Decía Manuel Machado que cuando el pueblo canta las coplas, estas pasan a ser del pueblo y nadie se acuerda de su autor. Algo parecido le ha pasado al poema La Cuesta de la vida, unos versos atribuidos a Federico García Lorca que se han convertido en un clásico de los mensajes virales de Facebook y las cadenas de WhatsApp en América Latina.
El poema en cuestión empieza así: “Si un día en el camino, que venía liviano / Se te viene oscuro, y encima empinado / Buscá a tus amigos, tómales sus manos / Apóyate en ellos, para repecharlos”.
“Este poema lo he escrito hace… qué sé yo, hará siete u ocho años”, cuenta Federico García por teléfono a Newtral.es. Su segundo apellido es Hamilton, no Lorca, y los versos que se han viralizado en internet forman parte de su primer poemario, Sentires, publicado por Editorial Autores de Argentina en el año 2018.
La homonimia parece estar detrás de la confusión que ha provocado que estos versos hayan sido atribuidos a Federico García Lorca (1989-1936), poeta y dramaturgo granadino de la Generación del 27, en lugar de a Federico García Hamilton, ingeniero electricista de 59 años, residente en Tucumán (Argentina) y aficionado a la poesía.
“Yo no sé cómo nace la confusión. Imagino que por el nombre. De hecho, yo me llamo Federico porque mi madre era admiradora de Federico García Lorca. Ella siempre nos recitaba ¡ay Antoñito el Camborio, digno de una Emperatriz! Tenía las obras completas y admiraba mucho a esa generación de poetas”, explica García Hamilton.
El error ha llegado incluso a un famoso influencer mexicano con más de medio millón de seguidores en TikTok, plataforma donde se grabó recitando La cuesta de la vida. “Les voy a leer un escrito que un gran amigo me acaba de mandar. Se lo voy a leer, está muy bonito, es un escrito de García Lorca”, arranca Rodrigo Rorro Echávez, famoso por sus consejos de coaching y “crecimiento personal”.
Pero Hamilton dice no guardar rencor a quienes atribuyen su poema a Lorca, aunque le pesa por el granadino. “Yo siempre digo que el malparado de esta historia es Federico García Lorca, que lo confunden conmigo”, bromea. De hecho, asegura que “cuando alguien se lo ha adjudicado a Lorca, sin duda ha generado mucho más interés que cuando era de Federico García Hamilton”.
Por qué La cuesta de la vida no puede ser de Federico García Lorca: americanismos y metáforas
Basta con fijarse en los versos de La cuesta de la vida para apreciar que el poema no encaja con Federico García Lorca. Por ejemplo, en el texto abundan los americanismos como repecharlo, costo o buscá, una forma de imperativo en el voseo verbal característico del Río de la Plata (Argentina y Uruguay).
El filólogo y poeta Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura en el Instituto Cervantes, explica en declaraciones a Newtral.es que en la poesía de Federico García Lorca “llama la atención el poder inmenso de la metáfora”, algo de lo que adolecen los versos que se han viralizado de La cuesta de la vida.
El tema tampoco coincide con el granadino. “Los temas de Lorca son muy conocidos. En su poesía más temprana tiene una manera casi mística de relacionarse con el paisaje y con la naturaleza. En la segunda parte de su obra abarca el Romancero Gitano, el mundo andaluz místico, con imágenes muy potentes, telúricas y casi dionisíacas. La poesía posterior de Lorca ya une la tradición y la vanguardia de su tiempo, el surrealismo y todas las poéticas expresionistas. Un verso de Lorca tiene una metáfora simbólica aunando siempre un tono entre tradicional y vanguardista muy característico”, explica el filólogo. En definitiva, según Zúñiga, “aquellos que confunden el poema que se ha viralizado con Lorca jamás han leído un poema de Lorca”.
Para José Antonio Llera, profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el poema viral “no puede asociarse lo más mínimo con la obra lorquiana ni en la métrica, ni en el léxico ni en la temática”. A su juicio, existen tres temas que son “vertebrales” en la obra de Federico García Lorca: “La fatalidad, el deseo y la denuncia social. Esta última en Poeta en Nueva York, libro que él no pudo ver editado porque lo asesinaron en 1936 como todo el mundo sabe”.
En cualquier caso, Federico García Hamilton, el verdadero autor de los versos de La cuesta de la vida —erróneamente atribuidos a Lorca— resta importancia a la confusión porque, al fin y al cabo, “la poesía para mí es un hobby” y lo importante —dice— es que “le ha servido a mucha gente” y “esa debiera ser la mayor aspiración de un poeta”.
[El fotomontaje de Lorca y Dalí abrazados difundido por el Ministerio de Igualdad]
Fuentes
Federico García Hamilton, autor de La cuesta de la vida
Ernesto Pérez Zúñiga, filólogo y subdirector de Cultura del Instituto Cervantes
José Antonio Llera, profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid
Diccionario de Americanismos