Este vídeo no muestra a una mujer en Canadá quejándose por no poder salir de una ‘ciudad de 15 minutos’

1 year ago 58

Canadá ciudad 15 minutos

Circula en redes sociales un vídeo en el que, supuestamente, una mujer se queja de que no la dejan salir de los márgenes delimitados de una ‘ciudad de 15 minutos’ en Canadá. Sin embargo, esto es falso y las imágenes están sacadas de contexto. El vídeo viral es parte de un documental de 1993 sobre un enfrentamiento entre una comunidad indígena y las autoridades canadienses por la ampliación de un campo de golf.

“En Canadá una mujer se queja amarga y desesperadamente de que no la dejan salir de los márgenes que han delimitado de la ciudad de 15 minutos”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y TikTok desde, al menos, el 5 de febrero. Están acompañadas de un vídeo de 17 segundos de duración en el que aparece una mujer discutiendo con un policía en inglés. Ambos se encuentran al lado de un coche con la puerta abierta y que permanece estacionado en una carretera con prados verdes a ambos lados. 

Sin embargo, no es cierto que las imágenes muestren a una mujer quejándose por no poder salir de una ‘ciudad de 15 minutos’ en Canadá. El vídeo es parte de un documental de 1993 en el que se narra la disputa territorial entre la comunidad indígena Mohawk y las autoridades en el pueblo canadiense de Oka (en la provincia de Quebec) por la ampliación de un campo de golf.

El vídeo viral no muestra a una mujer quejándose por no poder salir de una ‘ciudad de 15 minutos’ en Canadá

En las imágenes compartidas en redes sociales se ve el enfrentamiento entre una mujer vestida con ropa de color azul y un agente policial. Ella hace las siguientes afirmaciones en inglés: “No voy a callarme, tenemos que ir allí. Nos mentisteis, no podíamos ir allí. Ahora no podemos estar aquí, ahora no podemos ir ahí. ¿Dónde podemos ir? ¡Esto es Canadá, un país libre para todos!”

Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube el 20 de septiembre de 2011. A partir del minuto 1:38:43 aparece el fragmento compartido en las publicaciones que estamos verificando y, si bien se nombra a Canadá en varias ocasiones, en ningún momento se hace referencia a una ‘ciudad de 15 minutos’.

El título del vídeo es Kanehsatake: 270 Years of ResistanceKanehsataké: 270 Años de Resistencia en castellano— y se trata de un documental estrenado en 1993. Según IMDB, este se centra en la disputa territorial entre la comunidad indígena Mohawk y las autoridades canadienses en el poblado de Oka en 1990 por la ampliación de un campo de golf. 

Fue entonces cuando un tribunal falló en favor de los propietarios del campo y el alcalde de la localidad anunció la deforestación de la zona para la construcción, según medios locales. A raíz de ello, la comunidad indígena levantó barricadas para oponerse a la tala de árboles, como se ve en el documental.

La desinformación en torno a las ‘ciudades de quince minutos’

Las ‘ciudades de 15 minutos’, a las que falsamente se alude en el vídeo viral de la mujer discutiendo con un policía en Canadá, son una propuesta del asesor de urbanismo de la alcaldesa de París, Carlos Moreno. En declaraciones a Newtral.es, Moreno explicó que el objetivo de la iniciativa es “combatir el cambio climático” reduciendo los desplazamientos en coche. Esto se lograría mediante una reorganización de los barrios para que cualquier ciudadano pueda acceder a los servicios básicos sin necesidad de desplazarse más de 15 minutos desde su casa sin usar un vehículo privado.

A raíz de ello, han circulado numerosos bulos sobre supuestas restricciones ligadas a las ‘ciudades de 15 minutos’. Por ejemplo, circularon publicaciones afirmando que la ‘ciudad de 15 minutos’ en Madrid impediría ver a familiares que vivieran a una distancia mayor. Sin embargo, expertos consultados por Newtral.es aseguraron que esto “era falso”.

Read Entire Article