“Se ha cancelado el vuelo regular que me llevaba de Valencia a Tenerife y, lamentablemente, no puedo llegar al mitin que teníamos esta tarde. No ir en Falcon tiene estas cosas”. Con este mensaje el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció en redes sociales su ausencia en un acto previsto en Tenerife para el 21 de mayo.
A raíz de esta publicación, varios usuarios han asegurado que ese día no se canceló ningún vuelo e incluso el PSOE ha acusado a Feijóo de mentir. Ryanair nos ha asegurado que el vuelo al que se refiere Feijóo fue cancelado el 28 de abril, y desde el partido apuntan a un error de comunicación entre la agencia de viajes que gestiona los desplazamientos del PP y el presidente de la formación, según recoge elDiario.es.
Ryanair canceló el vuelo el 28 de abril
El presidente del PP se encuentra en medio de una gira por España para apoyar las candidaturas de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Mientras que el 21 de mayo asistió a un acto en Valencia a las 12:00, según la agenda del partido, el presidente tenía planeado un acto a las 21:00 de aquel mismo día en Tenerife.
Sin embargo, a las 16:47 hora peninsular Feijóo aseguró en redes sociales que no podía acudir al evento ya que su vuelo había sido cancelado. “Se ha cancelado el vuelo regular que me llevaba de Valencia a Tenerife y, lamentablemente, no puedo llegar al mitin que teníamos esta tarde. No ir en Falcon tiene estas cosas”, aseguró el líder del PP en un tuit.
A los pocos momentos de publicar este tuit, varios usuarios acusaron a Feijóo de mentir, asegurando que aquel día no se canceló ningún vuelo. Desde Maldita.es hemos revisado diferentes aplicaciones de rastreadores y no registran ningún vuelo cancelado entre el aeropuerto de Valencia y los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur para el 21 de mayo.
Pero eso no significa que Feijóo se haya inventado un vuelo inexistente. Nos hemos puesto en contacto con Ryanair, que ha asegurado que “la cancelación del vuelo tuvo lugar el 28 de abril y se le hizo saber a la agencia de viajes”. Es decir, no se trata de un “vuelo fantasma”, tal y como ha asegurado el PSOE en una publicación en redes sociales, sino que el vuelo había estado a la venta hasta el momento de su cancelación, 8 días después de su compra por parte del Partido Popular.
La plataforma de rastreo de vuelos FligthAware, solo muestra vuelos como “programados” en cuanto reciben el plan de vuelo por parte de la aerolínea, una información que suelen recibir 24 horas antes de la salida del avión, y señala que “los planes de vuelo que nunca se activan (sin salida) o los planes de vuelo que se cancelan/retiran antes de la salida no se muestran”.
Según recoge Europa Press, el PP ha enseñado la tarjeta de embarque que habría recibido el líder del Partido. Según este billete, se trataba de un vuelo del aeropuerto de Valencia al de Tenerife Norte, con hora de salida a las 17.55. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente la procedencia de la tarjeta de embarque ni si corresponde al vuelo cancelado. Hemos preguntado a Ryanair más detalles sobre la misma, pero por el momento no han respondido.
El vuelo pertenecía a una frecuencia que fue suprimida con la llegada del mes de mayo
Según fuentes del PP recogidas por elDiario.es, el partido había comprado el billete el pasado 20 de abril. Según nos ha asegurado Ryanair, el vuelo al que el presidente del PP se refiere fue cancelado unos días después, el 28 de abril.
Haciendo una búsqueda en FlightRadar24 del número de vuelo de esta tarjeta de embarque, FR630, podemos ver cómo en el último mes mantenía una conexión regular los domingos entre el aeropuerto de Valencia y el de Tenerife Norte. Sin embargo, a partir del 30 de abril Ryanair dejó de prestar este servicio en domingo, según recoge la plataforma.