Circula por las redes sociales un vídeo aéreo que muestra una gran grieta en la corteza terrestre que, según varias publicaciones, fue provocada por los terremotos de Turquía. Sin embargo, es falso. Si bien es cierto que los seísmos en Turquía y Siria causaron rupturas en la superficie, el vídeo viral corresponde a una fractura larga y ancha situada en el condado de Pinglu, en la provincia de Shanxi, al norte de China, y que no tiene vinculación con un terremoto.
“Gigantesca grieta por los terremotos de Turquía y Siria vistos desde el aire”, dice uno de los mensajes que acompaña el vídeo viral en Facebook y Twitter desde finales de febrero de 2023. “A dos semanas del terremoto, el desastre en Turquía visto desde el aire”, señala otro mensaje. Algunos usuarios de las redes sociales aclaran a quienes comparten la secuencia que no tiene relación con los movimientos telúricos ocurridos en Turquía y Siria en este año.
La grieta que muestra el vídeo viral no fue provocada por el terremoto en Turquía
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la secuencia en el buscador ruso Yandex y Google lleva a dos vídeos similares subidos a YouTube en noviembre de 2022 sobre una fisura en la tierra en el condado chino de Pinglu. Los vídeos fueron compartidos en dicha plataforma casi tres meses antes de que en Turquía y Siria ocurrieran una serie de terremotos que provocaron grandes pérdidas humanas y materiales.
Por lo tanto, es falso que la grieta que se muestra en el vídeo viral corresponda a Turquía tras el terremoto de febrero de 2023. De acuerdo con las descripciones de los vídeos en YouTube de noviembre de 2022, en la provincia de Shanxi hay un zanja que separa las casas en ambos lados. “Mirando hacia abajo desde el cielo, el barranco se extiende continuamente y no se puede ver de un vistazo”, agrega la publicación.
El vídeo viral que estamos verificando usa clips de ambas secuencias originales de noviembre de 2022. Los resultados de la búsqueda inversa también arrojan varias verificaciones hechas por factchekers de diferentes países. El verificador indio Boom Live, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, encontró dos vídeos similares subidos en la red social Douyin en diciembre de 2021. Los usuarios ubican las imágenes en la meseta de Loess, en Shanxi.
Una geolocalización del vídeo viral en Google Maps y Google Earth muestra el accidente geográfico de la meseta de Loess, en China y no una grieta en Turquía tras el terremoto. En las herramientas de Google se observan la larga y ancha fisura y las líneas rectas a su alrededor. La meseta de Loess es una zona montañosa sometida a poderosos procesos de erosión de entre los más altos del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial, que en 2007 abrió una línea de financiación para restaurar la zona. El periódico chino The Economic Daily señala que el área de erosión del suelo alcanza los 906 kilómetros cuadrados.
Los daños en la corteza terrestre provocados por los terremotos en Turquía
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó el 17 de febrero de 2023 que los terremotos en Turquía y Siria provocaron una ruptura en la superficie terrestre. “Las primeras estimaciones indican que se rompieron alrededor de 185 millas de longitud de falla. Partes de la falla de Anatolia del Norte se desplazaron hasta 10 pies, mientras que segmentos de la falla de Anatolia del Este se deslizaron más de 30 pies”, informó la institución estadounidense.
Según Reuters, los terremotos en Turquía y Siria abrieron dos enormes grietas en la superficie de la Tierra, la más larga se extiende unos 300 kilómetros por el sur de Turquía. Sin embargo, el vídeo que se ha viralizado y que muestra una gran grieta en la corteza terrestre no tiene relación con los recientes terremotos en Turquía.
El vídeo que estamos verificando, sobre una grieta, se suma a varias desinformaciones sobre el terremoto en Turquía y Siria y que hemos desmentido en Newtral.es, como montajes de nubes en el cielo o el desplome de edificios que realmente pertenecen a otros países.