El vídeo en el que una perra supuestamente rescata a sus cachorros no fue grabado tras el terremoto de Turquía, sino en India en 2019

1 year ago 62

cachorros terremoto Turquía

Circula por Facebook, Twitter y TikTok un vídeo en el que se aprecia como una perra, con la ayuda de un rescatista, intenta liberar a sus cachorros, atrapados bajo los escombros después del colapso de un edificio. Las imágenes de los cachorros se han relacionado con el doble terremoto de Turquía y Siria de febrero de 2023, pero esta afirmación es falsa. En realidad, el vídeo fue grabado tras las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en India en 2019.

El vídeo de una perra rescatando a sus cachorros no es del terremoto de Turquía y Siria

El vídeo de los cachorros se ha compartido por redes sociales entre el 8 y el 9 de febrero de 2023, después del terremoto en Turquía y Siria. Se ha difundido acompañado del siguiente mensaje: “Terremoto en Turquía. Una madre desesperada en busca de sus cachorros. Felizmente fueron rescatados”. Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la grabación en Yandex nos remite al vídeo original, de cuatro minutos y medio de duración, publicado en YouTube por la organización india de rescate de animales Animal Aid, el 28 de agosto de 2019.

A través de la descripción del vídeo, la organización asegura que las imágenes de los cachorros, erróneamente vinculadas al doble terremoto que azotó a Turquía y Siria en febrero de 2023, de magnitud 7,8 y 7,5, fueron grabadas durante las inundaciones que provocaron las lluvias monzónicas en India en 2019. La llegada de las fuertes precipitaciones tuvo como consecuencia el derrumbe de numerosos edificios, como se puede apreciar en el vídeo que estamos verificando.

La propia plataforma de rescate de animales publicó el vídeo en su página web, el 28 de agosto de 2019, acompañado de un breve texto en el que se contextualizaban las imágenes en cuestión. La grabación original también fue publicada en la cuenta de Facebook de Animal Aid, el 2 de diciembre de 2019. Además, el periódico La Vanguardia publicó una noticia, el 12 de septiembre de 2019, en la que se explica la historia que se esconde detrás del vídeo, tal y como la contaron desde la protectora Animal Aid en su canal de YouTube.

Aunque no trascendió el lugar exacto donde se grabaron las imágenes, se conoce que fueron los vecinos quienes alertaron a los rescatadores de lo sucedido, después de escuchar los ladridos de la perra. En un primer momento, se creyó que los cachorros habían muerto tras el derrumbe del edificio, según informa el artículo de La Vanguardia. Finalmente, los rescatadores consiguieron apartar los escombros del lugar exacto sobre el que ladraba la perra y rescatar a los cachorros con vida.

Otros bulos sobre el terremoto

Durante los días posteriores al doble terremoto de Turquía y Siria, más allá de esta desinformación sobre los cachorros, desde Newtral.es hemos verificado otros bulos relacionados con animales y vinculados erróneamente al seísmo. Entre ellos, las imágenes de un perro que supuestamente “encontró a su amo bajo los escombros”, que ya circulaba desde 2018, y las imágenes de un gato salvado por un perro rescatista, que fueron tomadas tras el terremoto que golpeó la costa turca del mar Egeo y algunas islas griegas en 2020.

*Con la colaboración de Paula Arrojo Centeno

Read Entire Article