El velero Diosa Maat por el mar de Alborán

1 month ago 40

Este verano el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción está llevando a cabo una gran cantidad de actividades enmarcadas dentro de su Campaña 2024 Por el mar de Alborán. Una de esas actividades es la observación de orcas en el Estrecho de Gibraltar.

Jorge Ríos Martínez. Patrón del Diosa Maat. Guadalfeo-Costa de Granada, Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 120.

 

Cuando leas este artículo en la revista Ecologista, el velero Diosa Maat llevará ya realizada gran parte de su Campaña Por el mar de Alborán. Lo que queremos es contarte con más detalle qué hemos estado haciendo y qué queremos hacer durante este periodo de tiempo. En realidad, estamos en campaña todo el año, pero es en verano cuando, aprovechando la bonanza del tiempo, más actividades se llevan a cabo.

En los 19 años que lleva el velero con nosotros ya llevamos singladas en nuestras velas más de 35.000 millas; hemos abarcado un sin fin de mares y de temas siempre con la idea de amplificar y dar a conocer en los medios de comunicación las luchas de nuestros grupos locales. En marzo, el Diosa Maat puso rumbo a Alhucemas, Marruecos, y allí estuvo una semana recibiendo a un montón de escolares, profesores y profesoras, autoridades y demás interesados en nuestras actividades. Invitados por la ONG Azir, de Alhucemas, con la que ya teníamos contactos, estuvimos haciendo de auténtica ‘embajada flotante’ de Ecologistas en Acción y pensando posibles proyectos dado que habitamos el mismo mar, el mar de Alborán, y tenemos los mismos problemas. Somos, o son, los vecinos y vecinas de la otra orilla.

Actividades con alumnos y alumnas de primaria

Al volver de Alhucemas nos volvieron a llamar del CEIP Las Gaviotas, en el municipio costero de La Herradura, Granada, y allá que fuimos; al puerto de Marina del Este que está al lado. Conseguimos que todos los alumnos y alumnas de primaria visitaran el velero por fuera y por dentro. ¡Les encanta meterse en los camarotes de proa y popa y salir por las escotillas! ¡Ah, y preguntar por tiburones y ballenas! Además, se han brindado para colaborar con nuestra revista infantil Gallipata.

Con nuestros amigos buzos de Coral Soul, de Granada, fuimos otra mañana a hacer seguimiento del estado de una piscifactoría-mejillonera abandonada hace cinco años tras un temporal, que hemos denunciado en repetidas ocasiones porque nadie se hace cargo de los muchos elementos peligrosos que han quedado fijados en la zona. Después, los días 27 y 28 de mayo, subimos a bordo a periodistas de varios medios de comunicación. El 1 de junio trasladamos el velero al puerto de Sotogrande, en San Roque, Cádiz, con la colaboración del grupo Verdemar-Ecologistas en Acción, para que allí, el primer día de junio, comenzara oficialmente la Campaña 2024 Por el mar de Alborán.

Con los «verdemares», como les llamamos de forma cariñosa, y su patrón Alejandro Jiménez al frente, conmemoramos, el 5 de junio, el Día Mundial de Medio Ambiente, llevando a cabo una protesta en el mar de Alborán contra los fondeaderos de buques. La protesta se ha desarrollado desde el velero, desde donde han desplegado una pancarta frente a la costa, con el lema «Fondeadero No». También seguimos reivindicando la protección de las aguas costeras frente al Peñón de Gibraltar, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. Y es que desde el Brexit las cosas no han hecho nada más que empeorar por esta zona del Peñón.

Dijimos adiós a los verdemares y, vamos que nos vamos, que nos estaban esperando en Melilla. Teníamos por delante unas 130 millas de navegación; o sea: unas 25 horas seguidas de travesía, que no es poco.

El velero en Melilla

Junto al grupo Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla, el velero Diosa Maat llevó a cabo distintas actividades: exposición en el velero y pantalán de amarre de fotografías marinas de Guelaya y de la cartelería sobre la Patella ferrugínea; recepción de escolares y actividades de educación ambiental; navegación por la bahía de Melilla para localización de acumulaciones de basuras marinas y localización del molusco Dendropoma lebeche.

Otra actividad que realizamos fue visitar los acantilados de la Zona de Especial Conservación marítimo-terrestre de Aguadú, Melilla, para denunciar las obras que han arrasado el 60% de su extensión. Por último, participamos en una limpieza de fondos marinos en la zona de la escalera de la ensenada de Galápagos.

Cuando terminamos las actividades en Melilla con el grupo Guelaya-Ecologistas en Acción, el velero regresó a su puerto base en Motril, Granada. Otro cruce del estrecho:120 millas por la proa. Unas 24 horas de navegación.

Allí nos tomamos un merecido descanso para la tripulación y, como siempre que se hacen travesías largas, hay algo que reponer o cambiar: pues a poner de nuevo el velero a punto.

Observación de orcas

En el mes de julio el Diosa Maat fijó su base de operaciones en el puerto de Barbate, Cádiz, puerto próximo al Estrecho de Gibraltar, donde estará colaborando en el estudio del comportamiento de la orca ibérica con las asociaciones WeWhale y Sea Shepherd. El trabajo se centra en varios aspectos: terminar con las prácticas irresponsables de observación de ballenas y delfines, detener la caza de ballenas e intentar poner fin a las colisiones de barcos y las lesiones a los animales. Actualmente, están llevando a cabo una campaña para salvar la orca ibérica, una subpoblación de orcas (Orcinus orca), que está en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es en esta campaña donde se concretará el trabajo del Diosa Maat, de su tripulación y voluntarios de Ecologistas en Acción.

O sea, nos toca salir a navegar por las zonas de tránsito de las orcas y ver cómo interactúan con nuestro velero (¡glup!). ¡Ya os contaremos! La vedad es que nunca hemos tenido problemas ni con orcas ni con otros cetáceos; esperemos que haya suerte y, sobre todo, que podamos aportar alguna información relevante.

Visitar el Diosa Maat

En agosto, en principio, el velero volverá al puerto base de Motril, en donde, como el verano pasado, llevaremos a cabo acciones reivindicativas: contra la destrucción del litoral y la oposición a la estrategia de la defensa de la costa. Se organizarán limpiezas de fondos con buzos y jornadas de ’escotillas abiertas’. Es un buen momento para que mucha gente se acerque al barco y pueda navegar en él durante un día para conocer de cerca a nuestra organización. El año pasado, más de 140 personas estuvieron visitando y navegando en el barco en fechas similares.

En septiembre le toca su turno a nuestros vecinos de Ecologistas en Acción-Almería así que allá que se irá el barco. Van a organizar salidas para diferentes públicos, por ejemplo, familias, prensa, políticos, gente de agricultura, etc, con temáticas específicas.  Una jornada con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para la identificación de microplásticos en el mar y en las arenas de las playas. Y otra para tratar las posibles soluciones y alternativas a la agricultura industrial de invernaderos.  Quieren combinar actividades en el puerto, junto al velero o en una playa cercana/, o laguna costera para dar explicaciones sencillas de las problemáticas de los impactos de la agroindustria (contaminación, plásticos, pérdida de biodiversidad) sobre la fauna y flora de la costa.

En el muelle donde esté amarrado el velero entonces se presentará la exposición: “El verdadero precio de los alimentos”. Después de Almería, a mediados de septiembre, le toca su turno a los amigos y amigas de Ecologistas en Acción-Región Murciana que también tendrán preparadas un montón de actividades. Entre las que tienen pensado llevar a cabo destacaremos: Acciones reivindicativas sobre diferentes problemáticas como el urbanismo (Cala del Pino, La Manga), contaminación de Repsol, en Cartagena; ampliación de puertos como El Gorguel y contra la agroindustria en el Campo de Cartagena, entre otras acciones. Actividades educativas para las familias en las que se explican las problemáticas del mar Menor. Rutas en kayaks y salidas para interpretación del medio, y un largo etcétera. De Murcia volveremos a trasladar al velero al puerto de Motril donde daremos por concluida la campaña 2024 Por el mar de Alborán.

Como veis son muchas las cosas en las que participa el velero a lo largo de una Campaña y es mucha la influencia que tienen en los medios de comunicación. Allí donde llega nuestra «embajada flotante» se genera un ambiente de entusiasmo e ilusión difíciles de igualar y vamos dejando una estela de personas que se acercan a nuestro barco y a nuestra organización.  «Con los pies en el suelo, pero con el corazón en la mar”.

La entrada El velero Diosa Maat por el mar de Alborán aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article