En qué consiste el acuerdo que pone fin a la huelga de médicos y pediatras en Madrid tras casi cuatro meses

1 year ago 60

Manifestación para reclamar mejoras para todas las categorías profesionales de la sanidad pública. EFE/ Eduardo Oyana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha alcanzado este jueves 16 de marzo un acuerdo con el Comité de Huelga de Atención Primaria con el que se desconvocan los paros iniciados el pasado 21 de noviembre. El acuerdo firmado por ambas partes introduce tanto mejoras organizativas como medidas retributivas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y a atraer a nuevos profesionales.

El acuerdo definitivo ha sido firmado un día después de que los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid dieran luz verde al preacuerdo verbal alcanzado por la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga durante una consulta telemática celebrada la noche del miércoles. 

Con la firma de los compromisos adquiridos tras 14 reuniones entre ambas partes, se desconvoca la huelga indefinida promovida por el sindicato Amyts, que se ha prolongado un total de 122 días y en la que han participado cerca de 5.000 profesionales de Atención Primaria en la región, según recoge Europa Press.

Las manifestaciones por el centro de Madrid, el encierro de 36 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas o los encierros médicos simbólicos en asociaciones vecinales han sido algunas de las acciones de protesta impulsadas por el Comité de Huelga durante las 17 semanas y media que han durado los paros, a los que este acuerdo pone punto y final.

Claves del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga

Con los compromisos recogidos en el acuerdo, se pretende “cambiar la dramática situación de la Atención Primaria madrileña y del millón de pacientes que no tienen actualmente médico de familia o pediatra”, según explican fuentes de la negociación.

Medidas laborales y organizativas

  • Limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial. El primer punto de este acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga se centra en crear un nuevo modelo de gestión de agendas, que serán nominales y dispondrán de 30 huecos para médicos de familia y de 20 para pediatras. En ambos casos, también se abrirán cuatro huecos para pacientes urgentes. El nuevo sistema garantizará un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 minutos para Pediatría, no superando los 300 minutos de asistencia. Además, se creará un modelo de agenda para absorber el exceso de demanda asistencial con profesionales voluntarios en turno contrario, que podrán atender a seis pacientes por hora, con un tiempo de 10 minutos por paciente. Serán módulos de entre una y cuatro horas y se abonarán a un valor de 50 € la hora. 
  • Desburocratización. Ante la alta burocracia presente en las consultas médicas de Atención Primaria, en el acuerdo con Sanidad se incluyen medidas para ir eliminando progresivamente trámites administrativos relacionados con la extensión de la prescripción por receta electrónica, los informes innecesarios y la habilitación de un sistema de encuesta por SMS para filtrar el motivo de no asistencia a la consulta. 
  • Conciliacióncon turnos mixtos y deslizantes. En el acuerdo también se ha concluido implantar progresivamente turnos mixtos, así como consolidar los actuales turnos deslizantes eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte de la plantilla. De esta manera, su autorización dependerá exclusivamente del equipo directivo del centro, la Dirección Asistencial correspondiente y la Gerencia de Atención Primaria.

Medidas retributivas

  • Complemento fijo de 450 euros mensuales. Con este acuerdo, Sanidad se ha comprometido a pagar un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. Al controlar la sobrecarga asistencial limitando el número de pacientes de la agenda nominal de cada facultativo, se ha decidido que este pago sustituya al actual complemento de productividad fija por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida), ligado a atender a más del 85% de la población asignada. Hasta ahora, este complemento, que concedía una media de 323 euros a médicos y 279 a pediatras, según Amyts, no se cobraba directamente en un total de 44 centros y los que sí lo hacían recibían un pago desigual. 
  • Complemento de entre 300 y 500 euros de incentivo para puestos de difícil cobertura en turno de tarde. Debido a la existencia de puestos de difícil cobertura, concentrados principalmente en el turno de tarde, se ha acordado abonar un plus a aquellos sanitarios que los cubran. Se pagará un complemento de tarde fijo de 500 euros al mes a aquellos facultativos que hagan tardes puras. Además, aquellos profesionales que realicen, con carácter habitual, al menos tres tardes semanales recibirán un complemento de rotación en turno de tarde de 300 euros al mes. 
  • Creación de una comisión de seguimiento. El acuerdo al que se ha llegado con la Consejería de Sanidad prevé la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá cada dos meses y que contará con la participación de la Gerencia de Atención Primaria y del Comité de Huelga. La comisión analizará, entre otros asuntos, las plazas de difícil cobertura que lleven vacantes más de tres meses y el posible impacto asistencial en la organización para implantar, en su caso, medidas excepcionales para incentivar su cobertura.

Fuentes

Compromisos adquiridos entre la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid y el Comité de la Huelga para la desconvocatoria de la huelga indefinida convocada para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (17 de marzo de 2023)

Amyts

Europa Press

Agencia EFE

Read Entire Article