El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha fallecido con 86 años tras sufrir un infarto, según ha adelantado El Español. Dragó estaba pasando unos días en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria). Apenas unas horas antes de que se conociese su muerte, el periodista estuvo publicando tuits en sus redes sociales.
Nacido en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992, el escritor y ensayista obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1979 y el Premio Planeta en 1992. Como se autodefine en su página web oficial, fue “un hippy izquierdista de los que se apuntaban a mayo del 68 y se dedicaban a correr mundo con la mochila” y en sus últimos años se definía como “anarcoindividualista”. El escritor tiene cuatro hijos de cuatro madres diferentes, el más jóven de 10 años.
El alcalde de la localidad en la que ha fallecido, Joaquín Cobo, ha confirmado a la Agencia EFE el fallecimiento del escritor, que se ha producido sobre las 10 de la mañana en la vivienda en la que vivía con su actual compañera. Los primeros en asistir a Sánchez Dragó han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentando reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias.
Por su parte, desde los servicios de Emergencia del 112 de Castilla y León han explicado que han recibido un aviso a las 9:57 horas y hasta el lugar se han desplazado una ambulancia y un helicóptero. Momentos antes de sufrir el infarto, el escritor había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se le veía con su gato en la cabeza y en el que aseguraba: «El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo».
Dragó, el personaje y la obra
Recientemente Dragó fue galardonado en 2022 con el premio Castilla y León de las Letras “por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época».
Conocido por sus rarezas y sus intervenciones públicas, el personaje trascendió de su obra literaria. Entre las últimas polémicas, Dragó fue uno de los avalistas públicos de la fallida moción de censura promovida por Vox con su coetáneo Ramón Tamames (89 años). En una entrevista en Más Vale Tarde, reveló que fue él quien puso en contacto a Tamames con Santiago Abascal pese a las claras diferencias ideológicas.
Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), como periodista fue colaborador habitual en El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros medios. En el año 1988 ganó el Premio Ondas por el programa El mundo por montera, que se emitió en Radiocadena Española (una radio pública que se integró en RTVE).
De la maternidad de Obregón a la “verdad” del Evangelio: las polémicas del escritor
Siempre en el centro del debate público, Dragó ha sido prolífico en sus intervenciones de casi todos los temas. En los últimos años ha sido especialmente crítico con el gobierno liderado por Pedro Sánchez y se ha visto envuelto en polémicas muy diversas: desde la libertad sexual y la igualdad hasta la interpretación de la Biblia.
A finales de marzo, tras conocerse que Ana Obregón había tenido un hijo por gestación subrogada, Dragó publicó un tuit diciendo que su hijo tenía 10 años y el 86 y “fue concebido a pelo, sin más, como toda la vida, como se ha hecho siempre…».
En el pasado, ya había hecho comentarios polémicos sobre cuestiones sexuales. Por ejemplo, tras las declaraciones de un tiktoker mallorquín que dijo que no le gustaba “usar condón” y que si las mujeres protestaban les decía que era “estéril”, el escritor publicó en sus redes sociales apelando a la ministra de Igualdad: “Me he acostado, doña Irene, con muchas mujeres de las llamadas decentes y ninguna, jamás, me ha pedido que me pusiera un condón. Que eyaculara fuera, sí, y lo he hecho. Eso se llama respeto. Déjelas y déjenos en paz. Métase en sus asuntos y no en nuestras alcobas. Buenos días”.
En 2010, en el libro Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción… (Planeta), el escritor Fernando Sánchez Dragó aseguró haber mantenido relaciones sexuales con dos «lolitas» de 13 años en Tokio en 1967. Como narra el diario El País, el escritor, que entonces dirigía y presentaba el programa de literatura Las noches blancas en la cadena pública Telemadrid aseguró que se encontró “con unas lolitas de esas -ahora hay muchas- que visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda…». Y que “las muy putas se pusieron a turnarse». Tras la polémica el escritor rectificó asegurando que fue “una anécdota convertida en literatura” y que el encuentro no fue como lo había narrado.
Entre su obra destaca especialmente el estudio de la mística y la religión. En 2001, después de publicar su libro Carta de Jesús al Papa, aseguró en una entrevista en televisión con el periodista Jesús Quintero que «He llegado a la conclusión de que prácticamente el 99% de las cosas que están en el Evangelio están dichas en otras historias anteriores».
Fuentes
El Español: ‘Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años de un paro cardíaco’
Twitter de Fernando Sánchez Dragó
Página web oficial de Fernando Sánchez Dragó
Europa Press: ‘Fernando Sánchez Dragó, premio Castilla y León de las Letras 2022’
La Sexta: ‘Sánchez Dragó revela cómo se preparó la candidatura de Tamames para la moción de censura’
El periódico de Aragón: ‘Las polémicas declaraciones de Naim Darrechi: “No me gusta usar condón y, si protestan, les digo que soy estéril”’
El País: ‘Sánchez Dragó reconoce en su último libro haberse acostado con dos niñas de 13 años’
YouTube: EL MITO DE JESÚS (Fernando Sánchez Dragó, ‘El Vagamundo’, Canal Sur, 2001)