Filomena, Gérard, Fien… ¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?

1 year ago 65

nombres borrascas

Durante esta semana se dejarán notar en España dos borrascas diferentes, Gèrard y Fien, que podrán provocar lluvias e incluso nevadas a nivel del mar. Los nombres de estos fenómenos meteorológicos no se eligen cuando se forman, sino que ya están preestablecidos desde el inicio de la temporada de borrascas. Te explicamos qué borrascas se nombran y cómo se deciden sus nombres.

¿Qué borrascas tienen nombre?

No todas las borrascas tienen nombre. Únicamente aquellas que pueden producir un gran impacto en varias zonas son nombradas, lo que se denomina una borrasca de gran impacto. Según indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el caso de España, las borrascas deben ir acompañadas de “rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h dependiendo de las zonas”. Sin embargo, también se podrá considerar de gran impacto si las rachas de viento son superiores a los 70, 80 y 90 km/h y, además, se producen avisos naranjas o rojos por las lluvias.

¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas de gran impacto?

El 1 de septiembre los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo nombran las borrascas con gran impacto sobre los países del suroeste de Europa. Así, la lista para la temporada de borrascas 2022-2023 está formada por 21 nombres que, ordenados por orden alfabético y alternando nombres masculinos y femeninos, empieza por Armand y termina por Waid.

Cada nombre empieza por una letra del abecedario, estando todas representadas menos cinco (“q”, “u”, “x”, “y” y “z”). Además, según explica la Aemet, se trata de nombres de personas porque “las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca”. 

Otro requisito a la hora de escoger nombre para estos fenómenos meteorológicos es que cuando una borrasca haya tenido consecuencias catastróficas y con un gran número de pérdidas, entre ellas humanas, su nombre se elimina de futuras listas.

Una vez establecidos los nombres, “el primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2022-23”. Además, deberá informar al resto de países del grupo y al resto de grupos de nombramiento.

De esta forma, la lista no está formada por todas las borrascas que se espera que se produzcan durante la temporada. En el caso de la temporada pasada, la 2021-2022, solo se produjeron cinco borrascas de gran impacto.

Fuentes

Aemet

Read Entire Article