Guía para pedir la TUR para comunidades de vecinos

1 year ago 114

tur comunidades de vecinos calefacción central calderas comunitarias

Los precios récord de la energía alcanzados en 2022 han llevado a muchos consumidores a solicitar el cambio a la tarifa de último recurso del gas, la TUR, destinada a proteger a los pequeños consumidores. Este tipo de contratos regulados, más baratos que los del mercado libre, estaban limitados a quienes no superaran los 50.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, lo que excluía las calderas comunitarias. Sin embargo, en octubre de 2022 el Gobierno amplió el límite para que las comunidades de vecinos también puedan acogerse a la TUR al menos hasta diciembre de 2023.

[Cómo cambiarse a la TUR, la tarifa regulada del gas]

Así lo recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su guía para los consumidores de gas natural, que incorpora los nuevos requisitos para poder solicitar la tarifa regulada, también para las comunidades de propietarios. Aunque el Ejecutivo preveía que la medida afectase a 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias, según una nota de prensa, de momento hay unas 2.000 altas registradas, de acuerdo con las respuestas de las comercializadoras consultadas por Newtral.

Qué requisitos se deben cumplir en una comunidad de vecinos para solicitar la TUR

En concreto, para poder solicitar la TUR vecinal es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar al corriente de pago.
  • Tener instalados contadores o repartidores de consumo individuales, o comprometerse a hacerlo antes del 30 de septiembre de 2023 —en caso de incumplimiento, la comunidad tendrá que devolver el 25% de lo ahorrado—, a no ser que sea inviable técnicamente.
  • Haber pasado las revisiones obligatorias de la caldera, así como haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética “con resultado positivo”, según se destaca en la correspondiente publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Si el consumo es superior a los 50.000.000 kWh anuales, es decir, se pertenece a los escalones de peaje de red local RL9, RL10 o RL11, es necesario disponer de la autorización previa de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Será el presidente de la comunidad de vecinos el que solicite la TUR. No obstante, como recoge la CNMC, en el caso de que sea un asesor energético el que realice la gestión, debe trasladar a los propietarios “el 100% del ahorro generado”.

¿Cómo solicitar el cambio de tarifa?

A diferencia de la TUR para consumo individual, que pueden elegir con quién contratar la tarifa de último recurso, las comunidades de vecinos que quieran acogerse a esta tarifa deberán acudir a la comercializadora que les corresponda. Así, en el caso de que pertenezcan a una de las empresas que dispongan de comercializadora de último recurso, tendrán que realizar el contrato con ellas. Son las siguientes:

Si la comunidad de vecinos pertenece a una comercializadora distinta de las anteriores, pero está conectada a una distribuidora del grupo Nedgia, deberá contratar la TUR con la Comercializadora Regulada Gas & Power S.A.

En cualquier otro caso, la tarifa de último recurso se deberá solicitar en la comercializadora con mayor cuota de mercado de su comunidad autónoma. Aquí se especifican:

Una vez se conoce la comercializadora a la que se debe contactar, es necesario disponer de los siguientes documentos para solicitar la TUR para comunidades de vecinos, como recopila Naturgy en su página web:

  • Declaración responsable en la que se certifique el cumplimiento de los requisitos, entre los que se incluiría “la acreditación de estar al corriente de pago” así como la disponibilidad de repartidores individuales en el caso de estar instalados ya.
  • Informe de la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.
  • Si no están instalados los repartidores o contadores individuales de consumo, acuerdo de la junta de propietarios para hacerlo antes de finales de septiembre de 2023 o informe sobre la inviabilidad técnica para poder instalarlos.
  • Si el consumo supera los 50.000.000 kWh/año, declaración responsable que certifique que el suministro se destina a viviendas de uso residencial.

Posteriormente, es posible contactar a la comercializadora a través del teléfono o mediante formularios disponibles en sus páginas web, como el de la propia Naturgy, Endesa o TotalEnergies.

¿La TUR para comunidades de vecinos es más barata que las tarifas del mercado libre?

La TUR de ahorro vecinal, nombre por el que también se conoce la tarifa de último recurso de gas natural aplicable a las calderas comunitarias, ofrece un ahorro para las comunidades de vecinos de alrededor del 50% respecto a lo que se pagaría sin ella, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, la tarifa de ahorro vecinal tiene un precio antes de impuestos que se divide en el término fijo de la energía y el variable. El primero se mantiene:

Sin embargo, el término variable cambia cada trimestre, como contempla el BOE, “siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2%”:

El coste variable depende de si es superior o inferior al promedio histórico, como se explica en la página web de Naturgy. Así, sobre el consumo menor o igual que el promedio histórico —es decir, el inferior o equivalente a la “media del mismo período de facturación durante los últimos cinco años”—, se aplicará un valor, mientras que al resto del consumo se le aplica el término variable anterior “incrementado en un 25%”.

¿Cuántas personas han solicitado la TUR de ahorro vecinal hasta el momento?

El Gobierno estimó que 1,7 millones de hogares podrían beneficiarse de esta tarifa. Hasta el momento, unas 2.000 comunidades de vecinos se han acogido a la TUR según las comercializadoras que en el momento de publicación del artículo han proporcionado datos a Newtral.es (Naturgy y TotalEnergies, con aproximadamente mil altas cada una).

Por su parte, Marina Gros, coordinadora de la campaña de gas de Ecologistas en Acción, considera que la medida sería más eficaz si tuviera en cuenta la renta de los solicitantes. “A cada cual hay que darle lo que necesita”, opina. Además, subraya que este tipo de medidas no ayudan a desincentivar el consumo de gas.

Fuentes

Comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la nueva tarifa de ahorro vecinal para calderas comunitarias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)

Guía informativa para los consumidores de gas natural de la CNMC

Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del Plan + seguridad para tu energía (+SE)

Página web de Naturgy sobre la TUR para comunidades de vecinos

Departamento de comunicación de Endesa

Preguntas frecuentes sobre la TUR de ahorro vecinal publicadas por el Miteco

Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural

Departamento de comunicación de Naturgy

Departamento de comunicación de TotalEnergies

Marina Gros, coordinadora de la campaña de gas de Ecologistas en Acción

Read Entire Article