Este vídeo no muestra el momento en el que cazas de EEUU derriban el globo chino, es una simulación

1 year ago 62

vídeo globo chino derribado

Circula por las redes sociales un vídeo en el que se ve a dos aviones persiguiendo y derribando un objeto volador que, según varias publicaciones, es el “globo espía chino” detectado y destruido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos a inicios de febrero de 2023. Sin embargo, es falso que corresponda a este incidente. La secuencia viral es una recreación hecha con un videojuego de simulación de combate aéreo.

“Difunden vídeo del momento en que derriban el globo de origen chino, sobre territorio de Estados Unidos”, dice el mensaje que acompaña el vídeo de 2:20 minutos y que se comparte en Facebook y Twitter desde el 10 de febrero pasado. Algunos usuarios identifican que se trata de un vídeojuego, pero otros comparten estas imágenes como si fueran reales. 

El vídeo del globo chino derribado corresponde a una simulación 

El vídeo que estamos verificando muestra a dos aviones de combate persiguiendo al supuesto globo de origen chino que fue derribado por Estados Unidos. Una búsqueda inversa de un fotograma de la secuencia viral en Google lleva a un vídeo de 3:33 minutos publicado en la plataforma china Bilibili y titulado de la siguiente manera: “Simulación DCS: el primer registro de combate aéreo del F-22 que derribó un globo de observación”.

El vídeo fue subido a dicha plataforma el 6 de febrero de 2023 y remite a un canal de YouTube con 426.000 suscriptores, donde fue compartido un día antes. A 13 de febrero, el vídeo en YouTube cuenta con 705.153 visualizaciones. El propietario del canal de YouTube reseña que “de vez en cuando me gusta incursionar en la realidad virtual”. Además, en la publicación se lee un descargo de responsabilidad  en el que se menciona que fue hecho con el vídeojuego Digital Combat Simulator (DCS).

Según la publicación en YouTube, los aviones de combate que se muestran son del modelo F-22 Raptor, los mismos que fueron utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para derribar el aparente objeto espía el 4 de febrero de 2023 frente a las costas de Carolina del Sur. “Un caza F-22 Raptor de la Primera Ala de Cazas en la Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, disparó un misil AIM-9X Sidewinder contra el globo”, informó el Departamento de Defensa.

En el vídeo que verificamos se observa el momento en que uno de los aviones dispara un misil a lo que parece ser un globo, provocando una explosión en el aire. No obstante, las imágenes reales del derribo que se han compartido en los medios de comunicación de Estados Unidos no muestran una gran explosión de estas características. “Las imágenes mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua”, informó la agencia France24.

El vídeo viral usó el audio real de la comunicación entre los pilotos que derribaron el globo

En el vídeo que verificamos también se escucha la comunicación por radio entre dos pilotos. En el minuto 2:34 uno de los hombres que comanda uno de los aviones se refiere al globo. Una búsqueda en Google con las palabras claves en inglés “audio + pilots + balloon + chinese” dirige a artículos de prensa sobre personas que lograron interceptar la frecuencia de radio de los pilotos a cargo de la operación. 

Según AP, los pilotos de la Fuerza Aérea se comunicaban en una frecuencia militar sin cifrar que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte usa para realizar misiones y asegurar el este de los Estados Unidos, bajo el centro de control llamado Huntress. El audio usado en el vídeo viral fue reportado primeramente por el sitio especializado en defensa The War Zone, de acuerdo con AP. 

Aunque el audio usado en el vídeo viral es real, las imágenes del derribo del globo “espía” de origen chino corresponden a una simulación digital. La desinformación ha circulado también en inglés y ha sido desmentida por los verificadores indios Newschecker y Boom. En Newtral.es también verificamos el vídeo de una explosión que supuestamente ocurrió en Montana tras el derribo del globo, pero que las autoridades estadounidenses desmintieron. 

Read Entire Article