Gamarra utiliza datos del año pasado desactualizados para afirmar que España es el país de la OCDE donde más creció la presión fiscal

1 year ago 58

presión fiscal OCDE

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, criticó la gestión económica del Gobierno de España durante su intervención en la segunda jornada de la moción de censura de Vox. En concreto, dijo que “¿cómo vamos a ser competitivos? Si somos el país de la OCDE que más ha incrementado la presión fiscal y a día de hoy continúa haciéndolo sin límites” (min. 28:10).

Si bien desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018 España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más ha aumentado su presión fiscal, en 2021 se registró una tendencia a la baja, descendiendo a la sexta posición en países que más la aumentaron respecto a 2020, últimos datos disponibles de la OCDE.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación del PP para preguntar por la fuente que sustenta las declaraciones de Gamarra. Pero no hemos obtenido respuesta.

La presión fiscal en España aumentó un 4,6% entre 2020 y 2021

España registró una presión fiscal de un 38,4% con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) en 2021, según el último balance disponible de la OCDE. Este dato lo situó en el puesto número 13 de la lista de países con mayor presión fiscal y cuatro puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE, que fue del 34,1%.

La presión fiscal en España creció un 4,6% entre 2020 y 2021, lo que hace que esté en la octava posición entre los países que más aumentaron este dato, por detrás de Chile (14,4%), Israel (8,8%), Noruega (8,8%), Corea (7,9%), Costa Rica (6,6%), Lituania (6,5%) e Irlanda (6%).

Manuele Leonelli, profesor de estadística del Instituto de Empresa (IE), explica a Newtral.es que, aunque a la hora de comparar porcentajes se puede hacer tanto una variación porcentual como una diferencia de puntos (restando ambos valores), la primera se ajusta más para este caso ya que “da un cambio relativo”.

“Al restar los dos valores obtienes un cambio en variación absoluta. Imagina un cambio del 2% al 4% y un cambio del 50% al 52%. En valor absoluto es lo mismo pero en el primer caso el cambio es mucho más importante, ya que en variación porcentual sería de un 100%, y en el segundo caso de un 4%”, ejemplifica Leonelli.

Desde que Sánchez es presidente, España es el segundo país que más aumentado su presión fiscal

No obstante, Gamarra no determina a qué periodo de tiempo se refiere en sus declaraciones. Al comprobar las cifras desde que Sánchez es presidente del Gobierno (2018) hasta los últimos datos disponibles (2021), España es el segundo país en el que más aumentó la presión fiscal de la OCDE, con un 10,7%, solo por detrás de Corea (12%).

¿Qué es y cómo se mide la presión fiscal?

Aunque la presión fiscal se confunda con esfuerzo fiscal, lo que mide la primera es la relación que hay entre todo lo que recauda el Estado a través de los impuestos y el Producto Interior Bruto (PIB) de un país. En 2020, por ejemplo, la pandemia produjo muchos ERTE y muchos trabajadores se quedaron en el paro, por lo que no ingresaron sus rentas de trabajo, pero las empresas tuvieron que seguir cotizando, como explicó a Newtral.es Rubén Gimeno, director del servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). De esta forma, la proporción del PIB procedente de impuestos subió, ya que aumentó el peso que estos suponían sobre el total.

No obstante, como también explicó a Newtral.es Javier Collado Muñoz, profesor del Centro de Estudios Financieros de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) e inspector de Hacienda, un aumento de presión fiscal no tiene por qué relacionarse directamente con un incremento de los tributos. Por ejemplo, en 2020, cuando el PIB se redujo, “solo manteniendo impuestos, subía la presión fiscal”.

Resumen

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que “somos el país de la OCDE que más ha incrementado la presión fiscal”. Pero la popular no determina un periodo de tiempo en sus declaraciones.

Al comprobar los últimos datos disponibles de la OCDE que se refieren a 2021 se puede ver que España fue el octavo país que más aumentó su presión fiscal respecto al año anterior, mientras que entre 2018 y 2021, periodo del Gobierno de Sánchez, fue el segundo que más lo hizo. Por tanto, consideramos que la afirmación de Gamarra es engañosa ya que mezcla datos ciertos (que la presión fiscal de España ha aumentado) con falsos (que es el país de la OCDE en el que más lo ha hecho).

Read Entire Article