Se está generando debate sobre si se ha subido el precio del comedor escolar o se ha bajado el número de alumnos por aula para el próximo curso 2023/2024 en la Comunidad de Madrid. Maldita.es ha podido comprobar que sí que va a subir el precio del menú escolar diario. Esta va a pasar a costar 5,50 euros, 0,66 euros más. Respecto al número de alumnos por aula, la Comunidad de Madrid sí que va a bajar la ratio fijada para los cursos de Educación Infantil y 1º de la ESO.
¿Se han subido el precio del comedor escolar para el próximo curso 2023/2024 en la Comunidad de Madrid?
Sí. El precio sube desde los 4,88 a los 5,50 euros por comensal. Es una subida del 12,7%. En el anuncio del último acuerdo marco para los servicios de comedor escolar en los centros públicos docentes de la Comunidad de Madrid, para los próximos cuatro años y aún pendiente de adjudicación, figura el precio diario del menú escolar. La Comunidad de Madrid lo fija en la propuesta de contratación en los 5,50 euros. En el anterior acuerdo marco el coste del menú diario por comensal se sitúa en los 4,88 euros
Europa Press recoge que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explica esta subida se debe a que las empresas la habrían solicitado por el incremento de los costes, la subida de la inflación y porque "el precio llevaba diez años sin incrementarse".
¿Ha aumentado la Comunidad de Madrid el número de alumnos por aula para el próximo curso 2023/2024?
La ratio de alumnos para el próximo curso 2023/2024 va a bajar en Educación Infantil y en 1º de la ESO. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado mes de marzo una bajada del número de alumnos por aula en los centros de la comunidad autónoma. Esto se puede ver reflejado en una resolución de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid del pasado mes de marzo que fija estas ratios.
Esta resolución establece un límite de 20 alumnos por aula para los cursos de Educación Infantil y de 25 alumnos por aula para 1º de la ESO. La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid explica a Maldita.es que esta resolución "se hizo para el proceso de admisión del curso 23/24 en la Comunidad de Madrid". En esta "se especifican las ratios máximas establecidas para 1º y 2º de Infantil (20 alumnos) y 1º de ESO (25 alumnos)".
Sin embargo, algunos contenidos indican que la Comunidad de Madrid "mantiene la ratio en 30 plazas". El contenido señala una orden que recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 31 de mayo. La orden de la Consejería de Educación y Universidades de la comunidad autónoma establece que "los grupos de referencia tendrán una ratio máxima de treinta alumnos".
La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid explica a Maldita.es que esta orden "regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria". Es decir, la orden regula el marco general y la resolución establece los límites para el próximo curso. "Lo que hace esta orden es marcar el máximo general que marca la LOMLOE [la ley educativa en vigor] para toda la etapa de Secundaria, 30 alumnos por aula. Es decir, la bajada de ratios para 1º y 2º de Infantil y 1º de ESO se va a llevar a cabo tal y como estaba previsto en el curso 23/24", indica la consejería.