Esta foto de un niño con la cara sucia y la ropa rasgada no es de un superviviente a un ataque ruso en Ucrania, circula desde hace una década

1 year ago 91

niño superviviente Ucrania

Circula por redes sociales la imagen de un niño con la cara sucia y la camisa rasgada que, según diversos mensajes, es un superviviente a un ataque de artillería rusa en Ucrania. Sin embargo, es falso. La fotografía fue publicada en 2012 y posteriormente usada en 2013 para la portada del libro El hombre en el olvido. La desinformación fue difundida por una diputada ucraniana que compartió el contenido como actual.

“Estos son niños de Ucrania hoy en día. Marc, de 8 años, que acaba de sobrevivir a un ataque de artillería rusa”, dice el texto inscrito en la imagen que se comparte en Facebook. En Twitter, los usuarios dicen que lo “más triste” es que en Ucrania “ya no hay niños, solo pequeños humanos con ojos muy grandes”. 

La imagen no es de un niño superviviente de la guerra en Ucrania 

Los comentarios de la imagen del supuesto niño superviviente de un ataque ruso acusan al presidente ruso, Vladímir Putin, pero la fotografía no está relacionada con la guerra en Ucrania. Una búsqueda inversa de la imagen en la herramienta TinEye lleva a registros de 2012 en el banco de fotografías Flickr, aunque el contenido ya no está disponible. 

Los resultados también muestran que la imagen fue usada en 2013 en la portada del libro traducido al español El hombre en el olvido de la escritora irlandesa Christina McKenna. La obra originalmente fue publicada en 2008 con una tapa diferente y su versión en español actualmente está a la venta en el portal de Casa del Libro, donde se puede ver la misma foto del niño.

Newtral.es no ha determinado el contexto y origen de la fotografía, pero lo cierto es que no tiene relación con la invasión de Ucrania ya que circula desde hace al menos 10 años. 

El origen de la desinformación de la imagen del niño superviviente a un ataque ruso en Ucrania 

Algunas de las publicaciones en Twitter etiquetan a la diputada ucraniana Lesia Vasylenko (@lesiavasylenko), a quien le dan las “gracias”. Una búsqueda en Twitter con el nombre de la diputada muestra decenas de mensajes de usuarios criticándola por compartir falsamente la imagen del niño de ocho años que supuestamente acababa de sobrevivir a un ataque de artillería de Rusia.

La diputada ucraniana borró el contenido de su cuenta de Twitter, pero una versión archivada en la herramienta Wayback Machine confirmó que compartió la imagen el 26 de diciembre de 2022 con la afirmación de que se trataba de un niño llamado Marc, de ocho años. El tuit alcanzó las 3,3 millones de visualizaciones. 

Desde la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, cerca de 1.000 menores de edad han muerto o han resultado heridos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mientras  que la Fiscalía de Ucrania informó en diciembre de 2022 que 450 niños y niñas murieron producto de la guerra. 

Tras la invasión han circulado vídeos e imágenes de niños que falsamente han sido situados en Ucrania como la fotografía de una niña llorando que en realidad correspondía a una película de 2010 o la secuencia de una menor enfrentándose a una soldado ruso grabada en Palestina en 2012.

Read Entire Article