El valor de los pagos con tarjeta en la eurozona supera al efectivo, que cae cinco puntos desde 2019

1 year ago 64

pagos efectivo eurozona

El uso de tarjetas para hacer pagos ya supera al efectivo. El 46% del dinero destinado a las compras en la eurozona en 2022 se pagó con tarjeta, superando así al valor de las transacciones realizadas en efectivo en Europa, que se situaron en el 42%, según los datos publicados por el Banco Central Europeo. España es el quinto país que más efectivo utiliza en sus transacciones; la mitad de lo que se paga se hace en este formato.

En siete de los 19 países de la eurozona el valor de los pagos realizados en efectivo superó la mitad de las transacciones totales. Y en otros tres supera también al valor de los pagos en tarjeta, aunque no llega a la mitad del valor total. Por otro lado, solo hay cinco países en los que el valor de los pagos con tarjeta superan el 50% de las transacciones totales. El porcentaje más alto es el de Finlandia, donde alcanza el 75%.

Desciende el número de pagos en efectivo en todos los países de la eurozona

Aunque el valor de los pagos en efectivo en la eurozona sean inferiores a los pagos con tarjeta, el número de transacciones de los primeros es mucho más elevado. En 2022, en 13 de los 19 países de la eurozona la mayoría de transacciones fueron en efectivo y las compras en efectivo suponen el 59% del total, aunque eso supone una caída de 13 puntos desde 2019.

Sin embargo, en todos los países el porcentaje de pagos en efectivo ha descendido respecto a 2019 y solo en dos (Eslovenia y Estonia) se han mantenido igual. Los países en los que más ha descendido el número de compras en efectivo fueron los del sur. En Chipre ha caído 23 puntos porcentuales en los tres últimos años; en España y Grecia, 18; y en Portugal, 17.

El valor de los pagos en efectivo también ha caído en todos los países de la eurozona menos en Francia, donde han aumentado 10 puntos porcentuales y en Lituania, que se han mantenido estable. Por el contrario, en Chipre han descendido 23 puntos, seguida de Letonia, donde han caído 19 puntos, y España, donde han descendido 14.

Fuentes

Estudio de los comportamientos de pago de los consumidores en la eurozona - Banco Central Europeo

Read Entire Article