El vídeo de un rescatista llorando tras salvar a un bebé no es del terremoto de Siria de 2023, data de 2016

1 year ago 46

rescatista bebé terremoto Siria

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un rescatista llorando después de haber salvado a un bebé y que, según las publicaciones, se vincula con los terremotos que afectaron a Siria y Turquía el pasado 6 de febrero. Los mensajes virales aseguran que el momento habría tenido lugar durante las labores de rescate en Siria, pero esto es falso. Las imágenes son de 2016 tras el bombardeo en la provincia siria de Idlib.

“Un rescatista rompe en llanto al rescatar a un bebé en Siria tras el terremoto”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y TikTok desde, al menos, el 7 de febrero y que cuentan con más de 14 millones de visualizaciones. Están acompañadas de un vídeo de 25 segundos de duración en el que se ve a un hombre vistiendo un uniforme militar con inscripciones en árabe y portando un casco blanco. Además, sostiene a un bebé en brazos que tiene restos de sangre en la cabeza y está cubierto de escombros.

No obstante, las imágenes del rescatista con el bebé no se corresponden con el terremoto de Siria, como aseguran los mensajes virales. El vídeo data de septiembre de 2016 durante las labores de rescate en la provincia siria de Idlib, situada en el noroeste del país, tras ser víctima de un bombardeo. Además, el hombre que aparece en las imágenes es un voluntario de la Defensa Civil de Siria, conocida como los “Cascos Blancos”.

El vídeo del rescatista llorando tras salvar a un bebé no es del terremoto de Siria en 2023

Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estas arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube el 29 de septiembre de 2016. A partir del minuto 0:20 puede verse el fragmento que comparten las publicaciones virales. En la descripción del vídeo se indica que las imágenes muestran “los primeros momentos del rescate de un niño con vida de debajo de los escombros tras dos horas de búsqueda continua” y se incluye el hashtag “#Idlib_masacre”.

El vídeo también aparece publicado en artículos de medios internacionales, como CNN y NBC News, en septiembre de 2016. Estos señalan que las imágenes del rescatista llorando al salvar al bebé se grabaron el 29 de septiembre de ese año en la provincia siria de Idlib tras sufrir un bombardeo, por lo que no tiene relación con los terremotos ocurridos en 2023. 

Asimismo, dichos medios también indican que el hombre que aparece en las imágenes es un voluntario de la Defensa Civil de Siria, una organización conocida como “Cascos Blancos”. Esta se encarga de “rescatar y ayudar a cualquiera que lo necesite” durante la guerra civil que atraviesa el país. Los voluntarios se distinguen por portar cascos de color blanco como el que lleva el rescatista de las imágenes virales, que también porta un parche con el símbolo de la asociación en su uniforme militar.

Los seísmos que sacudieron Turquía y Siria se convierten en blanco de la desinformación

Los terremotos que golpearon a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero han venido acompañados de numerosos bulos, como el vídeo del rescatista y el bebé que se vincula falsamente con el seísmo en Siria.

Otro de los contenidos virales fue una serie de fotografías de un gato con un chaleco rojo, rodeado de un equipo de rescate entre el que se encontraba un perro. Según mensajes virales, este habría rescatado al felino tras el terremoto en Turquía en 2023, pero no era cierto. Las imágenes se publicaron en octubre de 2020 en medios turcos. Estos reportaron el rescate de un gato llevado a cabo por un perro K9 en la ciudad turca de Esmirna, después de que esta fuese afectada por un seísmo.

Asimismo, circuló un vídeo en el que aparecía una niña junto a su hermano pequeño entre los escombros tras el terremoto en Siria en 2023. Las publicaciones señalaban que la menor le decía a los rescatistas que, si los salvaban, “serían sus esclavos para siempre”. Sin embargo, especialistas consultados por Newtral.es concluyeron que la niña no se estaba ofreciendo como esclava, sino que la traducción literal era “sirviente”, diciendo que “haría lo que [los rescatistas] quisieran”. En Siria esta expresión se utiliza a modo de agradecimiento, según los expertos, y no se debe tomar en su sentido literal.

Read Entire Article