usuarios y famosos

Como ahora mismo no se distingue de forma directa entre cuentas con verificación antigua o cuentas que pagan por ella, hay usuarios que han querido manifestar públicamente que ellos no están pagando Twitter Blue y que “nunca” lo harán, como la escritora y guionista Kashana Cauley. Otros lo están incluyendo en su descripción del perfil.

También ha habido muchos famosos que han afirmado en sus perfiles que no van a suscribirse a este servicio. Es el caso del jugador de baloncesto LeBron James, el jugador de fútbol americano Michael Thomas o, hace unos meses, el escritor Stephen King. También hay personas conocidas que se han mostrado preocupadas por la suplantación de identidad, como el bajista y cantante Peter Hook o el actor Jason Alexander.

Read Entire Article