[Informe] 25 años del desastre de Aznalcóllar

1 year ago 48

Cuando el 25 de abril de 1998, de amanecida, atravesé el puente situado en la A-49 sobre el Río Guadiamar, no tuve la menor duda sobre lo que había sucedido; las reiteradas advertencias ecologistas sobre el inmenso peligro que suponían las minas de Aznalcóllar para los ecosistemas del Parque Nacional de Doñana se habían visto, lamentablemente, confirmadas.

La temible caja de Pandora de Boliden-Apirsa, aguas arriba, había terminado por reventar, inundando de una muerte negra cauces, marismas, campos de labor y las esperanzas de los que de ellos vivían.

Fueron momentos duros, llenos de ira, perplejidad e impotencia ante el lúgubre espectáculo que suponía ver a un «ser» querido enfermo y amenazado de muerte.

Imaginé árboles y animales muriendo lentamente con el veneno metido en sus entrañas, el llanto amargo de los hombres del campo y de la mar al sentir que se les podía estar muriendo aquel ser vivo generoso que desde siempre había constituido su modo y su medio de vida, el miedo de los habitantes de aquel entorno ante el riesgo tóxico que se cernía sobre ellos con tanto veneno desparramado acechándolos… y no pude reprimir una lágrima.

 

La entrada [Informe] 25 años del desastre de Aznalcóllar aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article