En dos de los tres ‘rankings’ que usó Sánchez para subrayar la calidad democrática durante su gobierno la puntuación de España ha caído

1 year ago 32

rankings democracia españa pedro sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló sobre la calidad democrática del país durante la primera sesión de la moción de censura del 21 de marzo de 2023. “España es una democracia plena”, aseguró, citando algunos rankings internacionales y dirigiéndose al candidato a presidente de la moción, Ramón Tamames.

En el Congreso, Sánchez defendió lo siguiente: «Desde que gobernamos en el año 2018, escúcheme bien, señor Tamames, España ha mejorado su posición en los tres rankings de calidad democrática más prestigiosos que existen en el mundo, y que, seguramente, por cierto, usted conoce: primero, el ranking V-Dem; el segundo, el ranking de calidad democrática de la prestigiosa revista británica The Economist; y el tercero, el de Freedom House” (min. 4:54:33). “De hecho, fíjese, señor Tamames, en los tres figuramos en el top de democracias plenas, por delante, por cierto, de Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, tanto la posición respecto al resto de países como la puntuación total de España han descendido desde 2018 en dos de los tres rankings que menciona: en el de The Economist y en el de Freedom House.

Mientras, los niveles democráticos medidos por V-Dem se han mantenido estables en los últimos cinco años.

La democracia en España, con peor nivel respecto a 2018 en el ranking de The Economist

Pese a que Pedro Sánchez citó el ranking del medio The Economist como referencia del aumento del nivel de democracia en España desde 2018, el país ha caído tanto en puntuación como en la posición en la clasificación

En 2022, España se situó en el puesto 22, lo que supone una caída de tres posiciones respecto al ranking de 2018. En cuanto a la puntuación, los valores están ligeramente por debajo: pasa de un 8,08 a un 8,07.

Este índice mide la calidad de la democracia en 165 Estados independientes y en dos territorios, como recoge el propio documento. Para ello, se basa en la situación del proceso electoral y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política y las libertades civiles. Según el resultado en estas variables, clasifica a los países como democracias plenas, democracias deficientes, regímenes híbridos o regímenes autoritarios. En este sentido, España se sitúa actualmente en el primer grupo, aunque bajó al segundo en 2021.

El ranking de Freedom House sobre democracia no incluye a España

Sánchez también menciona el ranking de Freedom House para hablar del nivel de democracia en España. La clasificación específica del nivel de gobernanza democrática proporcionada por Freedom House se refiere únicamente a 29 países de Europa central y Asia central, entre los que no se encuentra España.

Sí está incluida, sin embargo, en el ranking general, que mide el acceso de la población a los derechos políticos y a las libertades civiles en 210 países y territorios. Como especifica la organización en su página web, para obtener este indicador abarcan factores como el derecho al voto, la libertad de expresión o la igualdad ante la ley.

En esta clasificación, España ocupa el puesto 40, uno por debajo del que ocupó en la edición de 2022 y 20 por debajo de la posición de la edición de 2018. De hecho, al contrario de lo que dice Pedro Sánchez, su puntuación total también ha descendido cuatro puntos en los últimos cinco años en este ranking que tiene en cuenta indicadores democráticos.

España se mantiene estable en el V-Dem, que mide distintos valores democráticos

Frente a los anteriores rankings, la democracia en España se mantiene estable respecto a 2018 según la clasificación de V-Dem, que mide cinco índices democráticos diferentes que adoptan una cifra dentro del intervalo de 0 a 1, de menor a mayor valor: el electoral, el liberal, el participativo, el igualitario y el deliberativo. A excepción del igualitario, la puntuación española se ha incrementado en algunas centésimas en los últimos cinco años.

En concreto, desde 2018 a 2022 la democracia deliberativa y la liberal aumentaron en 0,01 puntos cada una (pasan de 0,76 a 0,77 y de 0,78 a 0,79, respectivamente), y la electoral y la participativa, en 0,02 (pasan de 0,85 a 0,87 y de 0,6 a 0,62, respectivamente).

La democracia en España, superior a la de Estados Unidos en los tres rankings

La segunda parte de la afirmación del presidente del Gobierno, en la que asegura que España se sitúa en valores superiores a Estados Unidos en los tres indicadores, es cierta. De acuerdo con los últimos informes de los tres rankings, el país estadounidense obtiene peores resultados que España. Todo ello pese a haberse encontrado por encima de 2010 a 2014 en el ranking de The Economist.

Desde Newtral.es hemos preguntado a Presidencia por las fuentes utilizadas por Sánchez para afirmar que España ha mejorado en los rankings internacionales de democracia. Sin embargo, en el momento de la publicación del artículo no hemos obtenido respuesta.

Resumen

Pedro Sánchez destacó la mejora del nivel de democracia de España "en los tres rankings de calidad democrática más prestigiosos que existen en el mundo”: el V-Dem, el de The Economist y el de Freedom House. A ello añadió que se sitúa por encima de Estados Unidos en todos los indicadores. Sin embargo, aunque esta última afirmación es cierta y pese a que en el primer ranking se mantiene estable desde 2018, el nivel de democracia en España ha descendido tanto en puestos como en puntuación en las clasificaciones de The Economist y de Freedom House.

Por lo tanto, consideramos que la declaración de Pedro Sánchez es engañosa, ya que mezcla elementos ciertos con otros que no lo son.

Read Entire Article