Es falso que un estudio “haya demostrado” que los huevos causan coágulos en la sangre

1 year ago 55

Cartón de huevos. / Shutterstock. Es falso que un estudio “haya demostrado” que los huevos causan coágulos en la sangre

Circulan por Facebook y Twitter mensajes que aseguran que un estudio ha “demostrado” que el consumo de huevos produce coágulos en la sangre. Muchas publicaciones usan estas supuestas conclusiones para afirmar que es una forma de “encubrir” los presuntos coágulos provocados por las vacunas contra la covid. Pero ni hay evidencias de que las vacunas contra la covid causen coágulos masivos, ni la investigación a la que se refieren concluye que los huevos sean los causantes. 

En realidad, el trabajo liderado por la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos, y publicado en la revista científica Circulation en 2017, se refiere al consumo de grandes cantidades de suplementos de colina, un compuesto que está presente en el huevo, pero en muy bajas cantidades, tal y como han afirmado los propios autores a Newtral.es.

El estudio no “prueba” que los huevos causen coágulos en la sangre

“Los científicos advierten al público de que el consumo de huevos puede provocar coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y ataques al corazón”, escribe un usuario en Twitter. Otros mensajes utilizan este artículo para difundir desinformación sobre las vacunas contra la covid. “Que dice la ciencia que los coágulos en sangre masivos lo causan los huevos, no los líquidos experimentales que llevan meses inoculando”, publica otro usuario en la misma red social. Pero estas afirmaciones son falsas

Como confirman los autores en una declaración conjunta a Newtral.es, estos mensajes “no representan con exactitud los hallazgos de la investigación de 2017”. Francisco Marín Ortuño, coordinador del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que no participó en el estudio, también lo confirma. “El trabajo no demuestra en absoluto la asociación del consumo de huevo con el desarrollo de trombos”, afirma a Newtral.es.

En realidad, lo que analizó la investigación de la clínica estadounidense no fue el consumo de huevos sino el riesgo de coágulos tras el consumo de grandes cantidades de suplementos de colina

La colina es un nutriente necesario en el organismo para crear neurotransmisores y formar las membranas celulares. Está presente en muchos alimentos, como en la carne, el pollo, algunos vegetales y en los huevos, pero también existen suplementos de colina para cuando no se llega a las cantidades recomendadas simplemente con la dieta, como explican desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).  

Como explican los propios autores, el estudio demostró que el consumo de estos suplementos de colina “fomentaba la capacidad de respuesta de las plaquetas”, las células de la sangre encargadas de la coagulación. “Esto puede ser un factor de riesgo de episodios trombóticos como el infarto de miocardio y el ictus”, añaden los investigadores.

Pero Marín puntualiza que el estudio realmente “no encuentra la formación del trombo en sí”. “El trabajo no demuestra que se formen trombos, ni que haya más muertes ni más infartos, por ejemplo”, sino solo el aumento de la actividad de las plaquetas. 

Solo aplicable a dosis altas de un suplemento específico

Además, el cardiólogo de la SEC añade que utiliza “dosis muy altas de un suplemento de colina en concreto, el bitartrato de colina”. “No se puede generalizar a otros tipos de suplementos de colina ni a la colina en general”, subraya.

En cualquier caso, tanto los autores del estudio como Marín coinciden en que los mensajes virales malinterpretan el artículo, que no demuestra una relación directa entre el consumo de huevos y la formación “repentina” de coágulos sanguíneos.

De hecho, miembros del mismo grupo de investigación del estudio publicaron otro trabajo en 2021 en el que compararon el supuesto riesgo de formación de coágulos entre los huevos y los suplementos de colina. Según los resultados, solo las grandes cantidades del suplemento aumentaban el riesgo de coágulos sanguíneos. 

No hay evidencias de que las vacunas causen “coágulos masivos”

Algunos mensajes en redes sociales afirman que este estudio y su falsa conclusión de que los huevos causan coágulos sanguíneos era una manera de “encubrir” supuestos trombos asociados a las vacunas contra la covid. Pero esta supuesta relación es falsa

Las falsas afirmaciones sobre que las vacunas contra la covid causan “coágulos masivos” no son nuevas. Este mensaje se difundió a través del pseudodocumental Died Suddenly (Murió repentinamente), que ya hemos verificado en Newtral.es

A lo largo del vídeo se hacían estas afirmaciones, pero no se aportó ninguna prueba de esta supuesta relación. Como ya explicó a Newtral.es Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “no hay ninguna evidencia científica que relacione estos coágulos masivos con las vacunas contra la covid”. 

De hecho, la propia covid tiene más probabilidad de generar coágulos, como demostró un estudio publicado en agosto de 2021 en la revista científica British Medical Journal.

Read Entire Article