En su intervención en la sesión de control al Gobierno del 8 de marzo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, criticó la situación de España y, para argumentarlo, mencionó diversos datos como el de empresas desaparecidas. “En tejido productivo, España va mal, y va mal porque han desaparecido 70.000 empresas desde la pandemia que no se han recuperado”, denunció el portavoz (min. 32:57).
Existen varias fuentes para medir la evolución de las empresas en España, pero, como explicaron los expertos a Newtral.es, el Directorio Central de Empresas (Dirce) es la referencia más adecuada, ya que actúa como un censo que recopila datos a 1 de enero de cada año. Según este, entre el 1 de enero de 2020 y el de 2022, el número de empresas aumentó en 26.235. Por su parte, los datos de la Seguridad Social sí registran un descenso de empresas inscritas, pero no de la magnitud que señala Espinosa de los Monteros.
La cifra que más se asemeja a la que cita De los Monteros es la de los códigos de cuentas de cotización, que, como explican desde la Seguridad Social, no se refieren a empresas como tal, sino a las líneas de negocio de cada una de ellas. Por ejemplo, si una empresa opera en varias provincias, tiene varios códigos.
Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Vox por las declaraciones de Espinosa de los Monteros sobre las empresas desaparecidas. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.
España cerró 2022 con más de 3,4 millones de empresas, según el Dirce
Como explicó el INE a Newtral.es, el Dirce “contiene información agregada de las empresas y unidades locales que operan en el territorio nacional”, actuando como un censo empresarial. Carmela Sánchez, profesora de Estructura Económica de la Universidad de Santiago de Compostela, también señaló que esta fuente se utiliza en el ámbito académico.
Los datos del Dirce aparecen recopilados a 1 de enero de cada año. En este sentido, a 1 de enero de 2020 –dos meses antes del inicio de la pandemia en España– estaban registradas 3.404.428 empresas. Dos años después, fueron 3.430.663. Es decir, el número de empresas ha aumentado en 26.235 unidades pese a que Espinosa de los Monteros afirma que hay 70.000 empresas desaparecidas.
Desde el INE aclaran que los datos comparables son a partir de 2019, ya que se cambió la metodología del estudio para modificar la definición del término “empresa”, lo que impide comparar datos actuales con cifras anteriores a ese año.
Enero de 2023 registró 0,85% menos de empresas que febrero de 2020
Otra fuente que se utiliza para analizar el tejido empresarial español son los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cartera recoge cifras de empresas inscritas en la Seguridad Social. Para ello, agrupa “todas las cuentas con el mismo Número de Identificación Fiscal (NIF)”.
Según estos datos, el mes previo a la pandemia, febrero de 2020, el ministerio contó 1.324.427 empresas frente a las 1.313.133 que registró en enero de 2023 (últimos datos disponibles en el momento de las declaraciones del portavoz). Es decir, según estos datos hay 11.294 cuentas con el mismo NIF menos registradas, lo que equivale a una pérdida del 0,85%.
Los datos que más se acercan a la declaración de Espinosa de los Monteros sobre las empresas desaparecidas son los códigos de cuentas de cotización (CCC). Como contamos en Newtral.es, cuando una empresa se inscribe en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), recibe un CCC.
¿El problema? Que una empresa puede tener más de uno. Como apuntó Eva Rimbau, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Cataluña, estos códigos pueden ser diferentes “por cada provincia en la que está la empresa, por cada actividad, por ejemplo, servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, y por cada modalidad de cotización”.
Esto supone que una empresa puede tener varios CCC, por lo que no equivale al número de empresas. Es decir, miden una parte del tejido empresarial, pero no se refieren a empresas concretas. En este sentido, en febrero de 2020, la TGSS tenía inscritos 1.489.733 CCC, 60.926 más que en febrero de 2023, según los datos de la tesorería, lo que supone un 4,1% menos.
El 2022 se extinguieron 37.221 empresas
El Colegio de Registradores de España registra de forma mensual las constituciones y extinciones de empresas en España. Según estos, en 2019 se crearon 94.840 empresas nuevas, mientras que 31.216 echaron el cierre.
El número de empresas desaparecidas en 2022 se acerca al de antes de la pandemia, pero se queda lejos de la cifra que señala Espinosa de los Monteros: 37.221 compañías se extinguieron, frente a las 100.197 que se constituyeron.
Resumen
Espinosa de los Monteros aseguró que en España “han desaparecido 70.000 empresas desde la pandemia que no se han recuperado”. Sin embargo, según el Dirce, la fuente de referencia señalada por los expertos, a 1 de enero de 2022 (últimos datos disponibles), había 26.235 empresas más que a cierre del 2019.
Otros datos, como los que recoge el Ministerio de Trabajo, cifran la diferencia entre las empresas con el mismo NIF de febrero de 2020 con las actuales en 11.294, más de seis veces menos de lo que indica Espinosa de los Monteros.
No obstante, el dato de Espinosa de los Monteros se acerca más al descenso en los códigos de cuentas de cotización (CCC) que permiten observar el tejido empresarial, pero no son empresas como tal. Por tanto, consideramos que la afirmación del portavoz de Vox es engañosa, ya que contiene datos aproximados sobre el tejido empresarial (CCC) y otros incorrectos, como el número de empresas.