Hasta 12 provincias no notificaron abortos en 2021 y el 84,3% de las interrupciones se realizaron en la privada

1 year ago 108

abortos 2021

El Ministerio de Sanidad ha publicado su informe anual sobre las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), que muestra que los abortos en 2021 se realizaron mayoritariamente en centros privados (84,3%). El documento se hace público tan solo unos días después de que el Congreso aprobase el proyecto de reforma de la ley del aborto para remitirla al Senado. Este proyecto legislativo, ya en los últimos pasos de su tramitación, prevé mecanismos para garantizar que las mujeres puedan abortar en centros públicos. 

Esto implicaría, además, que quienes optan por interrumpir su embarazo no tendrían que desplazarse de territorio (a otra provincia o a otra comunidad autónoma), como ocurre desde hace décadas. Según el último informe de Sanidad sobre abortos correspondientes a 2021, hasta 12 provincias no notificaron ni una sola interrupción del embarazo, las mismas que en años anteriores: Jaén (Andalucía); Huesca y Teruel (Aragón); Cuenca, Toledo y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Palencia, Soria, Ávila, Segovia y Zamora (Castilla y León); y Cáceres (Extremadura). 

En los datos publicados por Sanidad, y recopilados a través de los sistemas de notificación autonómicos, se observa un ligero aumento respecto a 2020, el año de pandemia con confinamiento estricto: 1.920 abortos más en 2021. Como explican desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI): “Esto nos vuelve a situar en unos niveles de aborto provocado en España cercanos a los que se venían produciendo antes del confinamiento, por lo que podemos afirmar que la tasa de IVE se mantiene estable entre las españolas. Además de la estabilidad, vemos que, exceptuando el año de la pandemia [2020], el número de mujeres que abortaron en nuestro país en 2021 es el más bajo registrado en los últimos diez años”.

Por eso, desde ACAI consideran que “pese a los retos en el ámbito de la anticoncepción y educación sexual, parece que en términos generales se está mejorando el uso y la incorporación de los métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales”. 

De acuerdo con el informe de Sanidad, el 91% de los abortos en 2021 se han realizado “a petición de la mujer”. Es decir, que la mayoría de interrupciones voluntarias del embarazo se realizan porque no se desea tener un hijo, y no por motivos médicos. 

La mayoría de abortos se realizaron en la privada

La prestación de la interrupción voluntaria del embarazo está financiada, es decir, está incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas siguen derivando esta prestación a centros privados acreditados con los que tiene concertado este servicio. 

De acuerdo al último informe, en 2021 el 84,3% de los abortos se realizaron en la privada, por lo que la mayoría de mujeres fueron derivadas de centros públicos a centros privados. Sin embargo, Catalunya, Baleares y Cantabria son las CCAA donde más abortos asume la pública (52,5%, 61,8% y 67,3%, respectivamente).

Según ACAI, que los centros públicos en determinadas CCAA asuman cada vez más abortos en 2021 “se sustenta en la utilización exclusiva del método farmacológico relegando la técnica instrumental, que es la elegida mayoritariamente por las mujeres cuando estas pueden elegir libremente”. 

Las regiones en las que menos abortos se han realizado en la pública son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja. Todas ellas están por debajo del 10% de interrupciones del embarazo realizadas en centros públicos. En el caso de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia el porcentaje está entre el 0 y el 0,5%.

Provincias que no han notificado abortos ni en 2020 ni en 2021

Son 12 provincias en total las que no han notificado ni un solo aborto en 2021. Esto implica que las mujeres han tenido que desplazarse a otra provincia o, incluso, a otra comunidad autónoma. Se trata de Jaén, Huesca, Teruel, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Zamora y Cáceres.

También en 2020, el año de pandemia con confinamiento obligatorio, estas mismas 12 provincias no notificaron ni un solo aborto.

Fuentes

Informe anual de Interrupciones Voluntaria del Embarazo (Ministerio de Sanidad, 2021 y 2020)

Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Read Entire Article