‘Hogwarts Legacy’ y la maldición de pasar del cine al videojuego

1 year ago 109

El videojuego 'Hogwarts Legacy' y un mando de la consola Xbox

Apenas unos días antes de su estreno global, Hogwarts Legacy ya puede presumir de haber supuesto un punto de inflexión en las adaptaciones de cine a videojuego. Esa clase de títulos cuentan con un historial repleto de fracasos y solo unos pocos ejemplos de victoria. Las mismas películas de Harry Potter cuentan con adaptaciones a videojuego que fueron defenestradas por crítica y público. Sin embargo, Hogwarts Legacy lleva meses sobrepasando las expectativas gracias a los avances que han ido mostrando sus desarrolladores.

Parte del éxito preliminar de Hogwarts Legacy se debe también a su ambición. Existen títulos que han intentado adaptar una o varias películas en forma de videojuego ambicioso, pero se han acabado tropezando.

  • En el caso de universos tan enormes como el de Harry Potter, uno al que cabe sumar elementos como la magia o los animales fantásticos, la dificultad de acertar es todavía mayor.
  • Además, películas de aventuras como Harry Potter piden a gritos adaptaciones a videojuego que permitan a los usuarios sumergirse en sus mundos.
  • Pero encontrar un buen equilibrio entre ambición creativa, jugabilidad estimulante y exigencias ejecutivas es un objetivo para el que hace falta sortear muchos obstáculos.

Con Hogwarts Legacy, la industria de los videojuegos podría haber alcanzado el cenit en materia de adaptaciones de historias que han triunfado antes en otros medios. ¿Pero por qué ha costado tanto lograrlo? ¿Qué tiene Hogwarts Legacy que no tuvieran otros videojuegos antes?

‘Hogwarts Legacy’: mundo abierto

Hogwarts Legacy recoge influencias de los libros y las películas de Harry Potter para construir algo nuevo en forma de videojuego. Y, en este caso, lo enmarco en el género de las adaptaciones de cine a videojuego porque las películas de Harry Potter son más populares y han influido enormemente en cómo el público general imagina visualmente el mundo creado por J. K. Rowling.

¿Y qué es eso nuevo que han creado en el estudio Avalanche Software con Hogwarts Legacy?

  • Ante todo, un videojuego de acción y aventuras en mundo abierto. Es decir, un título en el que el usuario puede moverse libremente por un escenario gigantesco y experimentarlo al ritmo de su elección.
  • Y también, un título que descarta los personajes de libros y películas para contar una historia original ambientada en una era desconocida para el gran público.

Los videojuegos de mundo abierto se remontan a los años 80, pero solo ahora pueden nacer propuestas visualmente realistas y espectaculares como la de Hogwarts Legacy.

  • En 2001, Grand Theft Auto III fue el primer superventas de un mundo abierto en tres dimensiones. Los jugadores controlaban a un personaje en tercera persona y podían explorar libremente una ciudad enorme.
  • GTA III sentó el precedente más importante del género, influenciando a infinidad de títulos que se publicarían en las siguientes dos décadas.
  • Con el lanzamiento de ese título y de juegos como World of Warcraft o la saga Fallout empezó a hacerse evidente la ambición que podían tener los videojuegos del mañana.

Una vez se asentó esa impresión, los jugadores sabían que existía la posibilidad de llevar a sus personajes y mundos favoritos del cine al videojuego. ¿Un juego de El señor de los anillos en mundo abierto, con capacidad para moverte libremente por toda la Tierra Media? ¿Lo mismo pero entre los planetas de Star Wars? ¿Y un videojuego de Harry Potter en mundo abierto con todo Hogwarts a tu alcance?

Adaptaciones de cine a videojuego, un continuo fracaso

El problema para llegar a lograr llevar esas películas a videojuego es que históricamente ha podido el interés económico más inmediato.

  • Durante décadas, las adaptaciones de cine a videojuego han sido una suerte de extra que poder vender aprovechando la popularidad de una película.
  • Es decir, los videojuegos basados en películas eran mero merchandising, un juguete más que vender gracias al éxito de un filme en la taquilla.
  • El historial es larguísimo. Durante años, se han publicado videojuegos de poca calidad de películas como Terminator, Avatar, Matrix, Alien o incluso Harry Potter.

La saga de películas de Harry Potter fue correspondida con videojuegos que se estrenaron al mismo tiempo que los filmes llegaban a las salas y así aprovechar el gasto de marketing hecho con ellas. Y aunque vendieron millones de juegos y cuentan con el cariño nostálgico de muchos jugadores, la crítica nunca los catalogó como buenos juegos. Las razones son variadas, pero destacan tres:

  • Los desarrolladores de los videojuegos debían adscribirse a la historia del filme.
  • Los presupuestos de los videojuegos estaban a años luz de los de las películas.
  • Y el calendario de desarrollo era más ajustado en los videojuegos.

Tres razones que arreglar para ver la luz

Esas tres razones pueden extrapolarse a muchos otros fracasos que se han visto con el paso de los años en la industria de los videojuegos.

  • Al tener que adscribirse a la historia de las películas, muchos de estos videojuegos terminan yendo sobre raíles. La jugabilidad se ajusta a la historia que tienen que contar, no a mejorar la experiencia del jugador con el mundo que tiene ante sí. Además, cualquier añadido puede acabar entorpeciendo esa historia principal y derrotando la experiencia de los jugadores.
  • Con presupuestos bajos y calendarios ajustados, los estudios son incapaces de igualar la ambición de las películas. Las fechas límite dificultan después pulir las carencias de un desarrollo ya de por sí apresurado.

Solo cuando los estudios de videojuegos de verdad han tenido tiempo, presupuesto y control creativo acordes hemos visto los mejores títulos del género:

  • Spider-Man 2, que salió dos años después que la película homónima con una propuesta de mundo abierto que encandiló a crítica y público.
  • Los títulos de LEGO con las sagas de Star Wars, El señor de los anillos y Harry Potter, que se han tomado más licencias que nadie para sus propuestas de plataforma.
  • La Tierra Media: sombras de Mordor, que optaba por un juego de rol y acción con una historia desconocida por los espectadores.
  • Alien: Isolation, que se inspiraba en el clásico de terror de Ridley Scott de 1979 para construir un juego de supervivencia bien recibido.
  • O el reciente Star Wars Jedi: Fallen Order, que se vale de algunos de los personajes de las películas de George Lucas para contar la historia de un personaje nuevo. La primera parte gustó mucho y hay secuela en camino.

‘Hogwarts Legacy’: mundo nuevo

Con el paso de los años, el largo historial de fracasos en las adaptaciones de cine a videojuego ha facilitado la desaparición de ese tipo de títulos. Pero hay otros dos motivos por los que todo está cambiando.

  • Por un lado, poco a poco están extinguiéndose los videojuegos de presupuestos medios. Ahora mismo, el equilibrio lo aportan las superproducciones y los pequeños títulos indie, con lo que muchos videojuegos que adaptan películas acaban en títulos para móviles, muy baratos de producir.
  • Por otro, el crecimiento desorbitado de la industria de los videojuegos y de sus capacidades tecnológicas han creado oportunidades para desarrollar títulos verdaderamente ambiciosos.

Esos cambios han permitido que los estudios de videojuegos tengan mejor capacidad de negociación con una industria de Hollywood en pleno periodo de transición.

  • Los videojuegos ya no son un mero extra de merchandising, sino una industria en constante crecimiento donde franquicias como Harry Potter pueden facturar cientos de millones de dólares más de lo que las películas ya hicieron en su momento.
  • Como tal, los desarrolladores pueden permitirse el lujo de exigir un mayor control creativo sobre las propuestas que les ofrecen desde los despachos de Hollywood, donde además cada vez hay más ejecutivos que reconocen la valía de la industria.

Con Hogwarts Legacy y con otros títulos en desarrollo como el Indiana Jones de Bethesda, el James Bond de IO Interactive, el Suicide Squad de Rocksteady Games o el Star Wars de Ubisoft entramos en una nueva era en la que los estudios de videojuegos tienen una libertad creativa mucho mayor de la que gozaron en el pasado, cuando debían adaptar una película o una saga. Si el compromiso con la creatividad y la originalidad se mantiene firme y los desarrolladores encuentran formas nuevas de sorprender a los jugadores, las posibilidades son enormes.

Fuentes

Baruch College: ‘Comparative Analysis Harry Potter Books vs Movies’

VGChartz: Harry Potter

GameRant: ’10 Best LEGO games Ever Made (According To Metacritic)’

Metacritic: ‘MIDDLE-EARTH: SHADOW OF MORDOR’

Metacritic: ‘ALIEN: ISOLATION’

Metacritic: ‘STAR WARS JEDI: FALLEN ORDER’

Wired: ‘Open-World Games Are Changing the Way We Play’

Vagrant Cursor: ‘The Vanishing of the Medium-Budget Game’

Read Entire Article