Herramientas y fuentes para seguir lo que está ocurriendo en Doñana

1 year ago 38

El Parque Nacional de Doñana lleva tiempo apareciendo en el debate público debido al estado de conservación de sus acuíferos y a la desecación de las lagunas del entorno natural. Las dos principales causas que explican la reducción del agua disponible son el cambio climático y la acción del ser humano. En Maldita.es hemos reunido información propia, junto con fuentes oficiales y publicaciones externas que pueden servirte de guía dentro de este tema complejo.

La situación actual de Doñana

Esta semana (del 10 al 14 de abril) se está debatiendo una Proposición de Ley (la ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva [BOPA 143, pág 17]) que pretende regularizar grandes extensiones de hectáreas de invernaderos de fresas. Estos terrenos supuestamente extraen agua de manera ilegal de las reservas del Parque Nacional de Doñana. Los científicos y expertos implicados en los estudios y conservación del entorno han publicado un informe en el que critican la norma y piden que se detenga su tramitación, denunciando que Doñana se encuentra en un “insostenible punto crítico”, tal y como cuenta un artículo de El País.

La Comisión Europea ya envió una carta al Gobierno de España el 19 de marzo, en la que advertía de que la institución tomará medidas, incluido un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que solicitará que se impongan sanciones, si la norma sale adelante.

La información publicada por El País señala que el balance actual de los científicos refleja con datos un bajo nivel de agua subterránea dentro de los acuíferos, la desaparición de más de la mitad de sus humedales y su efecto directo en la muerte de su fauna y árboles. La situación ha llevado a que se formen tres puntos de vista: favorables al proyecto de ley, que legalizaría 1.500 hectáreas de invernaderos de fresas y que promueve las proposiciones del Partido Popular y Vox; en contra, en el que se posiciona el Ministerio para la Transición Ecológica, grupos científicos y ecologistas, y un punto intermedio, que solicita más información de ambas posturas.

Datos y contexto previo: lo que hemos explicado en ‘Maldita.es’

Ya en Maldita.es explicamos a principios de 2022 cuál era la situación del Parque Nacional de Doñana. Repasamos la situación de los acuíferos hasta el momento de publicación del artículo, lo que opinaban los expertos, el impacto de la actividad humana sobre el agua que se consume, el deterioro ecológico y las propuestas legislativas planteadas.

Los informes de la Estación Biológica de Doñana

La Estación Biológica de Doñana adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encarga de estudiar la situación del Parque Nacional de Doñana y diseñar medidas que aseguren su conservación. Con frecuencia, publican informes y artículos en los que explican la situación del lugar. La estación está compuesta por una serie de laboratorios e investigadores que gestionan proyectos de investigación sobre el entorno de Doñana.

La Estación Biológica de Doñana ha publicado una comunicación alertando del estado de las lagunas de Doñana y posibles soluciones. Entre sus propuestas, está la de reducir de forma urgente la cantidad total de agua que se extrae del acuífero hasta unos niveles que permitan el inicio de su recuperación.

Los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Los acuíferos, lagunas y masas de agua de Doñana son gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Confederación publica anualmente un informe en el que analiza específicamente el estado de los acuíferos del entorno de Doñana.

El último informe señala que, de continuar el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero detrítico, de mantenerse, comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes.

Read Entire Article