Europol advierte de los peligros de un aumento de la presencia de los cárteles mexicanos en la UE

1 year ago 59

Hasta el 65% de los grupos delictivos que operan en la Unión Europea (UE) están compuestos por miembros de múltiples nacionalidades, según la Oficina Europea de Policía (Europol). Y el Atlántico no es un obstáculo para que lleguen al Viejo Continente los tentáculos de los cárteles mexicanos, conocidos por los violentos métodos que utilizan para obtener el control del territorio en el que se mueven. En los últimos años, las incautaciones de metanfetamina y cocaína vinculadas a delincuentes mexicanos se han convertido en una “característica destacada” del panorama de las drogas en la UE, tal y como señala un informe conjunto de Europol y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, más conocida como la DEA por sus siglas en inglés.

Este informe, publicado en diciembre y titulado Complejidades y conveniencias en el comercio internacional de drogas: la implicación de los actores criminales mexicanos en el mercado de drogas de la UE, consta de ocho páginas en las que se analizan las actividades de estos delincuentes y sus métodos en Europa. 

“Los actores criminales mexicanos y las redes criminales con sede en la UE han estado trabajando juntos para traficar con estos dos tipos de drogas ilícitas [metanfetamina y cocaína] de América Latina a la UE”. Además, también han cooperado ya no para traficar con ellas, sino para que se elaboren en suelo comunitario, y aquí es donde entran en juego los denominados ‘cocineros’.

Los ‘cocineros’, que son aquellos que fabrican la droga en los laboratorios, son “especialmente importantes” debido a sus habilidades para obtener, por ejemplo, cristales de metanfetamina más grandes y rentables, según Europol. En el informe se citan varias detenciones de ‘cocineros’ mexicanos en centros de producción de la UE desde el año 2019 en países como Bélgica o Países Bajos.

“Aunque la afiliación directa de los sospechosos mexicanos detenidos en los lugares de fabricación de metanfetamina a grupos delictivos mexicanos concretos no siempre está clara, algunos casos apuntan a vínculos con cárteles mexicanos” dentro de la UE, indica el informe. A continuación, explica que en algunos casos el modus operandi consiste en hacer estos encargos a ‘cocineros’ mexicanos que ya se encuentran en la UE, pero en otros llegan a organizar su viaje desde América Latina.

España, uno de los países que aparece citado en el informe

En el informe apenas aparecen citados un puñado de países. España es uno de ellos. Concretamente se hace alusión a una operación policial que tuvo lugar en 2021 y que sacó a la luz una red delictiva asentada en España que trabajaba con el ya extinto cártel mexicano de los Beltrán Leyva.

En aquella operación, que duró tres años, se logró “la mayor intervención de la historia de crystal meth (metanfetamina)”, según el comunicado que difundió entonces la Policía Nacional. En total, requisaron 2.549 kilos de metanfetamina, 1.370 de cocaína y 17.000 litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

Utilizaban un “novedoso” método para desplazar la droga: la ocultaban en el interior de bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, que hacían que esta fuera indetectable en los controles portuarios.

Aquella no fue la primera vez que la Policía dio cuenta de las novedosas técnicas empleadas por los cárteles de México para mover estas sustancias. También en 2021 informaron de la desarticulación de una red de narcotraficantes que empleaba “un procedimiento inédito para ocultar la droga”. En este caso, lo que hacían era emplear complejos procesos químicos para hacer que la cocaína adquiriera la forma de carbón vegetal. Este ‘camuflaje’ lo realizaban los propios cárteles mexicanos y colombianos que luego exportaban y distribuían la cocaína en España, principalmente en País Vasco.

El año pasado también hubo noticias sobre los hilos que mueven los cárteles mexicanos en España, país miembro de la UE. En concreto, se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que venía levantando sospechas desde hacía dos años, cuando varios ciudadanos mexicanos, procedentes de Sinaloa, llegaron a Madrid y se instalaron en varias viviendas de lujo, según informó la Policía Nacional.

Cuando el cártel mexicano de Sinaloa giró su mirada hacia Europa

En 2020, el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una red global de periodistas de investigación, publicó un reportaje titulado Dentro del movimiento del cártel de Sinaloa hacia Europa. En él se hicieron eco de la Operación Halcón, una investigación desarrollada por la policía italiana que brindaba “la mirada más profunda hasta el momento sobre cómo los principales narcotraficantes de México, el cártel de Sinaloa, hacía negocios en Europa”.

En este artículo se explicaba ya que el cártel de Sinaloa, “líder mundial en venta de cocaína, estaba buscando nuevas rutas hacia Italia como una forma de expandir su presencia europea”. Tal y como matizaban los periodistas de OCCRP, los cárteles mexicanos ya vendían drogas como la metanfetamina en el Viejo Continente, pero lo que ahora buscaban era fortalecer su presencia en Europa y diversificar las vías de entrada de la droga al continente.

Los peligros que conllevaría una mayor presencia de los cárteles mexicanos en la UE

En el informe conjunto de Europol y la DEA se advierte de que la cooperación entre los actores criminales mexicanos y las redes criminales de la UE puede seguir desarrollándose. Asimismo, alerta de que los mexicanos “pueden intentar ampliar la cartera de drogas traficadas a la UE”, o bien traficando con ellas o bien colaborando en su producción, y ponen como ejemplo el caso del fentanilo. “El descubrimiento de instalaciones de producción de fentanilo […] hace temer el desarrollo de un mercado de fentanilo en la UE”, aunque a día de hoy no hay indicios concretos de que sean los cárteles mexicanos los que están detrás de esta tendencia.

Como conclusión,  las dos organizaciones establecen que “una mayor presencia de los cárteles mexicanos en la UE podría dar lugar a un aumento de la violencia y de los beneficios de los cárteles mexicanos y de las redes delictivas establecidas en la UE que trabajan con ellos”. Por ello, aseguran que seguirán vigilando y compartiendo información sobre esta cooperación criminal a ambos lados del charco.

Fuentes

Europol y DEA: ‘Complexities and conveniences in the international drug trade: the involvement of Mexican criminal actors in the EU drug market’

Europol y DEA: ‘Mexican cartels bringing drug expertise to the EU, new report finds’

Europol y EMCDDA: ‘Europe’s changing role in expanding cocaine and methamphetamine markets’

Europol: ‘European Union Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA) 2021’

Organized Crime and Corruption Reporting Project: ‘Inside the Sinaloa Cartel’s Move Toward Europe’

Insight Crime: Organización Beltrán Leyva

Policía Nacional: ‘Desarticulado un grupo criminal internacional que introducía grandes cantidades de droga ocultas en bloques de hormigón’

Policía Nacional: ‘Desarticulada una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos’

Policía Nacional: ‘La Policía Nacional desarticula una red de narcotraficantes que empleaba un procedimiento inédito para ocultar la droga’

Read Entire Article