Esta imagen del supuesto “globo espía” con caracteres chinos es un montaje

1 year ago 43

Una imagen difundida en redes sociales muestra uno de los supuestos “globos espía” detectados en el espacio aéreo de Estados Unidos, por los que el Pentágono señala a China por desarrollar operaciones de vigilancia en su territorio. En el aparato aerostático se lee una inscripción en chino con los caracteres “中共”, que hacen referencia al Partido Comunista de China. Sin embargo, se trata de un montaje en edición 3D.

Algunas de las publicaciones que difunden esta imagen ponen en duda la versión de Estados Unidos ─que acusa a China de espionaje─ y se alinean con la explicación aportada por las autoridades chinas, que sostienen que el aparato es un globo meteorológico de uso civil. “Si vas a espiar desde otro país, no enviarías un globo tan obvio con tu nombre en grande”, recogen varios mensajes de Facebook y Twitter con la imagen manipulada.

El primer rastro de esta fotografía data del 4 de febrero de 2023, cuando un artista digital la publicó en su perfil de Twitter. Se trata de Ben Bolton, un diseñador 3D que desarrolla armas y vehículos para videojuegos. En su página web profesional se puede encontrar el supuesto “globo espía” con la referencia al Partido Comunista de China.

Cuidado con el fotomontaje del globo espía con referencias chinas

El autor del montaje reconoce que fue un modelo 3D sin mala intención

Este diseñador digital explica a Newtral.es que la imagen que se ha viralizado “es una representación de un modelo 3D” y, por tanto, “no tiene elementos fotográficos”, sino que “es completamente digital”. Según Ben Bolton, el montaje “no pretende ser nada más que una representación artística” y “no estaba destinado a hacerse pasar por una foto genuina”.

En cuanto a la referencia al Partido Comunista de China impresa sobre el supuesto “globo espía”, el artista 3D asegura que “no incluí esto por efecto propagandístico, sino como una forma de exagerar cómicamente las características distintivas del globo, lo que no tendría sentido para el equipo de espionaje real”.

Asimismo, Bolton lamenta que la imagen se haya utilizado para desinformar: “A las pocas horas de haber publicado la imagen en Twitter, algunos usuarios voltearon la imagen horizontalmente y la guardaron con una calidad muy reducida (…) Luego la volvieron a subir afirmando que era el globo real”.

Entre quienes han compartido el montaje se encuentra el exprimer ministro de Suecia Carl Bildt, que publicó la fotografía falsa en Twitter para pedir explicaciones a China por el supuesto espionaje con globos de vigilancia. El propio Ben Bolton respondió al sueco jactándose de que su creación digital estaba siendo utilizada por políticos.

El supuesto “globo espía chino” estaba a 60.000 pies de altitud, pero en el montaje se ve nítido

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó el 2 de febrero de 2023 de la presencia de “un globo de recolección de inteligencia” que, según su versión, había sido “seguramente lanzado por la República Popular China”. Dos días después, la Fuerza Aérea informó de que un F-22 derribó el artefacto, que cayó frente a la costa de Carolina del Sur. Según la administración de Joe Biden, el aparato se dedicaba a labores de espionaje sobre localizaciones “estratégicas” en territorio estadounidense.

Por su parte, la portavoz de Exteriores del Gobierno de China, Mao Ning, reconoció que el globo era chino, pero negó que su objetivo fuera el espionaje. “Es una aeronave civil utilizada con fines meteorológicos y de investigación. Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. Este es un incidente completamente inesperado y aislado causado por fuerza mayor”, dijo en un rueda de prensa celebrada el 6 de febrero.

Según la información del Pentágono, el “globo espía” flotaba a 60.000 pies de altitud cuando fue descubierto; es decir, a unos 18 kilómetros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el montaje que estamos verificando muestra el aparato con gran nitidez, hasta el punto de que se distingue con facilidad la supuesta inscripción en chino.

[Preguntas y respuestas sobre el supuesto globo espía que ha desatado otra crisis diplomática entre China y Estados Unidos]

Esto contrasta con las imágenes reales difundidas en medios de comunicación como la CNN en las que, dada la distancia a la que se encontraba el globo, el aparato aparece algo borroso. Aun así, no se aprecia ninguna inscripción en chino en el supuesto “globo espía”.

Cuidado con el fotomontaje del globo espía con referencias chinas

En definitiva, la imagen que se ha viralizado del supuesto “globo espía” con una inscripción en chino en referencia al Partido Comunista de China es un montaje. El autor es un artista 3D que desarrolla armas y vehículos para videojuegos. En las imágenes reales difundidas en medios de comunicación no se aprecia ninguna inscripción con caracteres chinos. Además, llama la atención la nitidez de la imagen manipulada, cuando el aparato volaba a una altitud de 60.000 pies.

*Con la colaboración de Sara Gómez Fabrí

Read Entire Article