Circulan mensajes por Facebook, Twitter y TikTok que aseguran que Edimburgo, capital de Escocia, ha prohibido la carne en los hospitales, colegios y residencias de ancianos públicas al aprobar una iniciativa internacional llamada Tratado Basado en Plantas (Plant-Based Treaty). Pero, tal y como ha confirmado el propio ayuntamiento de la ciudad escocesa a Newtral.es, se trata de un bulo.
En realidad, el tratado pretende fomentar la alimentación basada en plantas como medida para luchar contra el cambio climático, pero no es vinculante. Así, con él no se prohíbe la carne, sino que solo se ha instaurado un día sin carne en los colegios, con opciones vegetarianas y veganas el resto de los días. Además, desde el ayuntamiento subrayan que no tienen las competencias de prohibir la carne en hospitales y residencias, como aseguran los mensajes compartidos en redes sociales.
Edimburgo no ha prohibido la carne en las instituciones públicas, sino que ha aprobado un tratado no vinculante
“La capital de Escocia se convierte en la primera gran ciudad de Europa en adoptar el ‘Tratado Basado en Plantas’ para solamente tener menús veganos en las instituciones públicas”, se lee en una publicación en Facebook. “En enero, la ciudad de Edimburgo, capital del país británico, anunció la decisión de prohibir totalmente la carne en las dependencias del Estado”, sigue otro mensaje, compartido más de un centenar de veces. Pero estas afirmaciones son falsas.
El propio ayuntamiento de Edimburgo ha confirmado a Newtral.es que “no hay ninguna prohibición del consumo de carne” en las localizaciones que afirman los mensajes. “El Ayuntamiento está expresando su apoyo a un tratado que se negociará a nivel mundial como complemento del Acuerdo de París sobre el clima, pero no es jurídicamente vinculante”, añaden desde el gabinete de comunicación.
El ayuntamiento de la capital escocesa hace referencia al Tratado Basado en Plantas, que ratificó en enero de 2023. En la página oficial del tratado se explica que el pacto es una campaña internacional “diseñada para situar los sistemas alimentarios en primera línea de la lucha contra la crisis climática”.
“El tratado pretende detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la ganadería y promover un cambio hacia dietas vegetales más saludables y sostenibles. Instamos a científicos, particulares, grupos, empresas y ciudades a respaldar este llamamiento a la acción y a presionar a los gobiernos nacionales para que negocien un acuerdo internacional”, se lee en la página web. Varias ciudades han respaldado este tratado, como Boynton Beach y Los Ángeles, en Estados Unidos, Bhuj, en India y la propia Edimburgo.
Así, en el documento de la aprobación del tratado, el ayuntamiento de la capital escocesa reconoce que “las medidas para reducir el consumo de carne y productos lácteos en Edimburgo contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático y a adaptar la ciudad a ellos, y a mejorar la justicia social y el bienestar económico”.
Pero como insisten desde el ayuntamiento de la ciudad escocesa, no es legalmente vinculante y funciona como una serie de compromisos y no una obligación legal.
Edimburgo no ha prohibido la carne en los colegios, sino que ha instaurado un día sin carne
Además, el tratado aprobado por la ciudad de Edimburgo no prohíbe en ningún momento la carne en los colegios. En realidad, al respaldar el Tratado Basado en Plantas lo que ha instaurado es un día sin carne a la semana en las escuelas y opciones vegetarianas y veganas el resto de los días, como parte de una transición a una dieta más sostenible.
Desde el ayuntamiento de la capital escocesa subrayan que en la página 5 del documento de mociones aprobadas se dice explícitamente: “Se debe tener en cuenta que, aunque se promoverán opciones alimentarias basadas en plantas en las escuelas, los jóvenes seguirán pudiendo elegir sus comidas”.
Y puntualizan que no tienen la potestad para cambiar los menús en hospitales, oficinas gubernamentales y residencias de ancianos. “Esto es competencia del Servicio Nacional de Salud y del Gobierno”, añaden.
Es decir, es falso que la ciudad de Edimburgo haya prohibido la carne en los colegios, ya que el tratado aprobado por la ciudad no es vinculante y desde el ayuntamiento solo han instaurado un día sin carne, con opciones vegetarianas el resto de días. Tampoco es cierto que haya prohibido la carne en otras dependencias públicas como oficinas gubernamentales y hospitales, ya que no forma parte de sus competencias.
Otros bulos sobre falsas prohibiciones de carne
La falsa prohibición de la carne por parte de Edimburgo no es el primer bulo con estas características que se difunde. En julio de 2022 circularon mensajes antiguos que afirmaban que el Gobierno “planea que los españoles dejen de comer carne de aquí a 2050”, a raíz de una reunión de Pedro Sánchez con Bill Gates. Pero, como verificamos en Newtral.es, se trataba de un conjunto de propuestas presentadas en mayo de 2021 en el que el Gobierno impulsaba que para 2050 se redujese el consumo de carne para hacer frente a la crisis climática. Pero el documento no recogía ninguna medida para prohibir la carne, como aseguraban los mensajes.
En 2021 también volvieron a circular publicaciones que aseguraban que “padres musulmanes habían pedido al alcalde de Reinosa, Cantabria, suprimir la carne de cerdo en las escuelas”. Sin embargo, en Newtral.es comprobamos que se trataba de un bulo. El propio ayuntamiento de la ciudad cántabra desmintió que esos mensajes fuesen ciertos.