Es falso que la ciudad de Oxford haya aprobado “confinamientos climáticos” para 2024

1 year ago 78

Es falso que la ciudad de Oxford haya aprobado “confinamientos climáticos” para 2024

Circulan por Facebook y Twitter mensajes que aseguran que el ayuntamiento de Oxford, en Reino Unido, implementará confinamientos climáticos en 2024 “con puertas electrónicas” para que los residentes no puedan salir de su vecindario. Pero, como ha afirmado a Newtral.es el propio gobierno del Condado de Oxford, se trata de un bulo

Según ha explicado el Condado, lo que se ha aprobado es un proyecto piloto para restricciones de coches privados en seis calles de la ciudad en horas punta para evitar atascos, pero no incluyen peatones ni transporte público. Además, no serán barreras físicas, sino que se controlará mediante multas.

Oxford no ha aprobado “confinamientos climáticos”, sino que es un proyecto piloto de restricciones de coches privados

“El condado de Oxford aprobó planes para encerrar a los residentes en una de las seis zonas para salvar el planeta del calentamiento global. La última etapa en la agenda es colocar puertas electrónicas en vías clave dentro y fuera de la ciudad, confinando a los residentes a sus propios vecindarios”, escribe un usuario de Facebook. “Bajo el nuevo esquema, si los residentes quieren salir de su zona, necesitarán el permiso del condado, quien decide quién es digno de la libertad y quién no”, sigue el mensaje que se ha compartido en redes sociales. Pero estas afirmaciones son falsas

Desde Newtral.es hemos contactado con la oficina de prensa del gobierno del Condado de Oxford, que ha afirmado que “no va a implementar confinamientos climáticos”. Según este órgano, este bulo ya ha circulado en inglés en Reino Unido, y ya lo ha desmentido en un comunicado escrito y en vídeo. “Por esta desinformación hemos recibido numerosas llamadas y mensajes en redes sociales de ciudadanos preocupados”, expresa el Condado junto al Ayuntamiento en el comunicado.

Según el condado británico, el bulo se originó a partir de la aprobación el 30 de noviembre de 2022 de un proyecto piloto para 2024 en el que se probarán restricciones de la circulación de coches privados en seis calles de la ciudad para evitar atascos. 

Además, estas restricciones no serán continuas, sino solo en ciertos horarios donde se acumula más tráfico. 

[Las diferencias entre los indicadores de calidad del aire de Madrid]

“La congestión actual es tan grave que está haciendo inviables los autobuses, y no podemos permitir que se recorten más rutas de autobús. El 30% de los hogares de Oxford no tienen coche y dependen de los autobuses. Tenemos que cambiar nuestra forma de viajar, replantearnos nuestros propios desplazamientos y apoyar a quienes sí necesitan desplazarse en transporte público, coche y bicicleta”, escribió el Condado en el comunicado. 

Así, según explica en su página web, este proyecto pretende “reducir viajes innecesarios en vehículos privados y hacer que andar, ir en bici y el transporte público y compartido sean la primera opción”. 

Los peatones, buses, taxis y bicicletas podrán circular libremente

Con estas restricciones en Oxford, cuando estén en funcionamiento, estará prohibida la circulación de coches privados en seis calles sin un permiso, pero no se trata de supuestos “confinamientos climáticos”. “El resto de vehículos, incluyendo buses, taxis, furgonetas, ciclomotores, motocicletas y vehículos pesados, estarán permitidos en todo momento”, especifica el texto. 

Los residentes de Oxford y otras áreas colindantes a la ciudad podrán pedir un permiso que les concederá conducir por las zonas restringidas hasta 100 días por año. “Si los residentes en las zonas con permiso se quedan sin permiso, podrán seguir conduciendo a cualquier destino, pero utilizando una ruta diferente para evitar las calles restringidas”, se aclara en el comunicado.

En Oxford no habrá ni confinamientos climáticos ni “puertas electrónicas”

Los mensajes compartidos en redes sociales aseguran que para mantener estos “confinamientos climáticos” en Oxford existirán “puertas electrónicas”. Sin embargo, como escribe el Condado de Oxford en el comunicado, además de que no existen tales confinamientos, la vigilancia del cumplimiento de las restricciones no se hará con barreras físicas sino a través de cámaras de seguridad

“No habrá barreras físicas de ningún tipo y no habrá cierres físicos de carreteras. Son simplemente cámaras de tráfico que pueden leer las matrículas”, se lee en el texto. Si un vehículo pasa por el filtro a determinadas horas del día, la cámara leerá la matrícula y (si no tiene una exención o un permiso de residente) recibirá una multa por correo.

“Funciona exactamente igual que las cámaras de tráfico existentes en High Street, y se utilizan ampliamente en ciudades de todo el Reino Unido para gestionar la congestión y apoyar el transporte público”, se añade en el texto.

Las restricciones no “confinarán” a los residentes en sus vecindarios

Los mensajes también aseguran que con esta supuestos se encerrarán a los residentes en sus respectivos vecindarios. Pero según el Condado, esta desinformación ha mezclado las futuras restricciones de tráfico privado con la propuesta de “vecindarios de 15 minutos” del Plan Local 2040 del Ayuntamiento de Oxford.

“Esta propuesta pretende garantizar que todo residente tenga los servicios esenciales (tiendas, centros de salud y parques) a menos de 15 minutos andando de su casa. Su objetivo es el apoyo y añadir servicios, no restringirlos”, escriben desde el Condado. 

Por tanto, es falso que Oxford haya aprobado “confinamientos climáticos” para 2024. En realidad, se trata de un proyecto piloto para restringir la movilidad de coches privados en seis calles de la ciudad para evitar atascos. Su funcionamiento no será a partir de “puertas electrónicas” como afirman los mensajes que estamos verificando, sino que se vigilará su cumplimiento con cámaras de tráfico. Los residentes que quieran circular por las seis calles necesitarán un permiso, pero no los que quieran circular por ellas andando o en bicicleta.

Read Entire Article