El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, percibe el bono social térmico para la factura de la calefacción y el agua caliente, según ha desvelado infoLibre y ha confirmado él mismo en rueda de prensa. El vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso recibe un sueldo público de más de 100.000 euros anuales y ha asegurado ante los medios que “mientras sea familia numerosa voy a recibir y aceptar todas las ayudas que den”.
Este bono está dirigido a “paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables” y se concede de forma automática a quienes ya eran beneficiarios del bono social eléctrico como recoge la Comunidad de Madrid en su página web. Por lo que también se estaría beneficiando de esta ayuda.
Según la información a la que ha tenido acceso infoLibre, el pasado mes de octubre la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid le habría concedido a Ossorio el bono social térmico de la convocatoria de 2021 con un pago único de 195,82 euros.
Así lo ha confirmado el propio consejero durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ”yo pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias”, como el bono social eléctrico y el térmico.
Además, ha añadido, que los requisitos de quién se puede beneficiar los fija el Gobierno central y que “mientras siga siendo familia numerosa voy a recibir y aceptar todas las ayudas que den”, y considera que es “perfectamente ético” beneficiarse de esa ayuda.
Poco después de conocerse que Ossorio es beneficiario de la ayuda, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que «apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias es irrenunciable» por lo que «cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas».
Sueldo de 100.000 euros y patrimonio de un millón
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, percibe por su cargo en la Comunidad de Madrid un sueldo bruto de casi 105.000 euros al año.
Además, según él mismo declara en la declaración de actividades, bienes, rentas e información tributaria cuenta con un patrimonio de más de 1,4 millones de euros en fondos de inversión, bancos y planes de pensiones.
“Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por tener estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien a España, y verá si le compensan 192 euros”, ha dicho el vicepresidente de Ayuso en la rueda de prensa. La presidenta de la CAM, que se encontraba en la misma comparecencia, ha defendido a Ossorio en la misma línea, asegurando que “esto no se lo quitas a nadie”. “Se entiende que el Gobierno lo que quería hacer por una vez era tener un gesto hacia las familias numerosas, y es un requisito que tiene la familia de Ossorio, que tiene los mismos derechos que las demás”, ha asegurado Ayuso.
Ossorio ha cobrado el bono social térmico por familia numerosa
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, es beneficiario de ambas ayudas – bono social eléctrico y el térmico – por su condición de familia numerosa.
El bono social eléctrico recoge distintas categorías: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo, consumidor en riesgo de exclusión social y beneficiario del bono social de justicia energética.
Ossorio cumple así con uno de los requisitos para ser beneficiario del primer grupo (consumidor vulnerable) del bono social eléctrico, que es tener el título de familia numerosa, condición que no contempla ingresos o patrimonio. Con esta ayuda, el vicepresidente se ahorra un 25% en la factura de la luz y de forma excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2023, el descuento es del 65%.
En cambio, hay otros requisitos para poder ser beneficiario de ayudas mayores donde sí figuran la economía familiar. Así, como se puede consultar en la página web del ministerio para la transición ecológica, podrán solicitar el bono social eléctrico quienes su renta o la renta anual de la unidad de convivencia sea igual o menor a 1,5 veces el IPREM (12.600 euros al año en 14 pagas) o quienes sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Por otro lado, en la categoría de consumidor vulnerable severo el requisito para las familias numerosas que lo soliciten es que la unidad de convivencia perciba una renta anual igual o menor a 2 veces el IPREM (16.800 euros al año en 14 pagas).
[Cómo acceder al bono social eléctrico y cuánto ahorran los consumidores más vulnerables]
Bono social térmico: requisitos
Por su parte, el bono social térmico es una ayuda directa que está recogida en el artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores que complementa la ayuda a aquellas personas beneficiarias del bono social de electricidad.
Aunque es una ayuda aprobada por el Gobierno central, son las comunidades autónomas las que reparten las ayudas, tras recibir la información de las eléctricas de quiénes son beneficiarios.
[¿Cómo solicitar el bono social térmico?]
Beneficiarios. Son beneficiarios del bono social térmico aquellos a los que se les haya concedido el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. Por lo que no deben completar ningún trámite.
Cuantías. Se trata de un pago único anual y la cuantía del bono social térmico depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática a la que pertenezca la vivienda. En este sentido, parte de los 25 euros a los 123,94 euros.
Al ser una ayuda automática se puede renunciar a ella en el plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación.