España no destruyó 133 presas operativas en 2022: eran barreras fluviales en desuso pese a lo que dice Vox

1 year ago 71

presas destruidas Vox

En los últimos meses, a raíz de la sequía que está viviendo España, ha circulado por redes desinformación relativa al número de presas supuestamente destruidas en España, como explicamos en Newtral.es, un discurso replicado también en el terreno político por parte de distintos miembros de Vox. 

El portavoz adjunto de la formación en el parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, aseguró durante la celebración de un acto del partido el 1 de mayo lo siguiente: «Estamos en una época de sequía pertinaz y lo que ha hecho el Partido Socialista, aparte de negar el agua al levante almeriense y a cualquier lugar de España donde escasea, está destruyendo las presas hídricas en España. Ha destruido 133 presas en el año 2022» (min. 25:11).

En la misma línea, durante una de sus intervenciones en el Congreso, el líder de la formación, Santiago Abascal, también afirmó que “el señor Sánchez y su Gobierno están destruyendo embalses en mitad de una sequía histórica”.

En 2022 España destruyó un total de 133 barreras fluviales, como recoge en un informe la Fundación Mundial de Migración de Peces, pero este estudio no habla solo de presas, sino que también recoge información sobre azudes o pequeños muros viejos u obsoletos que no se utilizan para embalsar agua. 

Además, “en España no se ha demolido ninguna presa con capacidad operativa para suministrar agua; sólo se han eliminado obstáculos sin función alguna”, aseguró a Newtral.es el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Desde Newtral.es hemos preguntado a Vox sobre la fuente de estos datos, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.

133 barreras fluviales destruidas en 2022, pero no presas en funcionamiento

Los datos que aporta Alonso en su intervención coinciden con los que refleja el informe Dam Removal Progress de 2022 (pág. 4) elaborado por la Fundación Mundial de Migración de Peces, que recoge el número de barreras fluviales demolidas durante ese año. 

El documento concluye que en España se destruyeron 133, situándose a la cabeza de Europa “por segundo año consecutivo” en la eliminación de este tipo de construcciones, por encima de países como Suecia o Francia (página 5). Sin embargo, “la mayor parte fueron azudes viejos u obsoletos” y “medían menos de dos metros de alto”

Estas barreras se suelen construir en los ríos para facilitar el desvío de parte del caudal para riego, entre otros usos. Las presas, por su parte, son “cualquier estructura artificial que, limitando en todo o en parte el contorno de un recinto enclavado en el terreno, esté destinada el almacenamiento de agua dentro del mismo, incluidas las balsas de agua”.

Diferencia entre un azud y un embalse (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico)

En la misma línea, el Ministerio para la Transición Ecológica, en respuesta a una consulta de Newtral.es, responde que “el 99% son azudes construidos hace décadas y abandonados, cuyo mal estado incluso puede producir avenidas e inundaciones. Los raros casos de presas derruidas, siempre pequeñas, como Anllarinos (León) o Yecla (Salamanca) habían dejado de estar operativas y eran económicamente inviables”.

En un hilo de Twitter publicado el 3 de mayo, el ministerio también señala que “el Gobierno no ha eliminado ningún obstáculo fluvial que fuera útil para el abastecimiento”. 

Construcciones menores que ya no sirven, no presas en funcionamiento destruidas

Más allá del ministerio, los expertos consultados por Newtral.es también explican que no se están derribando presas en funcionamiento, sino construcciones menores que ya no sirven porque han dejado de ser útiles, están abandonadas o suponen algún problema de seguridad.

Julio Barea, especialista en hidrogeología y responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, explica que “son azudes y barreras antiquísimas”, pero que no se están eliminando presas en funcionamiento. También César Rodríguez, especialista en gestión fluvial y secretario general de AEMS – Ríos con Vida, señala a Newtral.es que “se ha producido la demolición de pocas grandes presas en los últimos años”. 

Resumen

El portavoz adjunto de Vox en el parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, dijo que “el Partido Socialista está destruyendo las presas hídricas en España”, en concreto unas “133 en el año 2022”. Sin embargo, se trata de pequeñas barreras fluviales, en su mayoría azudes, que ya están obsoletas o suponían algún riesgo. Además, la capacidad de los embalses ha aumentado en los últimos años, como indican los datos oficiales.

Por tanto, consideramos que la afirmación del portavoz de Vox, Rodrigo Alonso, es engañosa, ya que, aunque utiliza un dato real, obvia que son construcciones en desuso o que, en su mayoría, ya no eran útiles, no tanto presas en funcionamiento destruidas.

Read Entire Article